Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Categoría: Fichajes

Liga BBVA: Los fichajes más buscados

La temporada 2013 – 2014 ha bajado el telón en la Liga BBVA y los equipos se apresuran a preparar sus proyectos para el curso 2014 – 2015, lo que aumenta el tráfico de rumores de fichajes. El mercado se parará durante la celebración del Mundial de Brasil 2014 como suele ser habitual, lo que prolongará las negociaciones en determinadas operaciones. Algunos equipos están intentando adelantarse a la Copa del Mundo y mueven ficha, como el Barcelona con Marc-André Ter Stegen y Luis Enrique, pero los jugadores más cotizados no decidirán su futuro hasta julio. En España habrá varios jugadores perseguidos después de firmar una gran temporada. En El Enganche analizamos los jugadores más buscados en el mercado de fichajes.

Ivan Rakitic: Ivan Rakitic ha sido una de las grandes sensaciones de la temporada 2013 – 2014 en la Liga BBVA. Su rendimiento no tiene nada que envidiar al de otras estrellas del fútbol español como Cristiano Ronaldo o Diego Costa. Ha sido decisivo para el Sevilla, llevándolo también a ganar la Europa League. Ha firmado actuaciones prodigiosas que le han situado en el punto de mira de los grandes equipos y su operación es relativamente asequible para cualquier club potente. Pese a que se siente muy identificado con el Sevilla, termina contrato en junio de 2015 y ha dado largas cada vez que se le ha ofrecido la renovación. De este modo, el Sevilla está obligado a traspasarle este verano si quiere ingresar algo con su venta. Tiene una cláusula de rescisión de 40 millones de euros, pero, con la carta de libertad en el horizonte, podría salir por un precio muy inferior. También disputará el Mundial de Brasil 2014 con Croacia, por lo que podría aumentar su nómina de pretendientes. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Atlético: Filipe, el hombre que sobrevivió a su peroné

Filipe Luis - atlético de Madrid

El 2010 comenzó repleto de esperanzas para Filipe Luis Kasmirski. Era la estrella del Deportivo de la Coruña, los grandes clubes de Europa le deseaban, y entraba en las quinielas para ser el lateral izquierdo de Brasil en el Mundial de Sudáfrica 2010. Iba a ser un gran año, pero todos los sueños se resquebrajaron al mismo tiempo que su peroné se partía en dos. El 23 de enero, durante un encuentro ante el Athletic de Bilbao, Gorka Irairoz se desplomó sobre la pierna derecha de Filipe, con la mala fortuna de provocarle una fractura de peroné y luxación de tobillo. Los médicos diagnósticaron seis meses de baja para el lateral brasileño, obligándole a perderse el resto de la temporada y el Mundial. Filipe hizo caso omiso a la ciencia y confió únicamente en su trabajo. Si luchaba recibiría una recompensa.

El esfuerzo dio sus frutos y el jugador reapareció en menos de cuatro meses. Logró regresar a los terrenos de juego antes de que acabara la temporada, pero la cuesta hacia el Mundial resultó demasiado empinada y se quedó a medio camino. El peroné convirtió el 2010 en un año negro para Filipe Luis, pero el Atlético de Madrid podía devolver las esperanzas perdidas. El conjunto rojiblanco tiene casi atado el fichaje del lateral brasileño a cambio de once millones de euros y confía en él entregarle un carril que durante los últimos años había sido propiedad del capitán Antonio López. Con Filipe, tanto como lateral izquierdo como de interior zurdo, el Atlético de Madrid gana una peligrosa amenaza que se suma a la letal pareja formada por el Kun Agüero y Diego Forlán. Seguir leyendo…

Comentarios (2)

