Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Categoría: El Enganche

Formato-Estilo del nuevo El Enganche

Logo El Enganche

El periodismo es vida. El periodismo de fútbol es pasión. El periodismo de fútbol internacional es, sin duda, una auténtica vocación. La mezcla de todas estas sensaciones se unificó hace ya casi una década en El Enganche. Un rincón para compartir excusas, miles de excusas para contar buenas historias. Un añadido a nuestras labores diarias como periodistas, que creció, multiplicó adeptos y acabó por convertirse en un gigante al que había que gestionar para asegurar un espléndido futuro. Hace más de un año nos paramos a pensar. Creemos que el actual formato web que reina (reinaba, en nuestro caso) entre nosotros a diario no tiene mucho margen crecimiento y ha tocado límite. El periodismo web se ha estancado, no consigue pagar a sus trabajadores, vive a merced de una publicidad inexistente e impide equilibrar salud como producto empresarial-democrático.

Con la fe en poder profundizar en una renovación que mostrara nuestra experiencia en diferentes medios televisivos, radiofónicos, webs, técnicas y procesos periodísticos… Hemos decidido profesionalizarlo de pies a cabeza. ¿Cómo? Con una inversión enorme teniendo en cuenta que sale de periodistas españoles en tiempos de recesión y con un producto absolutamente independiente basado en nuevas fórmulas-estilos que aseguren nuestro sello identificativo. Rompiendo con el periodismo deportivo web tal cual lo conocemos ahora y mostrando un paso adelante en cuanto al consumo futbolístico en la red. Producción original, técnicas televisivas y contenido exclusivo adaptado a las más altas exigencias tecnológicas (tablet, móvil, ordenadores…). Y todo para generar un impacto audiovisual sin precedentes. Hoy, a poco más de un mes para que veáis el resultado de muchos meses de trabajo de 30 profesionales especializados, queremos contaros qué os vais a encontrar en el nuevo El Enganche.

Presentaremos un proyecto totalmente emprendedor e innovador. Un periodismo revolucionaro, sin validez para muchos conceptos anteriores y con diferentes métodos de trabajo. Entrevistas, reportajes, historias o secciones singulares, que aprovechan al máximo las nuevas técnicas narrativas y las aptitudes web más evolucionadas, generando un site donde el video HD, las ilustraciones avanzadas, las mejores fotografías, las infografías detalladas y los recursos webs más novedosos, interactúan para dar vida a reportajes exclusivos en guion y en contenido. Todo bajo una fórmula de auto-gestión  que defienda nuestra idea, la de ser un proyecto intelectual y no un proyecto financiero bajo una excusa intelectual. Para mantener el Fair Play financiero y evitar las deudas que consuman nuestros ánimos, necesitamos tu entrada cada 15 días, tu abono de temporada, tu compromiso… Porque tú eres El Enganche. Porque todos somos El Enganche.

  – El Enganche.es se estrena el viernes 10 de octubre a las 22:00 con una presentación a la que, desde ya, estáis todos invitados y de la que informaremos debidamente. ¿Existe mejor día que un día 10 del mes 10 a las 10pm…?

  –  El Enganche.es se renovará cada 15 días: siempre tendrá una nueva edición los días 1 y 15 de cada mes (a excepción del estreno en octubre, cuyo número será mensual). Un total de 12 meses y 22 números anuales.

El Enganche 1

· Contenido de cada edición:

Constará de 3 reportajes especializados, exclusivos y de detallado tratamiento. Digital First, Cross Media, mezcla audiovisual-recursos-técnicas narrativas-gráficas y un guion construido personalmente para cada una de nuestras historias. Escritos y grabados por un selecto grupo de periodistas internacionales como José David López, Francisco Ortí, Juca Kfouri, Ezequiel Fernandez Moores, Borja de Matías, Massimo Callegari, Rodolfo Chisleanchi, Antonio Fuentes, Bruno Alemany, Daniel Martínez, Alberto Pineiro, Carlos Carpaneto, Max Cordaro, Xavier Aldekoa, Enrico Marini, Isaac Lluch, Adriá Soldevilla, Javier Ibáñez

Además, una sección muy especial de video-análisis-debate pausado y profesional entre dos periodistas de renombre dentro del fútbol internacional: Gaby Ruiz y Guille Uzquiano.

Y 5 secciones muy singulares sobre diferentes aspectos del fútbol. Aquella historia no recordada,  esa noche incomparable o ese lugar recóndito donde la pelota sigue recibiendo patadas. Todo bajo la mirada irónica de nuestro particular ‘enganche’, un personaje que nos representa y al que ponemos cara. Todas estas historias, contadas por los profesionales antes citados y por el foco de Fran Alameda, José Hernández y Andrés Cabrera.

