Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Categoría: Fútbol Curioso

Brasil: Aldyr, el dibujante que inventó la verde-amarella

Desprende exitismo. No vive sin protagonismo. Exige máximas expectativas. Brasil representa la grandeza del fútbol en su estado más espectacular, divertido e imprevisible, defendiendo unos valores que agigantaron su figura con generaciones campeonas. No sólo deseaban victoria, no sólo había presión por conseguir resultados, sino que estaban obligadas a marcar tendencia, crear escuela y generar una base futbolística que evidenciara su sello particular. Una de sus identidades más personales habla de sus colores, pues en todo el planeta sería rápidamente ubicada con tan solo nombrar algunas palabras clave. Canarinha o Verdeamarella son algunas de ellas, las que sirven para crear una imagen instantánea únicamente basada en la camiseta que vistieron sus estrellas. Una gama de color histórica, única e incomparable que, pese a todo, no supone un paseo real por la historia del fútbol brasileño. ¿Sabías que Brasil no usó sus míticos colores hasta 1954?

La primera imagen de la selección brasileña dista mucho de la actual. El primer encuentro data de 1914 (21 de julio), en un amistoso ante los ingleses del Exeter City donde Brasil se mostraba al mundo…. de blanco. Uniforme completamente inmaculado, con cuello lleno de cordones y únicamente una línea azul muy pequeña en las mangas. Natural en su día, impactante ahora justo un siglo más tarde. Dos años después, el primer síntoma relacionado con la actualidad sí apareció, pues en el primer Sudamericano de 1916, participó ya con una camiseta verdeamarelha, a rayas verticales muy finas aunque con pantalón blanco. Tanto apreciaban el color neutro que un solo año más tarde, volvían al primer modelo aunque, esta vez, con una doble barra horizontal a la altura del pecho en amarillo y verde. Seguir leyendo…

Comentarios (4)

Los grandes dictadores de la historia del fútbol

El deporte, como utensilio para aligerar las tensiones cotidianas de la sociedad, jamás pasó de largo en los sectores más adinerados y respetados de la misma. Para unos se trataba de la mejor pancarta publicitaria que defendiera sus intereses globales, para otros una simple excusa para dejarse ver entre el pueblo llano intentando limpiar su dañada imagen y hay quien usa la afición a la pelota para favorecer aún más sus campañas profesionales. Aliado con la polémica y pocas veces favoreciendo el interés por su club, estos personajes aprovechan la cara amigable del fútbol muy a pesar de sus escudos, que desearían haber tenido palabra en la decisión.

Ya a principios de siglo, sobre todo a partir de los años 30, el deporte rey fue utilizado vilmente como maniobra del fascismo. En 1934, el dictador italiano Benito Mussolini, abanderó una larga lista de maniobras ilegales para colocar en el trono mundial a su país, al que había logrado llevar la Copa del Mundo. Tal fue su interés en reforzar la imagen de Italia a través de su potencial con la pelota, que hasta logró que la FIFA expulsara al árbitro de la final. No menos singular fue su ‘compañero’ alemán, un Adolf Hitler que dos años más tarde, aprovechando los Juegos Olímpicos de Berlín, desafió al atleta afro-americano Jesse Owens porque como atleta, había dejado al fútbol en un segundo escalón. El dictador odiaba la pelota, pero no ignoraba el poder que ejercía sobre su pueblo y era aficionado al Schalke. “Ganar un partido tiene más importancia para la gente que conquistar una ciudad en el Este“, escribió su ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels. Hitler no tardó en actuar porque muchos dirigentes-jugadores desaparecieron, más de 300 fueron hallados muertos y hasta la Federación fue captada por el partido nazi con el fin de manejar los resultados de los partidos. Seguir leyendo…

Comentarios (5)

Champions: RealMadrid-Atlético: Los días de la Cibeles atlética

La Cibeles

Por Alberto Piñero (@pineroalberto), periodista cobertura diaria Real Madrid

Una representa a la Madre Tierra. El otro es el dios de los mares. Una recibe impertérrita, sentada en su carro, a la calle Alcalá, y el otro, de pie, desafiante con su tridente, a la Carrera de San Jerónimo. Apenas les separan 600 metros en el centro de la ciudad de Madrid. Sin embargo, la fuente de Cibeles y la de Neptuno simbolizan conceptos totalmente distintos. Ella es merengue, vikinga, blanca, madridista. Él es colchonero, indio, rojiblanco, atlético. El fútbol los ha adoptado para sí, y no queda nadie ya que no reconozca a Cibeles y a Neptuno como parte misma del Real Madrid y del Atlético, respectivamente. Parte de su propia historia, incluso. Y se comprobará este mismo sábado, cuando nada más se señale el final de la Champions League en Lisboa, bien una fuente o bien la otra, se llenarán de aficionados en éxtasis para celebrar el título de su equipo. Sin embargo, hubo un tiempo en el que no fue así.

