Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Categoría: Otros Campeonatos

Camisetas: Adidas Palmeiras 100 años

Palmeiras - Adidas 100 años

Palmeiras y Adidas continúan añadiendo detalles a la celebración del centenario del Verdão.Uno de los clubes más influyentes de todo el fútbol brasileño que, más allá de celebrar sus 100 años de vida, lleva mucho tiempo siendo uno de los grandes abanderados de la marca. Sus grandes registros de ventas, no solo en territorio brasileño, provocó que los diseñadores abrieran mucho el abanico de posibilidades con sus elásticas, lo que ha provocado que incluso hayan retado a Nike con una campaña donde amenazaban con mostrar cómo sería la selección brasileña vestida con sus camisetas.

En esta ocasión, han presentado la tercera camiseta para esta temporada, que contará con un aire retro y sobrio gracias al uso del template que ya hemos visto con Alemania y el Real Madrid. Además, han añadido el primer escudo de la historia del club, consistente en una cruz blanca sobre un fondo rojo, que reposará sobre una banda blanca que se toma el frente de la camiseta. Un claro intento referencial al pasado, al origen de todo, al inicio más vetusto de su historia. Por último, vuelve a estar presente la marca de agua referente a los 100 años que ya vimos tanto en el jersey titular como en el suplente blanco. ¿Qué os parece? ¡Felicidades al Verdao! Seguir leyendo…

Comentarios (0)

MLS: Atlanta, el termómetro de la evolución

Atlanta 2017

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

La Major League Soccer continúa su expansión y crecimiento hacia lo más alto y vuelve a anunciar un equipo nuevo. Atlanta, será el numero 23 acercándose así, al cierre de proyecto de comisionado de la liga, Don Garber, que apuntaba a 24 equipos antes del 2020 fecha en el que se revisara al completo la competición y se deberán determinar los planes de futuro de la liga. Este es el cuarto anuncio de una franquicia nueva que llega a la MLS en menos de un año, tras New York City, Orlando City y Miami. 2017 sera cuando el nuevo equipo comience su participación en la liga, tan solo quedando en el aire el comienzo de la franquicia de Beckham en Miami, que no será anunciada hasta que termine de confeccionar su plan de estadio.

Atlanta no es un candidato nuevo. La “capital del sur” genera muchas dudas en el entorno MLS, ya que sus puntos débiles son los que han conseguido que las franquicias de reciente creación estén consiguiendo un éxito sin precedentes dentro del fútbol de Estados Unidos. Atlanta no tiene un respaldo social grande, ni siquiera una estructura creada que venga trabajando desde hace un tiempo en la creación de un equipo de fútbol. Por contra, tiene dos puntos fuertes que le han servido para convencer a la liga de forma prácticamente rotunda. Una de ellos es su propietario. Arthur Blank es uno de los gerentes deportivos de EEUU con más colchón económico del país. Su aportaciones de dinero al equipo del que es propietario, Atlanta Falcons de la NFL, es un ejemplo del potencial que puede llegar a ser este nuevo equipo. Blank lleva mucho tiempo estudiando la entrada en la MLS pero no ha sido hasta ahora cuando ha decidido que el momento era el ideal. El segundo punto clave es su nuevo estadio. Muchas ciudades con sus inversionistas detrás, tienen capacidad social y económica para lanzar un equipo en la MLS, pero todos ellos se topan con el problema de la construcción de un estadio acorde a las exigencias. El imperio ya es una realidad. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Anderlecht: Tielemans, el todo-campista del futuro

Tielemans - Anderlecht

La maquinaria estuvo parada durante décadas. No existía solución, se había estropeado, los cables no encontraban su conexión adecuada y las chispas saltaban sembrando duda en todas direcciones. La paciencia estaba al límite, el caos se apoderó de las generaciones noventeras-inicios de siglo, e incluso las decepciones dejaron de serlo ante la falta de posibilidades reales de mejora. El horno quema panecillos sin parar. Los amasaba como siempre, los calentaba a la misma temperatura pero, cuando tocaba morderlos, todos se habían quemado. Sin mecánico capaz de renovar la receta, Bélgica cayó al anonimato internacional que algún día había ocupado y que otrora repercutió en la grandeza no solo de sus selecciones, sino incluso de sus clubes. Cuando la realidad había superado negativamente cualquier pesadilla de ficción y la derrota era un automatismo irremediable, un par de atisbos en divisiones inferiores avisaron de que la solución podría estar llegando.

