Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Categoría: Fútbol Curioso

Luther Blissett: El anonimato del nombre

Luther Blissett - Watford

Corría el año 1994, la atención futbolística se centraba en el Mundial de Estados Unidos. Mucha expectación en torno a la cita. Cuando un hecho, a priori, sin importancia, tiene lugar en Italia. Cuatro jóvenes se cuelan a un tren, siendo detenidos por ello. La sorpresa llega cuando se les pregunta por sus nombres, todos aseguran llamarse Luther Blissett. Los adolescentes no cambian su identificación ni en comisaría, ratifican que su nombre es ese, Luther Blissett. Poco a poco, comienzan a surgir una serie de acontecimientos que se salen de la norma, y todos ellos, cuentan con una misma firma, Luther Blissett. Al mismo momento, en otro lugar del planeta, concretamente en Inglaterra, un futbolista que acaba de retirarse, trata de seguir vinculado al fútbol como director técnico. Este exjugador, se llama Luther Blissett. No hay nexo de unión aparente. Muchas preguntas en el aire.

Luther Loide Blissett había sido un jugador más en la historia del fútbol. Una historia breve, pero intensa, en la que un sinfín de nombres han aportado su granito de arena para contribuir en la grandeza del bello deporte. Muchos no dejan de ser meros extras en películas dónde los protagonistas son otros. Blissett, podríamos decir que había sido un actor de dos frases, sino estamos exagerando. El jugador inglés, de origen jamaicano, fue uno de los primeros futbolistas negros en jugar con la selección inglesa. Con ésta internacionalidad dijo su primera frase en la película. Aunque, Viv Anderson le eclipsara en la escena. Inciso. (A razón del origen jamaicano de Blissett, recomiendo el visionado de la película ‘This is England’, explicación del movimiento Skin en Inglaterra y de la unión fundacional de este movimiento, entre jamaicanos y británicos). Luther Blissett habría sido otro anónimo más, pero una vez retirado, su nombre empezó a sonar en Italia, y luego en todo el mundo. Diferentes acciones anónimas llevaban la firma del jugador. Quizás su paso fugaz por el Milán era la explicación a este embrollo. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Real Madrid: Jesé levanta la mano

El nuevo videoclip de Big Flow -el grupo musical en el que participa Jesé Rodríguez- con Henry Mendez ya está disponible. El vídeo ha visto la luz pocas horas después de que el jugador del Real Madrid haya sido noticia tras haberse incendiado su casa debido a unas obras que estaba realizando en el sótano, precisamente para insonorizar esta zona de la vivienda y poder utilizarla como estudio musical. El jugador del Real Madrid se embarcó en esta aventura musical hace relativamente poco tiempo y lo cierto es que ya cuenta con un buen número de seguidores que le apoyan en su carrera en el mundo de la música.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Comentarios (0)

#QuesitoNaranja: Jaime Estrada, el ‘presidente goleador’ del Manta

“Aprieta los dientes, sostén con fuerza y mantén la calma, que ya se cansará y será tu momento para ganarle la batalla”. Jaime padre, cumplía la tradición familiar dominical con Jaime hijo, que atendía cada consejo con atención entre cebos, anzuelos y enorme actividad dentro del barco. La pesca del atún es deporte nacional en Manta (1000 mill € en ganancias-223.000 toneladas en último año), la ciudad más entusiasta, abierta y atractiva de la provincia de Manabí (Ecuador), que ve como la línea equinoccial atraviesa sus tierras, siendo epicentro de rotación del planeta y eje litoral del continente americano. Pese a los ánimos y apoyos, el pequeño Jaime no tenía habilidad, mostraba desazón y acababa desesperado mientras el resto de tripulantes sacaba piezas del pescado que acabaría en los platos de todo el país. En casa de los Estrada, abundan los trofeos y galardones en forma de pescado por tantas de estas mañanas, aunque en el fondo, todos representan una excusa. Esas visitas al mar buscaban evitar hablar constantemente de aquello que verdaderamente les apasiona a ambos, el fútbol.

