Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Categoría: Eurocopa

Champions: El reto del ‘Tridente Borussen-Polaco’

En una sociedad mermada ante cuatro décadas de régimen comunista y herida por las consecuencias feroces del Telón de Acero, ser recluta no solía generar noticias agradables. Sin embargo, cada cierto tiempo uno de ellos se convertía en alguien especial, un éxito que se vinculaba irremediablemente a la habilidad con la pelota. Todos aquellos que dominaban el arte del balompié en Polonia, acababan defendiendo la elástica del Legia de Varsovia pues como equipo del Ejército polaco, era capaz de aglutinar todo tipo de estrellas con sus prácticas poco lícitas. Casi obligado por amenazas y tras un sinfín de escaramuzas de grisácea naturaleza, Kazimierz Deyna no pudo negarse a exponer su calidad técnica, visión de juego y extraordinario disparo lejano, al servicio del ‘estado’, que ganó un organizador de lujo para doce años pero que acabó por impulsar al que aún hoy está considerado mejor futbolista polaco de la historia.

Deyna se convirtió en el abanderado, el icono y el líder de una generación irrepetible que aún hoy recuerdan la época más gloriosa del fútbol polaco. Dirigidos por el caracterial Kazimierz Gorski, lograron la medalla de oro de fútbol en los Juegos Olímpicos de Múnich (dos goles de Deyna en la final), ganaron a Inglaterra para ‘colarse’ en la fase final de 1974 y alcanzar semifinales con el estilo más asociativo y preciosista del torneo. Bajo palos Tomaszewski, en defensa Zmuda, la medular la dominaba Kasperczak, pero el ataque era un lujo que nadie podrá olvidar jamás, un tridente formado por Lato, Szarmach y Gadocha. Ellos, junto a un Deyna (que llegó a ser Balón de Bronce en 1974), representan aún hoy un sueño que Polonia no ha vuelto a experimentar, el de competir en la élite. Llevan décadas intentandolo pero hoy, por la puerta grande, pueden poner freno a su periplo en el ostracismo con otro tridente, el ‘Borusen’. Seguir leyendo…

Comentarios (1)

UEFA: El Equipo ideal del año 2012

El final de año siempre genera diversas recopilaciones, momentos significativos de los últimos doce meses y un buen número de análisis de lo que hayamos vivido antes de que llegue el nuevo paso adelante del calendario. Este 2012 ha sido enorme en lo fútbolístico para el continente europeo con la UEFA como denominación de orígen habitual, pues más allá de una Champions League donde tuvimos sorpresa con el título del Chelsea, el Atlético de Madrid siguió agrandando su imagen continental en Europa League y Supercopa de Europa. Pero sobre todo, en año de Eurocopa, las miradas y valoraciones más contundentes llegan a raíz de lo que allí sucedió, con España reinando nuevamente con determinación y solidez. Numerosas citas y partidos que a final de año sirven para elegir a los mejores jugadores en el Once Ideal del 2012.

A través de uefa.com, cualquier aficionado al fútbol puede sacar su alineación entre los candidatos. El Enganche (con la redacción hirviendo en algunas decisiones) ha terminado por concretar cuáles han sido los nombres propios de este año que se despide. Cech y su enorme regularidad para levantar el primer gran título continental de su carrera, es fijo bajo palos. La línea defensiva de cuatro hombres recuerda la aportación de Ivanovic a ese gran trofeo blue, la tremenda Eurocopa de Sergio Ramos y Jordi Alba, así como la seguridad notable de Hummels para levantar un curso más la Bundesliga. La medular habla culé con Iniesta y Xavi por su trabajo azulgrana-español, así como Pirlo, que dejó una estupenda cara en la pasada Eurocopa. Cristiano Ronaldo, Falcao y, por supuesto, Messi, hablan de goles y estadísticas destrozadas por lo que son intocables tras su gran temporada y el crecimiento a nivel personal.colectivo que han logrado desencadenar con sus selecciones. Seguir leyendo…

Comentarios (1)

Eurocopa 2012: The Score, la película oficial

España es campeona de Europa 2012. El gran título continental conseguido hace apenas unos meses, pasará a la historia por múltiples circunstancias. Desde la contundencia de la final a los momentos más grises de una selección que fue capaz de segur reaccionando para repetir el título de cuatro años antes. Esos goles, esas sensaciones y esas tardes en tierras polacas-ucranianas (quien escribe aún lo hace con los pelos de punta recordando la aventura in situ), tienen ahora un nuevo epicentro que permite repetir la experiencia con todo lujo de detalles. UEFA ha presentado The Score, una exploración musical de la Euro 2012 desarrollada por ‘Unkle’.