Bélgica ha reactivado sus mejores perspectivas de cara al Mundial de ese verano tras haber roto cualquier negatividad anterior. El motivo es que aquél vetusto horno de estrellas ochenteras ha vuelto a encontrar el punto justo de cocción y la masa resultante ha superado cualquier test previo. Los Scifo, Ceulemans, Gerets y compañía, necesitaban ya ser apartados del recuerdo más latente y ahora los ‘Diablos Rojos’ disfrutan de una camada que lleva muchos años siendo la esperanza del país y una de las grandes atracciones a nivel global. Talento unido en un mismo momento y cualidades de primerísimo nivel que absorben el mercado internacional tal, protagonizando los traspasos más sonados (Hazard, Fellaini, Vertonghen, Alderweireld, Benteke, Lukaku, De Bruyne, Chadli…) Dentro de esas jóvenes promesas que dejan de serlo o que están a un paso de explotar definitivamente, el fútbol belga sigue empeñado en demostrar que no acabará aquí, sino que su buen trabajo de base tiene muchas alegrías futuras. Hoy, aquellos niños buscan hacerse adultos en la elite, aunque algunos ya estén obligados a ser elite casi sin haber dejado de ser niños. El último chico de la esperanza es Youri Tielemans. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

El masajista más osado del mundo

El fútbol no cede. Como si de una constante ruleta de sensaciones, singularidades y retos por cubrir se tratara, no existen límites. Cuando todo parece haber sido visto, comentado y criticado, aparece un protagonista nuevo con ganas de poner a prueba la sapiencia del reglamento y, de paso, los nervios de los que se ven directamente involucrados. No será tan chistoso el momento para los aficionados perjudcados, pero sin duda, es una de las imágenes más impactantes del año. No fue un gol, no fue una parada, no fue un delantero estrella ni tampoco el portero de moda, sino… el masajista.

Se disputaba un encuentro perteneciente a la Serie D brasileña entre los equipos del Aparecidense y Tupi. Con un igualadísimo y peleadísimo 2-2 en el marcador, el Tupi buscaba imperiosamente marcar un tanto más para seguir vivo en el torneo y cuando parecía inminente la concreción del golmerced a una gran jugada colectiva… apareció el defensor menos esperado de la noche. Um colaborador del equipo, el mismísimo masajista, no dudó en entrar poco a poco en el césped hasta que decidió frenar hasta en dos ocasiones la pelota con sus propios pies como si del último defensor de su equipo se tratara. Demostró tanta habilidad en el instinto para sacar la pelota en la línea de gol, como para reaccionar de inmediato y correr sin mirar atrás mientras todos querían ‘matarlo’. La persecución, digna de carreras de galgos, no sirvió para frenar al osado protagonista de la noche. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Camisetas: La inocente broma del Colorado Caribous

Colorado Caribous

Nunca dudo. Nunca vi algo similar y es la respuesta estándar desde hace mucho tiempo. No falta charla futbolística entre amigos de cierto nivel romántico (o freak si no se quiere ser tan respetuoso), en la que, tras ciertas horas, salte a la palestra el tema. ¿Qué camiseta es la más extraña que recuerdas? Y creo que, desde que hace ya muchos años la descubrí, jamás he sido capaz de responder algo distinto. El impacto que en mí generó en su día esa elástica retro, arcaica en diseño, irrespetuosa para el jugador e inútil para la práctica de cualquier deporte, se mantuvo con el paso del tiempo. Todo, por aquél singular Colorado Caribous.

No es que hayamos querido retrotraernos desde esta sección a aquellos días del peculiar club de la NASL, que pobló tan distinguida etapa del fútbol estadounidense allá por los 70, sino que su teórico sustituto con los años (aunque allí jugaban en Denver), el Colorado Rapids, lo hizo por nosotros. Como parte del Día de los Santos Inocentes en los Estados Unidos (April Fool’s Day), la franquicia quiso gastar una broma a sus aficionados al publicar una galería de fotos con lo que sería el teórico “nuevo” uniforme para la presente temporada de la MLS. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

MLS: El auto-control de los sueldos millonarios

Donovan - Dempsey

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

Como es habitual cada temporada, la asociación de jugadores de la MLS hace publico el salario de cada jugador para la temporada en curso. En un ejercicio de transparencia y claridad, la MLS Players trata de informar tres veces al año del sueldo de sus asociados. Esta misma semana se publicaba, por primera vez en este 2014, la lista que siempre da mucho de qué hablar y analizar. La segunda actualización se realiza a comienzos del verano con los fichajes o movimientos que se produzcan en estos meses y aún hay una tercera actualización, que se realiza una vez se cierra el mercado y no hay opción alguna ya a movimientos o renovaciones. Lo primero que salta a la vista en las listas son los escasos sueldos que se pagan. Al contrario de lo que un aficionado no cercano a la MLS pueda pensar, la liga de futbol de Estados Unidos no es una liga donde se paguen grandes sueldos. Solamente los jugadores estrella, aquellos bajos contratos de la “Ley Beckham” mejor denominado como “Jugador Designado”, obtiene un contrato millonario.

