Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Categoría: Historias de las Gradas

Heysel, 1985: La tragedia que persiste

heysel1

Por Rocío García (@Roo_GR)

En un pase largo de Platini a Boniek, Gillespie se interponía para derribar al de la Juventus. Forzó un penalti que Platini convirtió y acabó siendo el único gol del partido. Un gol de trámite. Un gol, la máxima expresión del fútbol, convertido en trámite de sentimientos. Era el minuto 57 en el estadio de Heysel, Bruselas, y aún quedaba casi un tiempo entero por disputar. Habían dejado de pensar en los goles, en rematar, en correr. Las tragedias pasan así. Despacio. A una cámara lenta que va a toda prisa. Como si en esa película de miedo en la que somos protagonistas no hubiese que conformarse con saber que todo va a acabar mal sino con ver cómo pasa, segundo a segundo.

Los sueños del Liverpool y la Juventus se convirtieron en esa pesadilla que se repite antes de dormir en las mentes de los 60.000 espectadores que querían gritar en Bélgica. Y gritaron. Pero no de satisfacción, de felicidad, sino de miedo. Como si al abrir los ojos devoraran el terror y al cerrarlos el terror los devorara a ellos. Era 1985 y el final de la Copa de Europa no era sólo eso, una final. Se había convertido en una Guerra Fría, en un quien puede más, en la oportunidad de los italianos de demostrar que estaban al alza, tras ganar el Mundial en 1982. El resultado, los hooligans contra los ultras y Europa, o su representación de Europa, como trofeo.

Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Fla-Flu: Las dos grandes torcidas de Brasil

Aprovechamos el Derby entre Fla-Flu de este domingo en Maracaná para recordar un post que escribimos hace años sobre esta gran rivalidad.

En Brasil el fútbol es más que una religión y eso se nota en la pasión y el entusiasmo que ponen las torcidas (así se conocen a los hinchas más animosos del país carioca) en cada partido. El clásico por excelencia es el Flamengo-Fluminense, más conocido como el ‘Fla-Flu’, que se disputa en Río de Janeiro. Pero en los últimos años es un partido venido muy a menos debido a la poca transcendencia que tienen ambos conjuntos en la lucha por el título. Pero por historia no hay color, es el partido de más color del fútbol brasileño.

En los últimos años, equipos como el Corinthians, o el Palmeiras le están quitando mucho protagonismo mediático y terreno deportivo. Pero Flamengo y Fluminense son los dos únicos capaces de llenar los 95.000 asientos que tiene ahora el estadio Maracaná y cuentan con el recórd histórico de afluencia de público a un campo de fútbol cuando en 1963 congregaron a algo más de 177.000 personas. Seguir leyendo…

Comentarios (9)

Historias de las Gradas: La protesta silenciosa de la Bundesliga

Bundesliga 2013

Por Daniel Nieto (especialista en grupos y aficiones futbolísticas que escribe la sección Historias de las Gradas)

Durante al menos 3 jornadas al principio de la presente temporada, los estadios de fútbol  en Alemania vivieron una serie de protestas en contra de un documento sobre seguridad publicado por la Liga Alemana de Fútbol. La primera “round protesta” comenzó a mediados de noviembre, y la mayoría de los grupos de aficionados (que cada semana han convertido a la Bundesliga en el ejemplo ideal que el resto quiere implantar en su ‘cultura futbolística’),  se fueron uniendo a esta ‘huelga’. La misma, consiste en que no habrá ninguna canción ni animación durante los primeros 12 minutos y 12 segundos de los partidos, ya que el pasado 12 de diciembre los clubes de primera y segunda división germana, tuvieron que decidir si estaban de acuerdo o rechazaban los nuevos estatutos, con votación y respuesta positiva.

Los máximos mandatarios del fútbol alemán, han llegado a esta conclusión sobre seguridad con muchas valoracioens previas testeadas. Pero la realidad es que en los estadios y campos de Alemania, desde hace mucho tiempo, no hay disturbios destacables dentro de las instalaciones en las dos divisiones más importantes. Todo ello se hace para proteger y asegurar a los aficionados de la que se está convirtiendo en una de las ligas más competitivas y más seguidas de Europa con, hasta el momento, más de 91 llenos en sus estadios solo en este 2013. Sin embargo, para los aficionados los puntos 3, 4, 8, 11, 12 y 14 son objeto de rechazo, razón por la cual continuan protestando, con la esperanza de que como fruto de conversaciones conjuntas, las medidas ya tomadas por la Bundesliga sean reformadas. Este es el polémico ‘manuscrito’: Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Historias de las gradas: Almagro-Defensores, una amistad que perdura