Manchester United: Fellaini, la herramienta indecisa

Fellaini - Manchester UnitedHace cinco años, el aeropuerto de Luton sirvió de contexto para uno de los momentos más delirantes en la carrera de David Moyes. El entonces técnico del Everton, llevaba semanas hablando con la directiva del Standard de Lieja (dentro de su perfecto trabajo de cantera, tenía una generación de oro). Su mirada no se desviaba hacía meses. Aquél gigante, corpulento y físico centrocampista que empezaba a demostrar potencial para un nivel superior liderando aquella gran hornada flamenca, le impedía concentrarse y descansar. El técnico escocés (ya representaba en los Toffees la libertad de acción que los clubes británicos ofrecen a quienes adoran por su ardua labor deportiva), sabía hace tiempo que los graves problemas económicos arrastrados, le iban a impedir nuevamente reforzarse como desearía. Su principal necesidad era un delantero, pues la falta de gol le condenaba cada curso a aligerar sus pretensiones clasificatorias y no existía capacidad monetaria real para asumir dos traspasos de altas inversiones. Aquella noche en Luton, los agentes del joven cancelaban el traspaso y, cabreados por la falta de dinero inglés, regresaban en su jet privado.

Pero Moyes, consciente de que era su última oportunidad para dar un vuelco a las ambiciones deportivas en Goodison Park, salió corriendo junto a dos miembros de su directiva. Cuando ya estaba en la pista, con los aviones insonorizando sus oídos y los papeles del contrato por el suelo, los gestos le permitieron ser vistos por los representantes del jugador, que interpretaron aquellos sonidos y caricaturescos rostros como una cita en Bruselas horas después. Así fue, antes de que el día siguiente finalizara, aquella madrugada alocada había permitido cerrar el que era y aún es, el fichaje más caro de la historia del Everton. Ese adolescente que había crecido más rápido que los demás, que abarcaba más metros que nadie y que era capaz de destruir o rematar conforme a las necesidades del partido, encandilaba a media Europa pero el sprint del aeropuerto y 24,7 millones de euros, llevaron la ‘melena’ más famosa del fútbol europeo al barrio blue de Mersey. En días, deslumbraría. En meses, enamoraría. En años, se convertiría en referencia absoluta para el estilo de un David Moyes que ahora tiene el reto de hacer funcionar su preciada herramienta en Old Trafford. Seguir leyendo…

Comentarios (2)

Atlético: Diego Ribas, la virtud en la necesidad

Diego Ribas - Atlético

El otro día me senté delante del último FIFA y en el mercado de invierno me creí entrenador (de eso se trata cuando uno toma las riendas de cualquier videojuego deportivo: parafrasear a la realidad con deseos más o menos turbios y esquemas tan esperpénticos que ni Valle-Inclán). Observé las necesidades que yo entendía en mi equipo, aposentado sobre un 4-2-2-2 algo jemeziano en tanto en cuanto mi equipo llega mucho, marca poco y acaba perdiendo, aunque haga tantos merecimientos como Rajoy (porque otra cosa no, pero mérito tiene hasta en quedarse quieto).

En mis sesiones de videojuego me enfrento contra el Atlético de Madrid a menudo y me lo tomo como un partido en el que solo cabe ganar y en el que soy consciente (aunque nada esté más lejos de la realidad que un videojuego) de que tendré más posesión, pero acabaré perdiendo. Nada nuevo salvo el componente de realidad que uno le da. El Atlético de la vida real se parece tanto al del videojuego que pronto temo un 100% de posesión y acabar con gol en propia meta en homenaje al pase. Estas líneas no tendrían sentido sin el fichaje de Diego Ribas. Simeone manda a tal escala que pidió uno y le han traído a dos (Sosa y Diego) jugadores que resolvieran ese déficit de ataque posicional que tienen los equipos grandes. Para el Atleti es una gran señal: los rivales nunca le quieren atacar porque acabarán perdiendo, así que ceden el balón como si este fuese de plomo en lugar de cuero (o capas de algún material sintético). Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Top 5: Fichajes jóvenes del mercado invernal