Todas, bajo un denominador común, el imperativo de calidad.

· 3 fórmulas de suscripción:

1) Abono de temporada: 50€ (Acceso a cada número que se publicará automáticamente cada 15 días hasta un total de 12 meses).

2) Abono media temporada: 30€ (Acceso a cada número que se publicará automáticamente cada 15 días hasta un total de 6 meses).

3) Abono mensual: 5€ (Acceso a cada número que se publicará automáticamente cada 15 días hasta un total de un mes).

· El número 1 será gratuito, accesible a todos los usuarios que visiten la web durante los primeros 22 días (desde el 10 de octubre día del estreno hasta el 31 del mismo mes).

El número 2 permitirá ver sus contenidos, todos exclusivos, únicamente a los socios, aunque existirá el acceso libre a uno de los reportajes principales. A partir del número 3, todos nuestros contenidos, solo estarán disponibles para los socios.

· Opción de habilitar números anteriores adquiriéndolos por 3€ para acceder a todo nuestro contenido y poder completar tu colección.

Cada socio de nuestro club recibirá contenido exclusivo, podrá visitar la web desde cualquier dispositivo (gracias a nuestra adaptación web) , recibirá un adelanto varios días antes del estreno de cada número, tendrá descuento en nuestra tienda y podrá participar en sorteos y premios que generaremos en torno al periodismo futbolístico.

Pero sobre todo, tendréis nuestro mayor agradecimiento y gratitud por ayudar a impulsar el proyecto periodístico que defendemos a través de unos valores que compartimos.

Únete a través de @elenganche y #YoSoyEnganche.

Comentarios (0)

Avance de ElEnganche.es

Logo El Enganche

El pasado martes os anunciamos que estamos preparando un nuevo proyecto profesional desde hace un año, en silencio, para proponeros nuevos estilos periodísticos. Se estrenará el día 1 de octubre. Y desde que lo hiciéramos, habéis sido muchos los que nos habéis preguntado al respecto, reclamando pistas o pidiendo un avance de lo que será la nueva versión de El Enganche.es. Por eso, os ofrecemos un pequeño adelanto.

El Enganche.es continuará siendo una web de fútbol desde la que contaremos historias distintas, pero lo haremos de una manera totalmente revolucionaria. Se trata de la apuesta profesional más arriesgada de nuestras carreras y queremos que estéis preparados para lo que viene.

Estos son algunos de los puntos clave del nuevo proyecto:

- Nuevos elementos narrativos para exprimir al máximo el 2.0

- Profesionales preparados y creados para profundizar en ese nuevo periodismo

- Un equipo de más de 30 profesionales

- Material de vídeo propio

- Y las historias de siempre, clásicas en El Enganche

Este jueves ofreceremos un avance con una pequeña presentación del proyecto en la Universidad de Málaga. Al igual que lo haremos a partir de septiembre en distintos puntos de España. Os iremos informando de nuestra agenda para que no os lo perdáis. Hasta que llegue el momento os dejamos un avance en 90 segundos. Así será, en una minima parte que ya podemos mostraros, ElEnganche.es:

En breve iréis conociendo más detalles. Continúa la cuenta atrás.

Comentarios (0)

Sport Zone, la mejor calidad-precio en equipamiento deportivo

 

- Su tienda online tiene más de 25.000 artículos

- Ofrece la mejor relación calidad-precio en textil deportivo y bicicletas

- Con la confianza de más de 30 tiendas físicas y regalos exclusivos en redes sociales

Sport Zone, una tienda con más de quince años de experiencia en el sector deportivo, ha lanzado recientemente su tienda online. Esta inauguración es una muestra más de su intención de llevar el deporte a todos los rincones del país, ofreciendo una gran variedad de productos a precios imbatibles, especialmente en textil deportivo y bicicletas.

Un catálogo con 25.000 artículos

La tienda online de Sport Zone ofrece material deportivo de la mejor calidad a través de un amplio catálogo con cerca de 25.000 productos, de todo tipo de marcas y a precios imbatibles. Fútbol, ciclismo, running, tenis, surf, nieve… material de todos estos deportes y más esperan a los usuarios en su tienda online.

Este catálogo facilita mucho la vida a los clientes de artículos deportivos, pues con unos simples clics podrán tener en sus manos productos difíciles de conseguir cualquier tienda de deportes.

