Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Categoría: Premier League

Brasil: El duende David Luiz

davidluiz

Por Fran Alameda (@Fran_Alameda)

Antes de empezar a escribir fui a la Twitter que diría Clemente como el que busca desesperadamente un abrazo en el momento previo a una ruptura matrimonial. Casi más de enhorabuena que de consuelo. Nada que se parezca a un paquete de pañuelos con forma humana. Estas cosas pasan en la red, que resulta ser el sitio con personas más cercano. Mis padres ya debían de estar cerca del salón. Pregunté por el hombre en cuestión, David Luiz. Mi tuit resultó impactar en la comunidad. Sin cortesía, alguno me argumentó que era un buen central. Ahondó en mi pena. Como si en el amor uno se pudiera conformar con algo bueno y no magnífico. Excelente. Quiero decir, pues, que poco que ver con el tipo de rizos dorados, que tiene un no sé qué a desaliento natural. A ser un espíritu felizmente atormentado. Un volcán helado. Un iglú ardiendo. Naturalmente, alguien para llevar la contraria. Como los que pueden, pero no quieren. O no saben.

Cuando juegan con mi fibra siempre cojo el atajo más próximo para plantarme con cara seria y hablar de fútbol. Evasión y victoria. Y contesté que podía ser el mejor de los centrales. Era un bucle. La misma respuesta de siempre. Su equipo respira cuando frunce el ceño. Hoy el rizos nos aguanta el partido. Con suerte incluso nos lo gana”, le decía Terry a Frankie Lampard de la misma manera que se lo cuenta Scolari a Thiago Silva. Pero David Luiz es protagonista de los que me gustan. De los malos de las películas. De los que siempre pierden simplemente con tal de ver a los espectadores suspirando. Uno gana, muchos lloran. También a los malos les gusta maximizar su rendimiento. Cosas de la (no) ficción, imagino. A mí me recuerda al Duende Verde de Spiderman. Sobre todo porque cuanto más sonríe, más alboroto genera. Cuando nuestro hombre esboza una sonrisa, significa que algo va a pasar. Más a menudo de lo que un delantero cualquiera. Por ejemplo, aparece a cuarenta metros y golpea. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Brasil: David Luiz, el gigante que no sabía crecer

Si la pobreza es una inagotable escritora de sueños, Diadema, uno de los municipios más humildes de Sao Paulo, es una extensa biblioteca. En sus calles, la realidad golpea tan duro que la única escapatoria es la imaginación y en Brasil esa imaginación la monopoliza un único sueño. Todos sin excepción fantasean o han fantaseado con convertirse en futbolistas profesionales. Incluso un niño desnutrido, enclenque y bajito al que el Sao Paulo quiso devolverle a la realidad cuando tan sólo tenía 14 años. Eres demasiado delgado y pequeño para triunfar”, le comunicó el conjunto brasileño a uno de sus jugadores antes de anunciarle que debía abandonar la disciplina. Ese niño canijo que no podía crecer -aunque parezca mentira- era David Luiz, el colosal defensa del Chelsea que ha enamorado a Stamford Bridge.

“Me dijeron que no valía para jugar a fútbol por mi físico, que nunca crecería, pero no me rendí y trabajé muy duro para desarrollarme”, confiesa el defensa brasileño. Tuvo que hacerlo lejos de casa. Tras ser apartado del Sao Paulo, David Luiz se negó a renunciar a su sueño y con el apoyo de sus padres se mudó a Bahia, en el norte de Brasil, para hacer una prueba con el Vitoria, que le fichó para sus categorías inferiores y, a los 19 años, le hizo debutar con el primer equipo. “Desde entonces siempre que me llega una oportunidad la cojo“, reconoce David Luiz. Ese espíritu es el que le llevó al Benfica primero y luego al Chelsea, por el que los Blues pagaron 25 millones de euros durante el pasado mercado de invierno. Seguir leyendo…

Comentarios (2)