Jojic - Borussia Dortmund

La rutina es una losa de la que sólo nos libraremos caminando hacia otro lado. Cambiar el enfoque, la forma de ver las cosas, vivir nuevas experiencias… lo que sea, pero nunca ser “vacas que ven pasar el tren” (sí, frase que en su día Aragonés dijo a Casillas). Si nos vemos avocados a una rutina que nos amarga, estaremos muertos en vida, dando paladas a nuestra tumba, creando un hoy cada vez más profundo, donde apenas se ve la luz. En cambio, si conseguimos luchar por sueños, sin miedo a cambio, podremos lograr éxito. La gloria se consigue luchando. Después de este párrafo introductorio, quizás un poco vacío, quizás un poco alentador, pero tribunero, entramos en materia. Tanto en la vida, como en el fútbol, hay que ser valientes y coger las oportunidades que se nos presentan, en las que buscamos un solo fin, ser felices. En cierto sentido me identifico con los protagonistas de este texto, personas que han cogido el petate y han subido a ese tren en busca de un futuro mejor. Cinco cambios de aires en el mercado invernal, cinco jóvenes que no miraron atrás y que ahora se internan en grandes y gloriosas aventuras. Top 5 de fichajes jóvenes en este mercado invernal.

Miloš Jojić (21) (Partizán-Dortmund): Otro ejemplo más, y van muchos, de que la fábrica balcánica sigue produciendo producto de calidad. Un producto, eso sí, destinado a la importación, ya que es imposible mantener económicamente a promesas en los Balcanes. Jojić se forjó en uno de los grandes de Serbia, el Partizán, el cual ha conseguido sacar una hornada de buenos futbolistas,. Ex compañeros de Jojić como Mitrovic o Markovic ya habían abandonado la entidad en verano, dejando entre ambos 15 millones de euros en las arcas del club. La llegada de Jojić al Westfalenstadion se ve justificada por la grave lesión de Kuba Błaszczykowski. La promesa serbia, dará un respiro a un equipo ajusticiado por las lesiones esta campaña. Cabe recordar que el flamante fichaje del Dortmund no ocupa la misma posición que el jugador polaco. Jojić suele jugar más centrado, por detrás de los delanteros, a modo de enganche. Esta joven promesa ya ha debutado con la selección absoluta de su país y no querrá dejar pasar la oportunidad de triunfar en el actual subcampeón de Europa. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Valencia: Senderos, el otro hijo de la señora Noreen

En una tranquila casa, de un tranquilo barrio de la no tan tranquila Londres comienza el relato futbolístico de Philippe Senderos.  El punto de partida es Barnet, un barrio del norte de Londres en el que vive uno de los mayores mitos del Arsenal. Jamás ha ganado un título para los Gunners, nunca ha marcado un gol y ni siquiera ha vestido alguna vez la clásica camiseta roja de mangas blancas, pero la señora Noreen es un historia vive del conjunto londinense. El Arsenal tiene la costumbre de asignar a los jóvenes talentos que capta en el extranjero una landlady que les acoge en su casa, les cuida y les facilita la adaptación a su nueva vida en Inglaterra. Una de la más celebres es la señora Noreen. Por su hogar han pasado algunas de las promesas más interesantes que han reclutado los Gunners durante los últimos años, pero los más recordados son una pareja de adolescentes que llegó en verano de 2003: Philippe Senderos y Cesc Fabregas.

Las carreras del defensa suizo y el centrocampista español han seguido sentidos distintos, pero los primeros renglones se escriben con un mismo epicentro. Ambos llegaron a Londres durante el verano de 2003 y se instalaron en el hogar de la señora Noreen, aunque en condiciones distintas. Senderos disfrutaba de una habitación considerablemente mayor que la de su compañero. Finlandia tenía la culpa. “Philippe llegó un mes antes porque yo estaba en Finlandia jugando el Mundial Sub’17. Así que él escogió habitación. Yo vivía en dos metros cuadrados y él tenía una suite. Así que cada vez que se iba, ocupaba su habitación“, recuerda el ahora jugador del Barcelona con una sonrisa. Cesc fue subcampeón de aquel Mundial Sub’17, fue el máximo goleador y fue proclamado mejor jugador del torneo, pero pagó un alto precio. Pese a la (comprensible) ‘jugarreta’ inicial del suizo, Senderos y Cesc se convirtieron en inseparables y esenciales el uno para el otro. De hecho, la figura de Senderos fue vital para la adaptación de Fábregas a la vida en Londres. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Mónaco: El debate de reemplazar a Falcao