Un tiempo, no tan lejano además, donde esas fuentes nada tenían que ver con las celebraciones y los rituales deportivos. Donde los jugadores no acudían a las fuentes para fundirse con sus aficionados. Y un tiempo también donde Neptuno presenciaba los éxitos deportivos sin compañía alguna, y era únicamente la diosa Cibeles la que acogía a los aficionados de todo signo y color. Tanto del Real Madrid, como incluso del Atlético de Madrid. Aunque hoy esta amalgama pudiera ser incomprensible, y casi irracional. Pero hubo un tiempo en el que era así, en el que Cibeles también era india además de vikinga. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Luther Blissett: El anonimato del nombre

Luther Blissett - Watford

Corría el año 1994, la atención futbolística se centraba en el Mundial de Estados Unidos. Mucha expectación en torno a la cita. Cuando un hecho, a priori, sin importancia, tiene lugar en Italia. Cuatro jóvenes se cuelan a un tren, siendo detenidos por ello. La sorpresa llega cuando se les pregunta por sus nombres, todos aseguran llamarse Luther Blissett. Los adolescentes no cambian su identificación ni en comisaría, ratifican que su nombre es ese, Luther Blissett. Poco a poco, comienzan a surgir una serie de acontecimientos que se salen de la norma, y todos ellos, cuentan con una misma firma, Luther Blissett. Al mismo momento, en otro lugar del planeta, concretamente en Inglaterra, un futbolista que acaba de retirarse, trata de seguir vinculado al fútbol como director técnico. Este exjugador, se llama Luther Blissett. No hay nexo de unión aparente. Muchas preguntas en el aire.

Luther Loide Blissett había sido un jugador más en la historia del fútbol. Una historia breve, pero intensa, en la que un sinfín de nombres han aportado su granito de arena para contribuir en la grandeza del bello deporte. Muchos no dejan de ser meros extras en películas dónde los protagonistas son otros. Blissett, podríamos decir que había sido un actor de dos frases, sino estamos exagerando. El jugador inglés, de origen jamaicano, fue uno de los primeros futbolistas negros en jugar con la selección inglesa. Con ésta internacionalidad dijo su primera frase en la película. Aunque, Viv Anderson le eclipsara en la escena. Inciso. (A razón del origen jamaicano de Blissett, recomiendo el visionado de la película ‘This is England’, explicación del movimiento Skin en Inglaterra y de la unión fundacional de este movimiento, entre jamaicanos y británicos). Luther Blissett habría sido otro anónimo más, pero una vez retirado, su nombre empezó a sonar en Italia, y luego en todo el mundo. Diferentes acciones anónimas llevaban la firma del jugador. Quizás su paso fugaz por el Milán era la explicación a este embrollo. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Real Madrid: Jesé levanta la mano

El nuevo videoclip de Big Flow -el grupo musical en el que participa Jesé Rodríguez- con Henry Mendez ya está disponible. El vídeo ha visto la luz pocas horas después de que el jugador del Real Madrid haya sido noticia tras haberse incendiado su casa debido a unas obras que estaba realizando en el sótano, precisamente para insonorizar esta zona de la vivienda y poder utilizarla como estudio musical. El jugador del Real Madrid se embarcó en esta aventura musical hace relativamente poco tiempo y lo cierto es que ya cuenta con un buen número de seguidores que le apoyan en su carrera en el mundo de la música.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Comentarios (0)

#QuesitoNaranja: Jaime Estrada, el ‘presidente goleador’ del Manta

“Aprieta los dientes, sostén con fuerza y mantén la calma, que ya se cansará y será tu momento para ganarle la batalla”. Jaime padre, cumplía la tradición familiar dominical con Jaime hijo, que atendía cada consejo con atención entre cebos, anzuelos y enorme actividad dentro del barco. La pesca del atún es deporte nacional en Manta (1000 mill € en ganancias-223.000 toneladas en último año), la ciudad más entusiasta, abierta y atractiva de la provincia de Manabí (Ecuador), que ve como la línea equinoccial atraviesa sus tierras, siendo epicentro de rotación del planeta y eje litoral del continente americano. Pese a los ánimos y apoyos, el pequeño Jaime no tenía habilidad, mostraba desazón y acababa desesperado mientras el resto de tripulantes sacaba piezas del pescado que acabaría en los platos de todo el país. En casa de los Estrada, abundan los trofeos y galardones en forma de pescado por tantas de estas mañanas, aunque en el fondo, todos representan una excusa. Esas visitas al mar buscaban evitar hablar constantemente de aquello que verdaderamente les apasiona a ambos, el fútbol.