Carlsberg te lleva a vivir la Premier

8_

Dieron utilidad a aquél trapo cosido que arrastraba barro y polvo, pero sobre todo ilusiones. Dieron utilidad a aquellas gentes que los practicaban en cualquier esquina sin control pero con grandes expectativas. Dieron utilidad a mesones donde decidieron unirse oficialmente para interpretar de la mejor manera posible cómo organizarse a gusto de todos. Y, sobre todo, cuando la maquinaria estaba creada, habían sido pioneros e incluso extrapolaban su conocimiento a cualquier lugar del mundo, supieron perfeccionarlo para rentabilizarlo económicamente. El fútbol inglés vive a medio camino entre lo tradicional (pasiones, respetos, valores y hasta sistemas tácticos), y lo moderno (ejemplar organización, inigualable sentimiento de club, atracción de gigantes financieros y facilidad para extender sus tentáculos por cualquier obra social gracias a la pelota). Fueron los primeros en darle crédito y hoy recogen a gran escala esos beneficios. ¿Quién no ama la Premier League?

Desde el próximo 31 de julio, Carlsberg quiere que además de amarla, puedas vivirla en primera persona. Cada botella o lata de la marca que disfrutes, te ofrecerá la posibilidad de participar en el sorteo de cuatro viajes VIP para disfrutar de uno de los partidos de la próxima temporada de la Premier League en directo. Acudir al mítico Old Trafford, al ambiente de Anfield, a la serenidad de Stamford Bridge o al creciente Etihad Stadium, está ahora a tu alcance gracias a tu cerveza favorita. Pero hay más, porque también se ponen en juego otros premios exclusivos como las 2.000 bufandas oficiales de los equipos ingleses que Carlsberg sorteará entre los participantes. No te pierdas detalles y participa en: #CarlsbergEsFutbol.

Para hacerse con uno de los premios, deberás registrarte a través de aquí y conservar el resguardo de compra. Por cada uno de ellos, tendrás una nueva oportunidad para conseguir premio. Deseando tu suerte estará el cuarteto español que triunfa en Inglaterra: Fernando Torres, delantero del Chelsea; Roberto Soldado, jugador del Tottenham, Santi Cazorla, centrocampista del Arsenal, y Miguel Pérez “Michu”, delantero del Swansea City, que apoyan la iniciativa para que tú tengas la posibilidad de vivir como jamás has soñado, una experiencia única en un partido de la Premier League.

La promoción, ya disponible en cualquier lata o botella que adquieras, quiere premiar a los que desean vivir momentos especiales con una combinación perfecta: un sabor único y una experiencia inigualable. ¡Participa ya!

Comentarios (0)

Inglaterra: La lógica del mañana

hodgson

Por Francisco López G. (@PacoLopez2992)

En el debate interminable de la compatibilidad de David Beckham, Steven Gerrard y Frank Lampard se acabó consumiendo una generación prometedora de jugadores ingleses. El momento álgido de sus tres centrocampistas no se plasmó en la selección, ni ‘invitados de lujo’ como Paul Scholes, Gareth Barry, Michael Carrick pusieron cordura al asunto. Mientras el debate removía los cimientos del combinado inglés a estrellas como Joe Cole o Ashley Young se les apagó la bombilla. Durante etapas Inglaterra fue una constante recopilación de nombres que no casaban entre sí, pero que compartían el once titular. La Euro 2008 desde casa no cambió demasiado, la desesperación fue tal que los inventores de este deporte recurrieron a un técnico extranjero para su selección cuando todavía los clubes no digieren bien a entrenadores ajenos a las islas.