Una película de algo menos de media hora donde se mezclan sentimientos con un cuidadísimo respeto por las imágenes y la música, que nos acompaña entre comentarios y escenas de la cita de selecciones europeas. Una perspectiva única con la música y el impacto a través de imágenes como fusión de exito para un clip muy especial. Nosotros ya la hemos disfrutado y queremos que tú nos acompañes en este emotivo recuerdo por seis fases que nos harán regresar al último éxito de la Roja, la mejor selección de la historia y la que, denuevo, volvió a hacernos sentir especiales. Puedes verla a través de este link hacia la página con contenido visual de la UEFA. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Euro 2012: Cinco banquillos para cinco decepciones

El mayor escenario del fútbol europeo es capaz de exaltar carreras y de estigmatizar trayectorias, por lo que esta Euro 2012 no podía ser diferente. Porque Cesare Prandelli ha reactivado su futuro con un estilo diferente para la estricta línea italiana, Del Bosque ha multiplicado la grandeza de una premisa perfectamente maquillada durante seis años o Paulo Bento ha conseguido que las individualidades lusas globalizaran su unión como bloque compacto. Ellos son los abanderados de un trabajo que, más allá de estar bien elaborado o no, ha contado con el factor clave que ampara sus ideas, los resultados.

Pero ellos son minoría pues esta Eurocopa ha sido letal con quienes estaban en la línea entre el éxito y el fracaso, acelerando el final de proyectos que tenían buenas perspectivas y hasta frenando en seco las ambiciones de aquellos que podían seguir progresando en calma. Una calma falsa, ficticia, errónea sin el único condicionante que abandera y defiende realmente sus ideologías, los resultados. Y es que han sido cinco los seleccionadores que han perdido su puesto tras el torneo continental. Cada caso tiene sombras y polémicas, aunque un mismo final, la puerta abierta y la renovación de base. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Euro 2012: Goleadores, una naturaleza en desuso

El fútbol imponente, el que marca tendencia y reaviva ilusiones en base a talento y resultados perfectamente unidos, lo marca la Selección Española. Ese patrón infranqueable, elegante, elogiado hasta la extenuación y que irradia fantasía embaucadora al mundo entero, ha propiciado no obstante una nueva dinámica en lo que respecta al fútbol de ataque. Porque dentro de las asociaciones en busca del dominio de posesión y generar superioridad numérica en fase ofensiva, se sobre-excedió el canon inicial con la propuesta de retirar un hombre referencial en ataque para situar en su lugar a un jugador con amplitud, llegada y sobre todo, trato aseado a la pelota. Ese movimiento puede iniciar una nueva línea a seguir, sobre todo a tenor de los resultados, algo que frena enormemente la naturaleza y el hábitat de los rematadores más arcaicos.

Un perfil de jugador que puede haber dado un primer paso a un lado hacia su extinción en esta Eurocopa 2012 donde los goleadores y estrellas del área, no encontraron la aureola mediática de antaño. Se acabaron los espacios, se redujeron los primeros remates y se eliminaron los bombardeos al área en busca del gigante referencial. El fútbol ha cambiado y la propuesta global vira en otro sentido. Una transformación que poco a poco se ha ido instaurando en los conceptos técnicos y que, salvo excepciones, cada vez encuentra más adeptos en busca de soluciones y atractivo en base a sus jugadores más talentosos insertados en la medular. La acumulación de estos genera brillantez y malabares, ilusión y expectación, pero acaba con la fortaleza de aquellos que dependen de sus anclajes ofensivos y de sus rutinarias tácticas de agresividad vertical. Esta Eurocopa no hace sino exaltar ese cambio en la ruta hacia la victoria. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

España: Fernando Torres, 43 días entre el bien y el mal

Todos sabemos, porque lo hemos oído cientos y cientos de veces, que al bien y el mal los separa únicamente una estrecha línea. La pregunta que nadie es capaz de responder es quien y donde traza esa frontera. Unos, los más devotos, se basan en los designios de Dios para diferenciar entre lo bueno y lo malo. Otros, maquiavélicos de naturaleza, aplican la máxima del fin justifica los medios. La gran mayoría, sin embargo, simplemente hace caso a lo que en su día le dijo su madre. Coger cosas del suelo está mal. Mirar a los dos lados antes de cruzar está bien. Cultura básico. La frontera, por lo tanto, ni es única ni es inmóvil. Varía según su enfoque. Ni siquiera tiene una única unidad de medida. Para Fernando Torres, por ejemplo, la distancia entre el bien y el mal se mide en días. Concretamente en 43 días.

