Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Categoría: Engancha TV

Alemania-Francia: La Mannschaft no falla (1-0)


Un gol de Mats Hummels le ha dado la clasificación a Alemania para las semifinales por cuarto Mundial consecutivo. Los alemanes se han mostrado como un equipo muy fiable y lo han vuelto a ser contra Francia. El conjunto de Didier Deschamps se vio muy superado por el planteamiento de Alemania y fue incapaz de quitarle la posesión. Sin balón, Francia no pudo desarrollar su juego y apenas generó peligro.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Comentarios (0)

Estados Unidos: Jóhannsson, goles yankeeuropeos

Aaron Johannsson

Todas las grandes potencias futbolísticas han granjeado durante su historia unas premisas y unas bases casi exclusivas e identificativas conforme a su estilo o interpretación del juego. No únicamente referido al talante de agresividad, alegría, intensidad, relajación o solidez que bien pudieran igualmente establecer diferencias nacionales y hasta continentales, sino conforme a posiciones determinadas en el terreno de juego. Los carrileros brasileños con su facilidad para incorporarse con peligro al ataque, los mediocentros españoles para elaborar y crear asociaciones determinantes, los extremos holandeses para romper con desbordes desde la línea de cal, los enganches argentinos que desequilibran con talento entre líneas o los centrales italianos y su desarrollado sentido táctico. Y allí, pese a su creciente cultura futbolística, aún no hay rastro que adivine la presencia de alguna lectura estadounidense, adoleciendo todavía de un rol concreto que identifique cuáles son sus principales virtudes en el césped.

Los actuales referentes de la selección yankee responden a un prototipo aún en construcción, pero serían reconocibles desde un guion ofensivo particular. Los Dempsey, Donovan, Jones reúnen llegada, fuerza para surgir desde posiciones centrales, cómodos detrás de los delanteros referencia y capacitados para romper partidos tanto por detalles técnicos como por disparos o pases desde segunda línea. En esa dinámica de necesidad atacante, de búsqueda de alternativas para suplir aquellas aptitudes clave de las que adolece la selección estadounidense, Jurgen Klinsmann se ha topado con un joven que ampliaba la nómina y ahora es casi titular. Tiene gol, tiene energía, tiene llegada y tiene, sobre todo, la proyección necesaria como para explotar definitivamente en un año que ha sido el mejor de su carrera y pretende ganarse un gran contrato, siquiera un nombre, en este Mundial: Aron Johannsson. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Chile: Roberto Rojas y el engaño de la bengala

Roberto Rojas - Chile 1989

Por Gabriel Casimiro (periodista especializado en fútbol sudamericano)

Bien dicen que en el fútbol, y para ganar, todo vale. Eso sí, dentro de los límites permitidos. Y es que cuando se comete algo que no es permitido, existe el riesgo de ser descubierto, y de traer consecuencias lamentables. Algo que le sucedió a la selección de Chile, quien fue presa del engaño de su arquero y así quedó descalificado de dos clasificatorias rumbo al Mundial. No es broma, no es un mínimo aviso, sino un castigo a la altura del escenario que estaba colocado como premio final. Ni más ni menos. La historia nos trae al mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. El cuadro local se enfrentaba ante su similar chileno en un marco de 130 mil espectadores. Ambos equipos estaban igualados en puntos, y Chile necesitaba ganar para clasificar. A Brasil le bastaba con un empate, pues tenía la diferencia de goles a su favor. Tras un primer tiempo sin goles, Careca abrió la cuenta para los locales al amanecer del segundo tiempo. Minutos más tarde, una bengala lanzada al césped causó pánico entre todos los asistentes. Algo sucedía más allá del susto…

Instantes después, el portero chileno Roberto Rojas cayó al suelo repentinamente. Se le vio ensangrentado, aparentemente por un corte en el rostro producido por aquella bengala. El árbitro paró el cotejo, esperando pronta solución para reanudar el juego, aunque los chilenos, encabezados por su entrenador Orlando Aravena, abandonaron la cancha levándose en brazos al portero herido. Entonces, no le quedó otra al juez argentino Juan Loustau que suspender el cotejo, y posteriormente la FIFA dar por ganador a Brasil por 1-0, resultado que se tenía hasta ese momento. Una situación jamás vista, una situación ante la que cada toma de decisiones, sería peligrosamente ‘pionera’. Seguir leyendo…

Comentarios (4)

¡Ha llegado el día! España debuta en el Mundial

España 2014

Vamos a demostrar al mundo que #AsiLateEspañaContraHolanda

Parecía que no llegaría nunca. Pero hoy es 13 de junio, día marcado en rojo por todos los futboleros desde que tuvo lugar el sorteo. Han pasado cuatro años desde el gol de Iniesta y esta noche (21,00 horas), España y Holanda reeditan la final de Johannesburgo. Será en Salvador de Bahía. Como ya sucedió en Sudáfrica, el apoyo de los aficionados no podrá ser tan numeroso como en citas anteriores. Por ello, Cruzcampo, uno de los patrocinadores oficiales del combinado nacional lleva meses trabajando en una campaña para que los jugadores sientan el calor de los aficionados.

Hace unos días, en Curitiba, los 23 seleccionados ondearon la ‘bandera corazón’, confeccionada con los más de 11.000 escudos que los aficionados se han recortado de su camiseta de la Selección y han donado para la causa. Y hoy más que nunca, España necesita tu apoyo. ¿Qué se puede conseguir a cambio? Cada latido que envíes será una oportunidad de ganar cientos de premios para seguir disfrutando a lo grande de este Mundial con Cruzcampo. Entra en prestanostucorazon.es y ayuda a demostrar que #AsiLateEspaña.

