Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Categoría: Otros Campeonatos

Estados Unidos: Jones, el baluarte discutido

jermainejones

Por Sergio Gutiérrez (@SergioGut, especialista en MLS)

Se ha convertido por derecho propio en uno de los nombres del Mundial hasta el momento. Es Jermaine Jones, nacido en Frankfurt después de que su padre (estadounidense) se estableciera en Alemania tras la guerra. Fue allí donde empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol tras regresar durante un par de años a Estados Unidos, aunque el divorcio de sus padres le hizo regresar a su tierra natal junto a su madre. A partir de aquí, la vida de Jones no ha sido fácil. Su refugio en el mundo de fútbol consiguió afrontar su destino de una manera diferente a como se podía imaginar.

Tras una buena carrera en el mundo del fútbol, la llegada de Jurgen Klinsmann a la selección nacional de Estados Unidos le provocó un nuevo reto. Con 29 años y tras debutar en amistosos con la Alemania de Joachim Low, Klinsmann le propuso defender la camiseta del equipo norteamericano. Tras una difícil decisión, Jones se lo comunicó a la FIFA y se dio el visto bueno a la primera “nacionalización” de Klinsmann para su nuevo proyecto. En un principio, la afición estadounidense vio con buenos ojos su “fichaje”, pero el paso de los meses y las continuas búsquedas de Klinsmann en jugadores con doble nacionalidad perjudicaron a Jones en el entorno del equipo nacional, que debido a su rendimiento irregular y al “clan” de jugadores que no habían sido trabajados ni tenían la cultura del país hizo crear un ambiente muy hostil que cerca estuvo de provocar una crisis interna en la que jugadores, prensa y el propio Klinsmann, salvaron para tocar fondo y empezar a crecer como proyecto deportivo.

Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Costa Rica y la solución latente

Crica

Por Francisco López G. (@PacoLopez2992)

Las eliminatorias CONCACAF para el Mundial son la parte más previsible del fútbol. Prácticamente cinco combinados saben que su presencia en el Hexagonal final no está en duda, solo Jamaica tiene su puesto más en el aire. El problema es que pasen los que pasen los primeros puestos tienen dueño ya: México, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras. Y edición tras edición el nivel aumenta, pero se acaban las opciones para el resto: en esta última sólo la peor situación mexicana posible dio algo de vidilla al asunto.

Costa Rica ha sido una de las selecciones que más ha subido su nivel en la CONCACAF respecto a 2010. Y el Mundial de Brasil lo ha dejado claro. El primer puesto costarricense en la fase de grupos desafía a la lógica. Con la lesión de Bryan Oviedo los centroamericanos perdían a su estrella más en forma, la épica se complicaba. Justo al iniciarse la preparación otra pésima noticia rompía las ilusiones de Costa Rica: Álvaro Saborío, su goleador, decía adiós al torneo. El jugador con más talento para finalizar en toda la selección, su protagonismo era indiscutible, el delantero de Real Salt Lake era el complemento perfecto para los hombres de ataque que le acompañarían.

Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Estados Unidos: Algo más que orgullo patriótico

orgullo

Por Sergio Gutierrez (@SergioGut, analista de fútbol estadounidense)

Estados Unidos se ha convertido en una de las sorpresas agradables del Mundial de Brasil. Su corazón y fe, junto a un planteamiento táctico inteligente de Jurgen Klinsmann, han colocado al país de las barras y estrellas a un paso de los octavos de final, donde accederán hoy si son capaces de no perder ante Alemania o en caso de derrota no son superados por la desventaja de goles de Ghana o Portugal. Clint Dempsey se erige en el gran capitán con dos goles en dos partidos mientras que los Fabian Johnson, Jermaine Jones y Kyle Beckerman completan una actuación brillante que ha disparado la euforia en Estados Unidos (además de probables contratos para ellos) consiguiendo que todo un país se enganche como nunca antes lo había hecho en un deporte que, a priori, es más o menos clandestino, pese a su notable crecimiento.

El partido del domingo ante Portugal fue histórico. Por muchos motivos será recordado. Podía haber sido el gran punto de inflexión si Silvestre Varela no hubiera empatado el partido en el minuto 94 tras un pase de genio de Cristiano Ronaldo. El choque demostró las carencias históricas de la selección estadounidense, que están siendo trabajadas duramente para corregirlas, con dos errores defensivos evitables que permitieron ambos goles de Portugal. Pero también nos dejó la otra cara de la moneda, donde el equipo de Klinsmann recogió innumerables elogios al planteamiento atrevido y su juego asociativo, que no solo desbordó a la selección lusa en todas las líneas del campo, sino que consiguió levantar el marcador quedándose corto tras el devastador gol final.

Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Estados Unidos: Jóhannsson, goles yankeeuropeos

Aaron Johannsson

Todas las grandes potencias futbolísticas han granjeado durante su historia unas premisas y unas bases casi exclusivas e identificativas conforme a su estilo o interpretación del juego. No únicamente referido al talante de agresividad, alegría, intensidad, relajación o solidez que bien pudieran igualmente establecer diferencias nacionales y hasta continentales, sino conforme a posiciones determinadas en el terreno de juego. Los carrileros brasileños con su facilidad para incorporarse con peligro al ataque, los mediocentros españoles para elaborar y crear asociaciones determinantes, los extremos holandeses para romper con desbordes desde la línea de cal, los enganches argentinos que desequilibran con talento entre líneas o los centrales italianos y su desarrollado sentido táctico. Y allí, pese a su creciente cultura futbolística, aún no hay rastro que adivine la presencia de alguna lectura estadounidense, adoleciendo todavía de un rol concreto que identifique cuáles son sus principales virtudes en el césped.

Los actuales referentes de la selección yankee responden a un prototipo aún en construcción, pero serían reconocibles desde un guion ofensivo particular. Los Dempsey, Donovan, Jones reúnen llegada, fuerza para surgir desde posiciones centrales, cómodos detrás de los delanteros referencia y capacitados para romper partidos tanto por detalles técnicos como por disparos o pases desde segunda línea. En esa dinámica de necesidad atacante, de búsqueda de alternativas para suplir aquellas aptitudes clave de las que adolece la selección estadounidense, Jurgen Klinsmann se ha topado con un joven que ampliaba la nómina y ahora es casi titular. Tiene gol, tiene energía, tiene llegada y tiene, sobre todo, la proyección necesaria como para explotar definitivamente en un año que ha sido el mejor de su carrera y pretende ganarse un gran contrato, siquiera un nombre, en este Mundial: Aron Johannsson. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Christian Atsu: La nueva explosividad de Ghana

Ser la selección más competitiva del continente a tenor de los resultados de las últimas ediciones, la de mayor equilibrio histórico en el palmarés africano y la que siempre goza de un claro respeto por su evolución a nivel mundial (estuvo cerca de convertirse en la primera selección de su continente en acceder a unas semifinales en 2010), no asegura alegrías a Ghana, sino una creciente presión sobre sus internacionales. Ese papel que la sitúa en la élite más allá de sus fronteras, es a su vez, el principal obstáculo que se encuentra su staff técnico cada vez que llega una fase final africana o mundialista. Allí, sus más reputadas estrellas no demuestran toda la profesionalidad deseada (algo ampliable a otras selecciones) y buscan todo tipo de cábalas para no abandonar sus clubes en mitad de campaña y perder el trabajo por la titularidad semanal.

Ese déficit organizativo de un calendario absolutamente dispar y desequilibrado con todos aquellos que desarrollan su carrera en suelo occidental, siempre ha facilitado la aparición de ‘rebeldes’ en la selección ghanesa. Esta vez, a la ausencia ya conocida de Kevin Boateng (el ex milanista hace más de un año se aisló por decisión personal) Muntari (insultó al anterior seleccionador) o Essien (tras sus graves lesiones, no ha vuelto a viajar con su país), que ejemplificaban el recambio generacional con claridad, se unen las de sus últimas estrellas ‘europeas’, los hermanos Ayew (André por llegar tarde a la convocatoria ganándose un castigo y Jordan por diferencias con el seleccionador). Todas esas bajas debilitan sensiblemente la eficacia y rendimiento del conjunto dirigido ahora por James Appiah, pero evidencian la confianza plena en las caras nuevas llegadas con fuerza desde su inagotable cantera. El último en ganarse ese derecho tras su dos últimos años de explosión, es la perla del futuro nacional, Christian Atsu. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

El fútbol según Red Bull

Red Bull se ha convertido en una de las marcas más reconocidas del mundo gracias a la habilidad de su fundador, Dietrich Mateschitz, para desarrollar ingeniosas acciones de marketing relacionadas con el deporte. Se introdujo en el mundo del deporte a través de deportes de riesgo, más relacionados con la bebida energética. Patrocinó pruebas de motocross, de surf, de skate o de saltos acrobáticos, siempre regalando imágenes espectaculares, relacionadas con el lema de la empresa “Red Bull de da alas”. El éxito de estas iniciativas llevó a Dietrich Mateschitz a evolucionar la estrategia y llevarla un paso más allá. Decidió convertirse en el protagonista de los deportes más relevantes. Adquirió equipos europeos de Hockey sobre hielo, un equipo de Fórmula 1, y varios equipos de fútbol. En este último punto nos detenemos para analizarlo más a fondo. Todos sus equipos de fútbol tienen puntos en común como la misma equipación y el mismo escudo, pero pequeñas diferencias. Así es el fútbol según Red Bull.