Esos 43 días marcan la diferencia entre una temporada para olvidar y una temporada inolvidable. Son los días que han transcurrido entre el momento en el que levantó la Copa de Europa con el Chelsea y en el que se proclamó campeón de la Eurocopa 2012 con España al premio que recibía la Bota de Oro que le acredita como el máximo goleador del torneo. Dos momentos soñados por cualquier futbolista. La cima inalcanzable para la inmensa mayoría, un suspiro de alivio para un Fernando Torres que espanta a golpe de título todos los fantasmas, a las innumerables críticas y a las dolorosas burlas que ha tenido que escuchar -algunas de manera merecida- después de una temporada tortuosa, aunque con final feliz. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Euro 2012: El Once Ideal de El Enganche

La Eurocopa 2012 pasará a la historia porque coronó cuatro años de absoluto dominio del fútbol español. No solo por el hecho de conseguir lo que nunca nadie logró (Eurocopa – Mundial – Eurocopa de manera consecutiva), si no también, por la manera de alcanzar la leyenda: La mayor goleada en la historia de las finales de los grandes torneos de selecciones. Nada menos que un imperial 4-0 frente a un país que, no lo olvidemos, es tetracampeón  del mundo. Resulta complicado, por tanto, hacer un once ideal del torneo sin que el protagonismo sea total del equipo de Vicente del Bosque.

Iker Casillas. Quizá no fue milagroso como en el Mundial, pero la realidad es que una vez más ha resultado decisivo. Confiado y seguro durante la fase de grupos, el partido de cuartos ante Francia no le exigió para nada. Sin embargo, el penalti que detuvo a João Moutinho en las semifinales, y algunas intervenciones de mérito en la final, hacen que para él sea el reconocimiento. Sus tres fotos levantando Eurocopas y Mundial son leyenda.

Arbeloa. La mayor fuente de debate por su titularidad. Poco ágil con balón, y poco decisivo en área rival, su rendimiento ha sido menos vistoso que el de los Gebre Selassie o João Pereira. Sin embargo, el equilibrio que le da al equipo y su competitividad, creo que merecen reconocimiento. Es perfecto midiendo su posición, juega fácil y activa a Silva de cara, y defensivamente puede ofrecer exhibiciones como ante Portugal. Creo que fue el más regular. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Euro 2012: Las claves de la final España-Italia

España es campeona de Europa. España ha vuelto a conseguir lo que nadie ha sido capaz de hacer en toda la historia. Y lo hizo multiplicando hasta la extenuación sus virtudes, logrando premio de cada una de sus cualidades y exaltando la figura de todos y cada uno de sus jugadores. Premisas que defendió en todo momento, desde las goleadas hasta las dudas. Esas ideas tumbaron a Italia en la final más desequilibrada de la historia de la Eurocopa, aunque bien es cierto que no el intento de Prandelli y la iniciativa atrevida, no podrían haber previsto jamás un final tan accesible a la Roja. La pegada, la mala suerte rival, las grandes intervenciones de Casillas en momentos clave, la velocidad de un espectacular Jordi Alba y la unión de un grupo incansablemente ganador, volvieron a hacerlo. España era y es, campeona de Europa (4-0). Estas, fueron las claves de la final.

Unas premisas infranqueables en todo momento: España nunca ha cedido a las presiones. Jamás dudó de cómo quería seguir ganando, de cómo seguir generando ilusión y de cómo tenían que seguir siendo las bases para establecer un canon intocable. Y ante Italia, Vicente del Bosque volvió a evidenciar su continuidad, la de apostar por el mismo once que el primer día y no alterar lo más mínimo esa compostura global. Y el premio no tardó en llegar con dominio de la situación, aparición determinante de la medular española y tranquilidad asociativa para ser capaz de profundizar. Ese mal, esa merma que debilitaba un proceso perfectamente mecanizado, también fue solventada. El seleccionador defendió a capa y espada sus ideas, sus premisas y sus ideales, los que recalcaba que nos llevaron a la élite. Y todo unido, con la coctelera llena de cualidades, finalizó como se había previsto. España, campeona de Europa. Seguir leyendo…

Comentarios (0)
Un desarrollo de Pedro Puig