Ranieri-Falcao MónacoPor André Stinson

El AS Mónaco se ha convertido en una lustrosa revelación para la Ligue 1, durante esta temporada, lo cual ha sido con base en esfuerzos económicos inyectados por su dueño, Dimitry Rybolovlev. Ante estos nuevos bríos, el cuadro alpino sigue muy de cerca al PSG, campeón y líder de la competencia, como el subalterno en la tabla general y también como el segundo club que más goles ha marcado en el campeonato. Su hombre clave en el ataque ha sido el colombiano Radamel Falcao, delantero que adquirieron el pasado mercado de transferencias y que desde entonces se ha convertido en pilar dentro del esquema táctico de Claudio Ranieri. Ahora, el club monegasco le busca sustituto debido a la rotura de ligamentos en la pierna izquierda que lo dejará atrapado en su cama por al menos seis meses.

Desde días atrás en el conjunto de Múnego se reflexiona con cautela si es necesario contratar un fichaje inesperado capaz de llenar el hueco que liberó el Tigre, tras el engorroso incidente que lo marginó de los empastados, quien suma nueve goles y había participado en el 76% de las victorias de las campaña. En informes de la prensa francesa, tal es el caso de el diario L´Equipe, hubo reuniones durante el fin de semana entre el cuerpo técnico y el magnate ruso Dmitry Rybolovlev para consensar qué jugadores están disponibles a falta de días para que concluya el mercado invernal. Los nombres de los tres principales nombres que se habló son: Hulk que milita en el Zenit de Rusia, Mirko Vucinic proveniente de la Juventus y Edin Dzeko del Manchester City. Seguir leyendo…

Comentarios (1)

Bundesliga: Top 5 fichajes de invierno

De Bruyne - Wolfsburg

Era bastante más joven que ahora, pero en aquellos años donde disfrutar de la Bundesliga estaba limitado a los sábados por la mañana con el partido repetido de la noche anterior (lo emitía Telemadrid), el clásico parón invernal del campeonato se hacía eterno. En los noventa, como así había sucedido históricamente, el general invierno en suelo germano era potentísimo y desencajaba muchísimo las fechas cercanas a la pre y post Navidad. Tanto, que el freno que sufría la competición era más notorio que el actual y se acercaba a los dos meses de inactividad. Hoy, el fútbol vuelve a rodar en Alemania y lo hace tan solo un mes y un día después del último partido del pasado año. Consecuencias del calendario con perspectivas mundialistas este curso y del cada vez más exigente esquema de torneos continentales (salirse de esa línea global, exigiría otras regulaciones físicas-entrenamientos para equipararse en posibilidades con sus vecinos europeos). Por ello, este viernes vuelve la sonrisa, termina la espera y se amplía el cartel, pues se despidieron unos y han llegado otros. Estos han sido los cinco mejores fichajes invernales de nuestra querida Bundesliga.

Kevin de Bruyne (Wolfsburgo desde Chelsea – 17mill€): Desde que el título alemán sorprendentemente logrado (aunque merecidísimo) en 2009, posicionara su proyecto bajo la sombra millonaria del gigante automovilístico Volkswagen, la fortaleza financiera del club quedó reflejada en todo el mundo. Perdió a aquellos jugadores que lograron la machada histórica (Dzeko el primero) y aunque se intentó recomponer en base a sus inversiones, ninguna de ellas acabó de rentabilizar los altos costes que, los clubes externos, supieron sacarle. Un club que paga por encima del valor de los jugadores que adquiere y que ahora, con la llegada de su nueva dirección de mercado, pretende mejorar. Cuesta reflejar este intento de mentalidad cuando han desembolsado un altísimo costo por un chico prometedor, dinámico, de grandes cualidades técnicas pero… que aún no ha demostrado todas ellas al primer nivel. El belga es constantemente titular en una de las selecciones de moda y fue contratado siendo una perla por un gigante como el Chelsea, pero esa finura y potencia de disparo que dejó en Genk y que intuimos en el Werder Bremen, no ha progresado más allá y tras no obtener minutos en suelo londinense, regresa a Alemania para buscar definitivamente su contexto adecuado. Alto precio. Altas expectativas. Alta necesidad global y personal de una promesa para explotar… ya. Seguir leyendo…

Comentarios (0)
Un desarrollo de Pedro Puig