FC Red Bull Salzburg

​Red Bull se introdujo en el mundo del fútbol a través del FC Red Bull Salzburg. Es su proyecto pionero y el más trabajado desde un aspecto deportivo. En 2005, la empresa de bebidas energéticas compró la totalidad de las acciones del SV Austria Salzburgo y le inyectó poder económico para que pudiera competir no sólo en Austria, sino que también fuera capaz de ofrecer un buen rendimiento en competiciones europeas. Tras la compra, el club sufrió un vuelco. Se cambió el nombre, el escudo y la camiseta, para adaptares a la imagen corporativa de la empresa. Incluso se intentó romper con la historia del club, pero la Federación Austriaca lo impidió al considerar que se consideraba de la continuidad del proyecto anterior, y no de uno de nueva creación. Durante los primeros meses, se generó problemas entre los aficionados, a quienes les costó digerir tanto cambio, pero la fuerte inversión en fichajes, la remodelación del estadio, y los títulos facilitaron la transición. Desde 2005, el Red Bull no ha bajado de los dos primeros puestos de la liga austriaca, ganando cuatro ligas, una copa y convirtiéndose en un habitual de las competiciones europeas. Esta temporada es líder sobrado en la Bundesliga austriaca y tiene pie y medio en octavos de la Europa League. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

MLS: Federico Higuain, el hermano ‘yankee’

Federico Higuain - Colombus 2014

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

Su carrera no ha tenido tanta repercusión como la de su hermano, no tiene su velocidad ni su olfato de gol, pero tiene mucha clase y esa la saca a relucir cada semana en la MLS. Es Federico Higuain, hermano mayor de Gonzalo, que hace dos temporadas llegaba a Ohio para enfundarse la camiseta número 33 de Columbus Crew e intentar repetir el éxito de otro compatriota como Guillermo Barros Schelotto que lidero a Columbus Crew a un título de liga en 2008 en la posición de “10”.

Tras una larga carrera en el fútbol sudamericano, fue el propio Fede quien apostó por la liga estadounidense para continuar su carrera, desechando mejores ofertas económicas en su país natal. Su impacto y adaptación a la MLS fue exquisita, en apenas tres semanas ya había conseguido 3 goles y repartido 4 asistencias, ganándose con derecho propio la etiqueta de jugador estrella de la liga. Desde entonces todos los rivales que enfrentan al Crew, saben que su buque insignia es el argentino que tratan de pararlo a base de faltas, (es uno de los jugadores de la liga que más faltas recibe), cortando en muchas ocasiones la calidad que ofrece a base de asistencias a sus compañeros. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Donovan-Klinsmann: Una fractura que nació en Alemania

donokil

Por Sergio Gutiérrez (@SergioGut , analista de fútbol estadounidense y MLS)

Cuando la Federación Estadounidense de Fútbol mandaba el comunicado de prensa con los 23 seleccionados por Klinsmann para el Mundial de Brasil, el país de las barras y estrellas frenó en seco. Algo no encajaba. Faltaba un nombre entre los 23 elegidos. Landon Donovan (32 años), la máxima estrella del país, su jugador más reconocido a nivel mundial, no estaba entre los jugadores que viajarían hasta Brasil. Rápidamente la noticia se extendió entre todos los medios que no explicaban semejante decisión. Al margen del entorno futbolero, los fans estadounidenses más casuales también ponían el grito en el cielo. Y las críticas a Klinsmann empezaron a salir una tras otra a la vez que el sector romántico sacaba a pasear a su trono norteamericano.

Jurgen Klinsmann fue contratado hace tres años para dotar al equipo nacional de una estructura más profesional que elevase el nivel general del equipo y preparase una nueva generación de futbolistas que pudiera llevar al país a dar un salto de nivel necesario tras varios años de estancamiento en el antiguo proyecto de Bob Bradley. Su fichaje prometía emociones fuertes e ilusiones renovadas. Confió su suerte a un prestigioso técnico que pocos años antes había puestos los pilares de la Alemania que es hoy en día, realizando una revolución que Joachim Löw ha continuado para ser una de las selecciones favoritas en cualquier cita.

Seguir leyendo…

Comentarios (0)
Un desarrollo de Pedro Puig