Por Daniel Nieto (especialista en grupos y aficiones futbolísticas que escribe la sección Historias de las Gradas)

En el segundo semestre de 1982, Argentina vivió uno de los peores momentos de su historia. La violación de los Derechos Humanos salió a la luz pública con mayor claridad y se ponía en marcha una época donde murieron miles de inocentes en las Islas Malvinas. El pueblo empezaba a manifestar públicamente su rechazo al Gobierno y desde las tribunas de los estadios de fútbol surgían gritos de resistencia. De esta mala situación política y su consecuente alboroto popular, nació una amistad entre dos equipos de fútbol (un sector siempre presente en cualquier deisión y compromiso social del pueblo argentino), que se reforzaría mucho con el paso de los años. Dos exponentes entendieron que, juntos, podrían ser mucho más potentes y relevantes para luchar contra una injusticia que a ambos debilitaba y, sobre todo, usar el amor por el deporte rey como referencia sobre la que basar sus premisas de libertad.

Hoy, supera ya los 30 años y nació como parte de una fuerte oposición y rechazo a la dictadura que en aquellos momentos les invadía, frenaba y desestabilizaba de cara a un futuro que no acabó siendo demasiado brillante. Esa vinculación hacia la búsqueda de soluciones agradables como fuerza de un bloque unido, surgió desde la parte más radical de sus aficionados, pero pronto se extendió al reto de hinchas y las instituciones. Almagro y Defensores, dos clubes del distrito así llamado en Buenos Aires (uno de los más poblados y céntricos de la capital), fueron los pioneros. En abril de ese mismo año, Defensores Unidos recibía a Almagro, en la novena jornada del  torneo de Primera C. Los dos microbuses que transportaban a los seguidores del Tricolor tomaron un camino equivocado y llegaron a una zona cercana donde estaban los seguidores del equipo rival. La barra brava de CADU  los atacó y comenzó una pelea cuerpo a cuerpo. Pese a la inferioridad numérica, los visitantes aceptaron el combate, hasta que su líder ordenó suspender el ataque ‘reconociendo’ la superioridad de su rival. En ese momento, todo cambió para ambas barras. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Historias de las gradas: La Batalla de Koningnin Beatrix

Por Daniel Nieto (especialista en grupos y aficiones futbolísticas que escribe la sección Historias de las Gradas)

Entre los grupos hooligans ingleses ha habido desde siempre grandes rivalidades en las gradas llevadas hasta casos inimaginables. Sin embargo no es muy común encontrar episodios entre enemigos donde un ferry sea el punto de todas sus trifulcas. El suceso ocurrió en agosto de 1986, hace ya casi 27 años, cuando centenares de aficionados del Manchester United, West Ham, Liverpool y Everton volvían a Inglaterra después de seguir a sus equipos a través de diversos amistosos disputados en el continente europeo. El ferry, llamado “Koningin Beatrix”, partió desde Holanda rumbo a Inglaterra y cuando se encontraba en la mitad de su trayecto, una gran pelea entre seguidores del Manchester United y del West Ham, desató el caos.

Que este suceso se podía iniciar tarde o temprano era algo que se palpaba en el ambiente, tal y como cuentan algunos de los testigos. Había motivos para ello puesto que aficionados del cuadro Hammers habían apuñalado a un joven seguidor de 16 años del entorno mancuniano, dejándolo gravemente herido durante el último partido disputado entre ambos clubes por aquellas fechas. Y por si esto fuera poco, los seguidores londinenses, para mayor problema y desfachatez, empezaron a mofarse del accidente de avión sufrido por la mítica generación del club de Old Trafford en 1958 corriendo por los pasillos con los brazos extendidos y dejándose caer como si hubieran sido derribados. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Historias de las Gradas: Feyenoord: Los mediáticos Het Legioen

Por Daniel Nieto (especialista en aficiones futbolísticas que escribe sección Historias de las Gradas)

Cuando hablamos sobre el fútbol holandés, casi siempre nos viene a la mente el Ajax. Si hablamos de Holanda, enseguida la relacionamos con Amsterdam. Sin embargo éste no es el único club importante a nivel europeo, puesto que hay otro muy cercano que ha dado alegrías tanto a ese país como a su ciudad en concreto, Rotterdam. El Feyenoord fue fundado en julio de 1908. Ha ganado 14 ligas y 11 copas de su país, 1 Copa de Europa, 1 Copa intercontinental y 2 Copas de la UEFA. Si nos referimos a su estadio, el primero en el que jugaron fue el Kromme Zandweg, hasta que en 1933, y debido a que cada vez iba más gente a ver al equipo, se decidió construir el Feyenoord Stadium, más conocido como “De Kuip” (“La bañera” en castellano, nombre tomado por la forma de su construcción).