Ser el último de cuatro hermanos de éxito en diferentes ramas económicas e industriales, obligó a Jaime a explotar sus propios recursos y ninguno le hacía brillar tanto como la pelota y el césped. A los 9 años jugaba en las divisiones formativas del otrora Manta Sport Club. Era tan hábil con la pelota y capaz para el desborde, que los defensas rivales empezaron a apodarle ‘ratón jaimito’. El hobby se convirtió en sueño, el sueño en metas y las metas encontraron obstáculos. A los 17 años, los estudios de ingeniería le obligaron a priorizar su futuro educativo. En mitad de ese camino, la fama financiera de su padre creció, los vínculos con la pelota se ampliaron cada semana en las gradas y el líder familiar decidió apoyar el sentimiento futbolístico de la ciudad, que evitaba quedarse sin equipo tras la crisis del Manta SC. Estratega empresarial muy inteligente tras generar empresas de éxito, papá Jaime decidió fundar el Manta FC apoyado en la base existente y, tras varios años de sacrificios y mejoras, delegó sus responsabilidades en aquél en quien más confiaba y con el que siempre compartía la alegría del balón, su hijo. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

José Contreras, el portero de las gambetas

No preguntaremos a su entrenador y quizás tampoco a alguno de sus compañeros, pero la calidad técnica del portero de Deportivo Táchira, José Contreras, ha superado cualquier frontera. El venezolano, lejos de unirse a la línea prudente que históricamente acompaña a los guardametas cuando deben usar sus pies, destrozó los cánones al gambetear y dejar un ‘túnel’ ya mítico para los románticos en uno de los últimos partidos del campeonato liguero. Tuvo una salida suicida y dejó la pelota suelta lejos del área, eso intentó aprovechar el atacante rival que, sin embargo, sufrió una maniobra impresionante. Contreras sacó una calidad técnica poco usual e hizo un túnel al enemigo, no solo saliendo airoso, sino demostrando un ‘postureo’ incomparable…

Todos los articulos curiosos de nuestra sección Quesito Naranja

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Comentarios (0)

Inglaterra: Mil nombres de la Copa de la Liga

Copa de la Liga 1970

Una costumbre de cada casa a primera hora de la mañana. Los benjamines lo toman con galletas, los jóvenes lo mezclan con cafés de vanguardia y los ancianos jamás perdieron la cara por su descafeinado. Si hablamos de un detalle tras la comida, la receta tiene otro sello, el de la exquisitez, el de lo privado, el del capricho que no todos pueden otorgarse. Pero hablemos de las horas del desayuno o de un postre recientemente horneado, cualquier uso para la leche encandila en sus diferentes versiones. En Inglaterra, sin embargo, hablar del elemento natural más consumido del planeta (tras el agua) fue, durante años, unir el diálogo a una extraña y hasta surrealista vertiente futbolística. Hoy, esa inexplicable mezcla temática, torció muchísimo más sus peculiaridades. Hablar de apuestas, aparatos electrónicos, refrescos, bancos o incluso cerveza, entraña una perspectiva balompédica irremediable en suelo inglés, allí donde el patrocinio corporativo se introdujo en el césped antes que en ningún otro lugar del planeta.

Lo inició en los años 80, cuando la difícilmente conocida como Copa de la Liga (que pese a todo, había nacido en 1960), concretó un acuerdo de patrocinio con la Asociación de Productores de Leche (Dairy Crest Group-Milk Marketing Board), para denominar al tercer torneo del país, conocido para los más tradicionales como la ‘Copa de la Leche’ (Milk Cup). Desde entonces, la Premier League así como las divisiones inferiores, la FA Cup o los trofeos amateur (Footbal League Trophy), han rentabilizado su imagen gracias a gestiones comerciales que incluso superaron el origen real de sus competiciones. Hasta el punto de que hoy, la Copa de la Liga casi no sea reconocida como tal, sino como el nombre de aquél inversor que decidió arriesgar sus euros en el fútbol más arcaico. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

MLS: Ryan Hollingshead, entre la fe y el fútbol

Ryan Hollingshead

Por Sergio Gutiérrez (Analista de fútbol estadounidense y MLS)

En Estados Unidos, el fútbol tiene historias que contar de todos los colores, pero como la de este chico no hay otra similar… Ryan Hollingshead es un mediocampista todoterreno que a sus 23 años va a debutar en este 2014 como profesional. ¿Y por qué no antes? Porque la iglesia requería de sus servicios. La Harvest Bible Chapel necesitaba extender su predicamento y ahí apareció Scott Hollingshead, hermano mayor de Ryan, quien después de graduarse en UCLA y jugar al futbol decidió colgar las botas para convertirse en pastor, y ambos prometieron que llegado el momento dedicarían sus vidas a cumplir su sueño de levantar una iglesia desde cero.