El campeonato quiere que su sistema de equilibro económico sea lo más realista posible a los gastos e ingresos de los equipos para que no suceda la ruina económica que se llevó por delante la NASL a finales de los años 70. La entrada de Beckham en la MLS en el verano del 2007 abrió la puerta a una nueva norma que permitió tener acceso a jugadores con un sueldo prohibitivo por entonces en la liga. Desde la llegada del astro inglés, muchos jugadores europeos o del sur de américa llegan a la MLS en busca de gloria bien pagada. Para la temporada 2014, dos jugadores rompen la barrera de los $6M, como son Michael Bradley y Jermain Defoe ambos jugadores de Toronto FC y piedra angular de un “superequipo” que aspira a todo comenzando la temporada en gran forma. Detrás de ellos los “viejos conocidos” como Tim Cahill, Thierry Henry, Landon Donovan, Robbie Keane o Clint Dempsey, el último gran fichaje de la liga antes del comienzo de la temporada. Todos ellos rondan los $4M aunque como en el caso del último, tiene unos objetivos que pueden hacerle irse casi a $7M, para eso deberá ganar la MLS y marcar muchos goles… Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Oporto: Mangala, cuando el físico es dominio

Mangala - Porto

La naturaleza otorgó al fútbol la capacidad de apasionar. No solo gritar, reír, soñar, llorar o saltar como si del último suspiro de vida se tratara, sino de convertirlo en una válvula de escape social. El instrumento para responder ante batallas globales en el césped y de reivindicar ante los ojos de un mundo que mira desde cualquier punto de un televisor planetario. Y el máximo, el espasmo más poderoso, el momento álgido de toda manifestación deportiva, siempre fue el gol. Ese instante, ese asombro, ese desequilibrio que, convertido en arte, acaba por hacer perder la razón al científico más sereno. El gol se transforma en sensaciones, produce reacciones inmediatas y profundiza en quienes se sienten identificados con los colores del que celebra. El gol se pagó, se paga y se pagará más caro que cualquier otro brillo o talento existente, pero las variaciones tácticas y el renovado entramado esquemático del fútbol moderno, han ido reconvirtiendo esas sensaciones. Tanto, que aquél que impide desatar pasiones y frena los alborozos de quienes pagaron la platea, es hoy recompensado por limitar el espectáculo. A menos brillo, más revalorización. A menos creatividad, más solidez. A menos goles, más defensas

Es por ello que lejos de preocuparse por acumular desequilibrios en labores ofensivas que pueden desencajar cualquier partido y lejos de entrar en batallas comerciales con inversiones inalcanzables para encontrar esa perla diferencial, muchos clubes han apostado por relanzar su base defensiva. En la búsqueda del equilibrio, de la sobriedad y de un entramado táctico que agite los nervios del rival, muchos técnicos encuentran en la lealtad de sus pilares defensivos, el éxito para el bloque. Por ello, son decenas la de clubes que ahora reorganizaron sus premisas de mercado y examinan desesperadamente cada metro en búsqueda de una especia más revalorizada que nunca: el central. Y dentro de esa lista de zagueros con futuro (muy cerca de Hummels-Thiago Silva) que levantan interés en todos los gigantes europeos y que tarde o temprano acabará encandilado por algún contrato irrechazable, aparece en los primeros puestos, Eliaquim Mangala. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Libertadores: Atlético Mineiro, Ronaldinho y Anelka

Ronaldinho - Anelka

Ronaldinho volverá a jugar con Nicolás Anelka. Tras 12 años distanciados debido al caprichoso destino que mueve al fútbol, dos exjugadores del PSG se reunirán. Sin embargo, esta vez no lo harán dentro de un club europeo de alta alcurnia, sino en Belo Horizonte, portando la camiseta del Atlético de Mineiro. Corría el año 2001, Jean Louis Gasset dirigía al Paris Saint German dentro de la Ligue 1 de Francia. La escuadra parisina contaba con jugadores experimentados. Tal es el caso de un mediocentro ofensivo oriundo de Nigeria llamado Jay Jay Okocha y de un delantero francés que se encontraba haciendo su segunda intervención dentro de Les Parisiens, un ariete que respondía al nombre de Anelka.

El furor que generaban, Okocha y Anelka, permitieron que un joven, habilidoso en regate y dotado en soluciones ofensiva, tuviera menos presión y, por tal, mayor libertad para explayar sus virtudes. El chico se llamaba Ronaldo de Assis Moreira, pero prefería ser apodado como Ronaldinho. Anelka regresaba al Parc des Princes tras una fallida etapa dentro del Real Madrid. El delantero francés había llegado a Chamartín como lujosa contratación estelar pero terminó siendo un fiasco cuando sólo marcó 4 goles dentro de los 28 cotejos que disputó. Su regreso a París era la oportunidad de reivindicarse con el mundo del fútbol. Ronaldo vivía su primer temporada en Europa. El joven carioca era el fichaje del PSG y provenía del Gremio de Brasil. Su llegada a París era la oportunidad de atraer el interés de los titanes del fútbol per allí, había dos estrellas con las que lidiar. Seguir leyendo…

Comentarios (0)
Un desarrollo de Pedro Puig