Estos son algunos de los nuevos y divertidos vídeos de la campaña Cruzcampo con la selección.

También te interesa: España: Dilema ‘Mundial’ post-Valdés

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Comentarios (0)

Off-Side Festival: Fútbol y cine, contexto ideal

Off-Side Festival 2014

El fútbol jamás ha sido fielmente representado cuando ha querido hacerse hueco en la gran pantalla. La pelota ha caminado sigilosamente ante los focos mediáticos del cine, dejando apenas dosis mínimas de capacidad y brillantez en escenas muy concretas de films mayoritariamente independientes y terciarios. Al igual que defendería mi apreciado Carlos Marañón, tan solo existe un estrella entre tanto estrellado y ésa pertenece casi exclusivamente a ‘Evasión o Victoria’ (la historia político-futbolera que vivió Jonh Wark y sus amigos al conseguir escapar de un campo de concentración nazi desde el contexto de la importancia de un partido de fútbol entre presos y soldados). La película, taquillera, histórica y que contó además con la presencia del mismísimo Pelé, (además de otros futbolistas como Bobby Moore, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna, Werner Roth o el citado Wark), es el único recuerdo imborrable del fútbol en el séptimo arte.

Sin embargo, los tentáculos culturales del fútbol, la devoción por contar historias que absorben y la capacidad de la pelota para maximizar cualquier superación humana, han generado una línea mucho más elitista en los últimos tiempos. Siguiendo esa vertiente que tanto apoyamos, que defendemos como parte de nuestros valores periodísticos y que pretenden aunar más esfuerzos en pro de una mejoría notable entre mis dos grandes amores en la vida (cine-fútbol), se creó Off-Side Festival. Del 6 al 8 de junio, en la Antigua Fábrica de Cervezas Damm de Barcelona (Calle Roselló), podremos disfrutar de lo mejor de esa extraordinaria conexión artística. Nueve reportajes largos, sociales, políticos y que vuelven a suponer una perfecta excusa futbolística para explorar historias muy recomendables. ElEnganche.es, invitado por la organización del evento como muestra de compromiso y defensa de estos valores culturales a través de la pelota, estará allí para disfrutarlo. Es más, varios de los temas que allí se visionarán en pantalla gigante, ya han sido tratados de una u otra forma en nuestros reportajes. Aquí está nuestro TOP 5 del programa del festival. ¡Animaos, que merece la pena!. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Batistuta: Quien tuvo…

Hace tiempo que Gabriel Omar Batistuta no despliega su melena por los campos de fútbol. De hecho, hace tiempo que se cortó esa melena. Pero no lo que no ha perdido es su instinto goleador. El delantero argentino volvió a calzarse las botas para participar en un partido benéfico en Italia para luchar contra la enfermedades del corazón y fue uno de los protagonistas gracias a su goles. Primero con un disparo desde la distancia que entró por toda la escuadra y después revolviéndose en el área como en los viejos tiempos. Está claro que con Batistuta se cumple eso de quien tuvo retuvo.

También te interesa: Batistuta, ser estatua en Florencia

Síguenos también desde Twitter y Facebook

 

Comentarios (0)

Video: Nike Football: Winner Stay

Todos los Videos de ElEnganche

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Comentarios (0)

Nurnberg-Suiza: Drmic, goles subterráneos

Josip Drmic - Nurnberg

Como si de un trasvase subterráneo de fácil filtración y silencioso caudal se tratara, hay países que futbolisticamente quedan vinculados en torno a ciertas afinidades. Una salud financiera potente, un clima frío, mucho profesionalismo en todos sus frentes y la clara sensación de que, por encima de todo, está el orden y el auto-control como método de equilibrio global. El fútbol también golpeado por estas premisas básicas, acaba compartiendo esas cualidades y en Alemania-Suiza, hace ya más de una década que acabó por generar un vínculo casi irremediable. La Superliga Suiza, un campeonato de tercer nivel en la pirámide competitiva europea pero con los ingredientes básicos de todo torneo estrictamente controlado, se convirtió hace mucho tiempo en un perfecto semillero para jugadores jóvenes que actuaran con la única perspectiva de trampolín hacia un reto mayor. No se buscan cracks que mantengan la gloria nacional y aspiren a colocar a sus clubes en los mejores escenarios mundiales, sino a crear promesas que, tras un primer contacto positivo en sus fronteras, encuentren un reto mayor. Y esa vía directa les unió indefinidamente a Alemania.

Esa meta a corto plazo siempre es la Bundesliga, donde todas las grandes perlas que surgen en el vecino suizo, llegan a su campeonato como por decisión soberana y casi única. Existe una prioridad absoluta de los jóvenes helvéticos por enrolarse en un campeonato de crecimiento mundial, de interés progresivo y de organización ejemplar que les permita mostrarse en escenarios históricos. Esa línea adhesiva se conserva de manera drástica hasta en la selección suiza, que hoy es dirigida por un mito germano (Ottmar Hitzfeld) y que suele ver como el 60% de los convocados cada llamamiento internacional, llegan de diferentes puntos del vecino alemán (Benaglio, Djourou, Ricardo Rodríguez, Barnetta, Gelson Fernandes, Klose, Derdiyok o Schwegler) y, sobre todo, hemos visto casi de manera consecutiva a perlas crecientes como Mehmedi, Xhaka o Shaqiri, hacerse hueco en sus clubes más poderosos. El último en unirse a esa lista de promesas que explotan definitivamente en Alemania tras haber triunfado previamente en Suiza, ha roto todas las previsiones y avisa con goles de cara al Mundial: Josip Drmic. Seguir leyendo…

Comentarios (0)
Un desarrollo de Pedro Puig