Para Ryan cumplir esa promesa llegó en su momento más importante. Su vocación, junto a la de su esposa, es similar a la de su hermano aunque no tan clara como para llegar a convertirse en pastor, al menos por el momento. Hacer la pausa en ese instante de su carrera, cuando tan solo cumplía 22 años, fue una decisión muy complicada de tomar. Después de escuchar muchas opiniones y pasar un largo periodo debatiendo consigo mismo que decisión tomar, supo encontrar la respuesta en la fe. Ryan decidió que la MLS podía esperar. Tenía que ayudar a su hermano y a la Harvest Bible Chapel, difundir su mensaje, levantar la primera comunidad en todo California y apoyar la idea en su ciudad natal de Granite Bay, a escasos 20 minutos del centro de Sacramento. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

España-Brasil: #ChupaDiegoCosta

BZd5Jh3CAAAUwqo.jpg largeCuando España lanzó el mensaje sobre la nacionalización y convocatoria de Diego Costa para vestirse con los colores nacionales, Brasil empezó a generar, un instante después, su propio sentimiento adverso. Un cambio de ‘piel’ de la canarinha a la roja, que ha sido tan provechoso para los medios como difícil para el futbolista, abierto a todo tipo de ataques, críticas o discriminaciones por la decisión de asegurarse su participación en el próximo Mundial jugando con el país donde ahora milita a nivel de clubes. Pero quien de verdad ha encontrado un pozo sin fondo para explotar el asunto, han sido los publicistas, auténticos devoradores para sacar beneficios de su irónica opinión al respecto.

Desde que Diego Costa se decidiera a jugar con España en lugar de Brasil, el descrédito se ha multiplicado con diferentes mensajes, aunque el más potente de todos ellos lo ha lanzado la multinacional automovilística Volkswagen. Sin pensar en consecuencias posteriores y con la idea de promocionar uno de sus últimos modelos, han lanzado la campaña #ChupaDiegoCosta, un hanstag que triunfa en las redes siciales brasileñas. “A diferencia de Diego Costa, ese coche llena a los brasileños de orgullo”, apunta el slogan, que mezcla tonalidades amarillos y verde, en clara referencia a los colores de la selección brasileña.

Sin embargo, esta campaña no se limita solo a prensa escrita sino que también tiene su versión radiofónica. En el ya famoso spot, se escucha una supuesta final del Mundial 2014 entre Brasil y España. Se llega al último minuto con el marcador 0-0 y entonces hay un penalti a favor de España. El encargado de lanzarlo es Diego Costa. Evidentemente, no saldrá favorecido el tachado de ‘traidor’: “¿Será un nuevo Maracanazo?”, se pregunta. Un segundo después, el delantero hispano-brasileño falla y el locutor desata la locura gritando “¡Chupa, Diego Costa!”.

Todos los articulos curiosos de nuestra sección Quesito Naranja

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Comentarios (0)

Wilton Connor, hachazos al fútbol anónimo

Wilton Connor

El futbolista como profesión, como hobby que permite sacar un sueldo digno, como aspiración personal fallida pero eternamente agradecida y, desde luego, como compañero de viaje diario. La batalla del jugador anónimo, ese que no ascendió el peldaño final que diferencia el lujo del humilde y el caviar del atún enlatado. Ese que ha aprendido a vivir conforme a su lugar de trabajo sin importar ya las sumas, las rentas futuras o las nóminas que pudieran marcar diferencias respecto al país donde se crio. Lejos de ser atrapado por un contrato, se guía únicamente por ese sentimiento natural de dedicación, emoción y sentimiento, el que desde que era joven soñador, mantuvo la ilusión intacta más allá de asumir que el tiempo alejaba un poco más la cúspide deseada. La pelota como instrumento de trabajo y no como herramienta mediática. El césped como paz interior y no como tapete de lucimiento. El fútbol como deporte, no como negocio.

Por ello, hoy hay futbolistas de cualquier bandera en cualquier esquina. Lejos de considerar a argentinos y brasileños como los eternos motores de exportación mundial, epicentros españoles, italianos y hasta ingleses, otrora elitistas, comparten hoy vestuario en pueblos de Arabia, Oceanía o impronunciables prefecturas japonesas… No hay destino inasumible, no hay club rechazable y no hay experiencia que frene las sanas intenciones de seguir disfrutando con aquello que te hace ser libre. Con aquello que te une al mundo, a la actividad laboral, a la cruel pero innegociable necesidad humana de generar para recibir. Un simple y llano trabajador dentro de la interminable cadena laboral del planeta. Wilton Connor, un inglés simpático y sacrificado, se enamoró perdidamente. Agarró sus maletas, las llenó de botas y puso rumbo a Rumanía, donde le esperaba Andreea, la chica por la que recompuso sus días y el motivo por el que mantenía la sonrisa junto a la pelota. Seguir leyendo…

Comentarios (0)
Un desarrollo de Pedro Puig