Ser el último de cuatro hermanos de éxito en diferentes ramas económicas e industriales, obligó a Jaime a explotar sus propios recursos y ninguno le hacía brillar tanto como la pelota y el césped. A los 9 años jugaba en las divisiones formativas del otrora Manta Sport Club. Era tan hábil con la pelota y capaz para el desborde, que los defensas rivales empezaron a apodarle ‘ratón jaimito’. El hobby se convirtió en sueño, el sueño en metas y las metas encontraron obstáculos. A los 17 años, los estudios de ingeniería le obligaron a priorizar su futuro educativo. En mitad de ese camino, la fama financiera de su padre creció, los vínculos con la pelota se ampliaron cada semana en las gradas y el líder familiar decidió apoyar el sentimiento futbolístico de la ciudad, que evitaba quedarse sin equipo tras la crisis del Manta SC. Estratega empresarial muy inteligente tras generar empresas de éxito, papá Jaime decidió fundar el Manta FC apoyado en la base existente y, tras varios años de sacrificios y mejoras, delegó sus responsabilidades en aquél en quien más confiaba y con el que siempre compartía la alegría del balón, su hijo. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

José Contreras, el portero de las gambetas

No preguntaremos a su entrenador y quizás tampoco a alguno de sus compañeros, pero la calidad técnica del portero de Deportivo Táchira, José Contreras, ha superado cualquier frontera. El venezolano, lejos de unirse a la línea prudente que históricamente acompaña a los guardametas cuando deben usar sus pies, destrozó los cánones al gambetear y dejar un ‘túnel’ ya mítico para los románticos en uno de los últimos partidos del campeonato liguero. Tuvo una salida suicida y dejó la pelota suelta lejos del área, eso intentó aprovechar el atacante rival que, sin embargo, sufrió una maniobra impresionante. Contreras sacó una calidad técnica poco usual e hizo un túnel al enemigo, no solo saliendo airoso, sino demostrando un ‘postureo’ incomparable…

Todos los articulos curiosos de nuestra sección Quesito Naranja

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Comentarios (0)

Inglaterra: Mil nombres de la Copa de la Liga

Copa de la Liga 1970

Una costumbre de cada casa a primera hora de la mañana. Los benjamines lo toman con galletas, los jóvenes lo mezclan con cafés de vanguardia y los ancianos jamás perdieron la cara por su descafeinado. Si hablamos de un detalle tras la comida, la receta tiene otro sello, el de la exquisitez, el de lo privado, el del capricho que no todos pueden otorgarse. Pero hablemos de las horas del desayuno o de un postre recientemente horneado, cualquier uso para la leche encandila en sus diferentes versiones. En Inglaterra, sin embargo, hablar del elemento natural más consumido del planeta (tras el agua) fue, durante años, unir el diálogo a una extraña y hasta surrealista vertiente futbolística. Hoy, esa inexplicable mezcla temática, torció muchísimo más sus peculiaridades. Hablar de apuestas, aparatos electrónicos, refrescos, bancos o incluso cerveza, entraña una perspectiva balompédica irremediable en suelo inglés, allí donde el patrocinio corporativo se introdujo en el césped antes que en ningún otro lugar del planeta.

Lo inició en los años 80, cuando la difícilmente conocida como Copa de la Liga (que pese a todo, había nacido en 1960), concretó un acuerdo de patrocinio con la Asociación de Productores de Leche (Dairy Crest Group-Milk Marketing Board), para denominar al tercer torneo del país, conocido para los más tradicionales como la ‘Copa de la Leche’ (Milk Cup). Desde entonces, la Premier League así como las divisiones inferiores, la FA Cup o los trofeos amateur (Footbal League Trophy), han rentabilizado su imagen gracias a gestiones comerciales que incluso superaron el origen real de sus competiciones. Hasta el punto de que hoy, la Copa de la Liga casi no sea reconocida como tal, sino como el nombre de aquél inversor que decidió arriesgar sus euros en el fútbol más arcaico. Seguir leyendo…

Comentarios (0)
Un desarrollo de Pedro Puig