Se fueron quemando etapas y estrellas como David Beckham, John Terry, Paul Scholes o Rio Ferdinand. La selección no podía despegarse de ciertos nombres y sus proyectos distaban mucho de la magnitud mediática que llevan consigo los tres leones. Sorprende más la importancia de la figura de Roy Hodgson en este contexto. Un entrenador con un perfil de equipo medio-bajo en la clasificación que da prioridad al grupo. Si algo ha caracterizado al actual seleccionador inglés desde que llegó al cargo en 2012 ha sido su apuesta por la renovación: Oxlade-Chamberlain irrumpió en la lista de la Eurocopa, así como Martin Kelly, Danny Welbeck y Andy Carroll. Eran los primeros ladrillos del cambio necesario. Y en esa Euro, Inglaterra compitió al máximo nivel, su fútbol no era brillante, ni su plantilla, pero sólo Italia –a la postre subcampeona- y en penaltis derrocaron un sistema solidario y coordinado. Inglaterra recuperó crédito de una competición donde se esperaba que saliera escaldada tras un convulso período con Capello tras el Mundial 2010.

Seguir leyendo…

Comentarios (2)

Samir Nasri, el latido arrítmico

nasri

Por Francisco López G. (@PacoLopez2992)

El 31 de marzo de 2013 Samir Nasri tuvo un día brillante, de esos en los que recuerda el delicioso jugador que es. El francés lideró al Manchester City en una goleada (4-0) ante un Newcastle, que acostumbra a llegar al tramo final de año con poco que ofrecer. Las urracas fueron un juguete para el centrocampista ex Arsenal. Nasri aparecía por todas partes, enseñaba el balón, lo escondía, pisaba el acelerador, creaba el espacio, inventaba huecos para filtrar pases… Un repertorio sin fin que no acostumbra a enseñar. Esa misma tarde Roberto Mancini resumió en pocas palabras el sentir generalizado: “Quiero golpearle [a Nasri]. Un jugador como él debería jugar siempre como hoy. Siempre. Todos los partidos”. 

El Manchester City de Roberto Mancini ya es historia, un equipo pragmático que se conectaba a chispazos arriba gracias al talento de sus jugadores. Uno de los mayores problemas fue no saber enchufar a Samir Nasri. El estilo impuesto por Manuel Pellegrini ha permitido ver una actuación más consistente del galo. Asumiendo un papel acorde a su calibre gracias a la altura que se desarrolla el juego de los skyblues en esta etapa, incluso destacando con momentos de liderazgo –aquel golpeo en la final de Capital One Cup o el 0-3 en Old Trafford–.

Seguir leyendo…

Comentarios (0)

QPR: Historias entrelazadas para un ascenso

Zamora 2

Harry Redknapp estaba pensativo, no es un hombre de demasiadas palabras, pero algo tenía que decirle a estos chicos. Experiencia no le faltaba. El equipo entero del Queens Park Rangers se reunía entorno a su entrenador, éste con seriedad, pero con una firmeza que apabullaba, dio el típico sermón antes de una final. Escueto, mas conciso. Al finalizarlo, nombró uno por uno los titulares que debían devolver al QPR a la élite tras ‘un añito en el infierno’. O’Neil, como confiaba, estaba en el once, Bobby Zamora, como sospechaba, iniciaría el encuentro en el banquillo. El destino les tenía preparado caminos bien distintos, que se entrelazaban entre sí. Un ascenso a través de la perspectiva de dos hombres. Un retorno a la máxima categoría que no fue fácil. Luces y sombras se alternaron en Wembley.

Poco antes de que saltaran los protagonistas, Zamora salía del vestuario, junto al resto de suplentes, y se sentaba en uno de los banquillos más míticos del fútbol mundial. Siempre que se juega un partido en Wembley los sentimientos son únicos, hay un nerviosismo especial, pero a Zamora le asolaba la sensación de amargura, propia de aquel que está relegado a un segundo puesto. Característica de un jugador que otrora pasó por mejores fechas y ahora sólo tiene cartel, más nombre que presente. Alguna sonrisa sí que regalaba Bobby, el sector de aficionados del QPR no cesaba de alentar, y desde un sector en especial le brindan buenas palabras, él tenía que responder aunque fuera tímidamente. Sin más preámbulos, saltaron los 22 jugadores que iban a pelear por un puesto en primera división inglesa. Entre ellos, con mucha seriedad, debida al nerviosismo en este caso, Gary O’Neil. El Derby County había terminado la liga regular tercero, por delante del QPR, pero nada de eso contaba ya, el que ganase esa tarde en Wembley jugaría en Premier el año próximo. O’Neil sentía el peso de la responsabilidad. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Derby County: ¿Por qué puede estar de vuelta el Carnero?