El primer partido se jugó en 1937. Hay que destacar que el estadio fue ocupado por los nazis en su momento, y que estuvieron a punto de destruirlo por completo, ya que utilizaron muchos de los materiales del estadio. Pero al final sobrevivió a duras penas, ya que fue uno de los pocos sitios de la ciudad no bombardeados por la Luftwaffe. En esa época el Feyenoord tuvo que jugar sus partidos en el estadio del Sparta, equipo de la misma ciudad. La directiva tiene previsto que en 2016, aproximadamente, esté terminado el nuevo De Kuip, que se va a construir justo al lado del actual, y que pasará a tener una capacidad entre 80.000 y 100.000 espectadores, superando a los aproximadamente 55.000 con los que cuenta el actual. Pero lo que de verdad marca diferencias y lo que nos ocupa, es su afición, su increíble afición. Allí, mandam los “Het Legioen” (La legión, aunque también se les llama en ocasiones “los industriales”). Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Peñarol: La Caterva Aurinegra

Por Daniel Nieto (especialista en grupos y aficiones futbolísticas que escribe la sección Historias de las Gradas)

Las hinchadas uruguayas son muy parecidas a las argentinas. Se financian de la misma manera y dentro de ellas existen secciones que incluso no tienen nada que ver con el deporte. El Club Atlético Peñarol cuenta con varias barras (calificativo sudamericano), sin embargo me centraré en La Caterva Aurinegra (Barra Ámsterdam,) la más antigua y la más grande (Caterva: multitud de personas descontroladas; Aurinegra: Negro y Amarillo). Se formó a principios de los años 70, siendo su nombre un homenaje a una mítica bandera de por aquel entonces utilizada por la barra del Peñarol “La Caterva Presente”. Por otro lado y en su contra, decir que es considerada una de las más violentas y peligrosas, pues mantiene una eterna rivalidad con sus enemigos de La banda del Parque (Nacional), siendo ambas las barras bravas más grandes de Uruguay. En los enfrentamientos directos entre los dos clubes, las dos barras compiten en la grada por ser la que mayor colorido pone y la que más anima durante los 90 minutos. ¿El resultado? No hay unanimidad casi nunca y son los propios hinchas los que siempre barren para casa.

Como curiosidad, fueron la primera afición en introducir paraguas a un estadio de fútbol. Los Carboneros representan a la hinchada que apoya partido tras partido al mejor club sudamericano del siglo XX. Cuentan con la bandera más grande del mundo desplegada en un estadio, 309 metros de largo, 46 de alto y 1.880 kilos de peso. El resultado se consiguió gracias a la recaudación de fondos mediante rifas y ventas de camisetas, hasta conseguir 35.000 dólares. Pero esto no es lo único llamativo en este asunto. Su fabricación corrió a cabo del ya famoso Rody Soria, pintor argentino e hincha de Boca Juniors, que a día de hoy es el más conocido y solicitado para la elaboración de los ‘megatelones’ (grandes tiras de tela con las que las hinchadas dan colorido a las gradas). Seguir leyendo…

Comentarios (9)

Hillsborough: La sangre que transformó el fútbol

Hace exactamente 23 años en Hillsborough, uno de los santuarios del deporte y el fútbol inglés surgido de la maravillosa imaginación de un arquitecto escocés llamado Archibald Leitch (que no proyectaba estadios, sino que levantaba monumentos al fútbol cada vez que sacaba a pasear su creatividad) aconteció una de las mayores tragedias de la historia del fútbol. Uno de aquellos luctuosos sucesos que con un pago excesivamente sangriento hizo cambiar profundamente la relación de la grada, el aficionado con el fútbol y el terreno de juego, desterrando para siempre aquellas mortales vallas que convertían los míticos escenarios del fútbol en ratoneras y trampas mortales que se cobraron un alto precio en vidas humanas.

Sábado 15 de abril de 1989, la ciudad de Sheffield se preparaba para acoger en su mítico estadio de Hillsborough, (escenario elegido por la Federación Inglesa) una apasionante semifinal de Copa entre LiverpoolNottingham Forest. En Hillsborough 25.000 personas comprobaron desgraciadamente en carne propia, que aquel mítico pero viejo escenario construido en 1899 entre las pequeñas arterias urbanas de una ciudad industrial, no presentaba las condiciones mínimas de seguridad para una época y una concepción del fútbol como rito tribal que para entonces escenificó su tenebroso fin. Seguir leyendo…

Comentarios (1)
Un desarrollo de Pedro Puig