Derby County 2014

Los carneros son robustos, saltarines, dinámicos y agresivos cuando se les cuestiona su reinado. En el césped se sientieron igual de importantes hace ya décadas y, cada vez que han asomado los cuernos en la élite, se los han recortado con celeridad. Hoy, esa mística de grandeza pasada y esa mística de gigante herido casi eternamente, puede sufrir un nuevo giro. El Derby County quiere estar de vuelta en un curso donde, con la mano en la sinceridad del corazón, pocos hubieran imaginado como el ‘casi’ señalado para intentar la heroica. La ventaja para ellos es que ese ‘casi’ engloba a su rival: QPR, inversión de Premier y un tramo final que les devuelve a la realidad de Championship. Dos equipos cuyas  recientes etapas en la máxima categoría fueron cuanto menos fugaces (por decirlo de manera no excesivamente cruel con sus números). De momento el sueño es llegar, con dos ilustres en los banquillos (Redknapp y McClaren) y Wembley dictando sentencia.

Steve McClaren ha conjugado posesión y agresividad, tener balón para dominar y apretar los dientes para no ser dominado: tercer equipo de la división en posesión y primero en acierto en los pases, además del quinto que más tarjetas recibe. Un estilo alegre pero ordenado que ha elevado los objetivos de un plantel que no tenía a Wembley en mente, pero que luchará por un sueño demasiado real como para dejar de correr. El estilo del Derby County cae por el peso de los jugadores, adaptación a unos futbolistas y un modelo que permite ver lo mejor que tienen. La redención de McClaren por su etapa como seleccionador de los tres leones llega con unos carneros más fieros que nunca en las últimas décadas y más confiados que nunca en que esta vez los cuernos no solo sirvan para asomarse a loa grandes, sino para plantarles miedo. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Liverpool: Gerrard, nuestro Souness particular

Gerrard - Liverpool

Miras la pantalla y no das crédito. Apagas el móvil con indignación, acentuada tu perplejidad tras haber acabado todo. No te gusta cómo está sucediendo, y no por lo que se ha perdido. Vuelves a desbloquear el teléfono para confirmar la incredulidad, odiando esa inane capacidad de desmantelar cualquier ápice de respeto que debería de haber. No hay nada establecido, tampoco. Seguramente, porque el fútbol no es una religión establecida como tal, su culto no ha pasado por ejercicio de ley aunque sea drástico el pensarlo. Brilla por doquier la broma jocosa, la mofa desmedida incluso a los que, por decreto, habría que llamar ‘skipper’ aunque no haya ningún tipo de sintonía. Todo suena mejor cuando se habla de Steven Gerrard. Todo chirría aún más cuando se le intenta vilipendiar.

El Manchester City cumplió con lo previsto cuando se tropieza. Manuel Pellegrini se destapa, por fin, como un consumado entrenador de éxitos tras ganar Premier League y Capital One Cup. El ‘sky blue’ ha convertido en un rojo tenue al equipo de Merseyside, donde disputar la Champions League la próxima temporada es un dulce aliciente que, para los más críticos, es una mera excusa para demostrar conformismo. Y por consiguiente, todo recae hacia al capitán. Steven Gerrard no recibe los crochés por ser ese típico sparring mediático que representa al vestuario, que da la cara por el equipo. Esta vez los recibe a modo de burla y de forma reiterada, recordando la cuenta pendiente que tiene con el cetro liguero. Y otra vez en un partido contra los de José Mourinho, donde el Chelsea del luso parece dejar las peores pesadillas del líder de los ‘reds’. Seguir leyendo…

Comentarios (1)
Un desarrollo de Pedro Puig