Textil deportivo a precios imbatibles

Más allá de la excelente relación calidad-precio que ofrece Sport Zone en todos sus productos, cabe señalar su gama de textil deportivo.  En su tienda online están las primeras marcas a unos precios que no encontrarán en ningún establecimiento similar.

Sport Zone es la mejor opción para aquellas personas que buscan ropa, calzado y todo tipo de material y accesorios deportivos de las primeras marcas y a precios sorprendentes.

La mejor calidad-precio en toda la gama de bicicletas

El segundo producto a destacar de Sport Zone son las bicicletas. Actualmente, las bicicletas disponibles en su catálogo son las que mejor relación calidad-precio ofrecen en el mercado.

Los clientes no solo encontrarán bicicletas de todo tipo (montaña, BMX, carretera o fixie, entre otras); sino también una gran variedad de accesorios a precios imbatibles.

Más de 30 tiendas físicas en España

En la tienda online de Sport Zone los clientes pueden adquirir su material deportivo con la seguridad de estar haciendo sus compras en una tienda con más de quince años de experiencia en el sector y que cuenta con más de 30 tiendas físicas en España.

Además, para todas aquellas personas que aún desconfían de las compras online, Sport Zone ofrece una tabla de tallas para que no haya confusiones a la hora de elegir el tallaje correcto.

Concursos y premios en redes sociales para hacerte con material ¡¡¡GRATIS!!!

Finalmente, Sport Zone ha complementado su tienda online con una fuerte presencia en la red a través de dos vías: el blog de Sportzone que se actualiza diariamente con información y útiles consejos de deporte, y sus redes sociales (Facebook, Twitter, Google+ e Instagram). Los aficionados del deporte no pueden perderse éstas últimas, pues Sport Zone publica habitualmente promociones y concursos donde pueden conseguir productos de forma completamente gratuita.

Comentarios (0)

ElEnganche.es – Cuenta atrás 1 de octubre

Logo El Enganche

Ocho años, dos meses y tres días. Hace 2.986 días, un chico que por entonces tenía 21 años, se decidió a investigar qué era aquello de Blogger. Lo primero era elegir el nombre y en eso, jamás existieron dudas. ElEnganche.es permitía recordar para siempre la figura de aquellos futbolistas diferenciales, los talentosos y los que siempre habían despertado singularidad en mí y los que durante algún partido me habían enamorado. Roberto Baggio, culpable número uno de ese amor infantil, impulsó la idea de que el 10, el trequartista, el mediapunta, el enganche, fuera nuestra premisa base. Porque no era solo un nombre, era una forma de ser, una razón de vida, un estilo de periodismo.

Así se inició una plataforma que permitía crear un espacio web sencillo para escribir, debatir y experimentar textos libres bajo su propio foco. Todo era nuevo, todo era curiosidad y todo era, desde luego, independencia para introducirnos en las historias futbolísticas que pasaban por mi cabeza. Los primeros obstáculos, los primeros aprendizajes, los primeros viajes. Pronto lo que empezó como un hobby se convirtió en una obligación de trabajo diario gracias a la cercanía, las visitas y el creciente acompañamiento de todos vosotros. Hubo que profesionalizarlo hasta tres veces, cambiando diseño, ampliando plantilla con periodistas-colaboradores que sintieran la misma identificación periodística y progresando en base a una inversión económica. Crecimos, logramos crear una comunidad de fieles apasionados por el fútbol internacional y encontramos nuestro hueco gracias a todos vosotros. Miles cada día. Miles cada noche. Miles europeos. Miles americanos. Mil gracias a todos aquellos que un día nos visitaron, que un día pasaron a ser habituales y que un día leyeron nuestros textos. No lo olvidaremos jamás.

Desde hace algún tiempo, paramos, pensamos y analizamos. Sentimos que el actual formato tocó su límite, que el periodismo que defendemos atraviesa una etapa de experimentación y constatamos que es imposible ofrecer más-mejor trabajo (siempre fue gratuito), sin exponer más dinero en el camino. Y por ello, con nuestra experiencia, energía y predisposición, estamos preparando un proyecto profesional desde hace un año. En silencio pero en búsqueda de nuevos estilos periodísticos. En silencio pero rodeado de grandes profesionales que entiendan que formarán parte de una web pionera. En silencio pero con una inversión potente que desarrollará al máximo aquello que internet nos ofrece. En silencio… hasta el día 1 de octubre.

El Enganche cierra para engalanarse a tiempo para su próximo estreno. Viene la apuesta profesional más ambiciosa de nuestras carreras y queremos que estés preparado. En breve iréis conociendo más detalles. Empieza la cuenta atrás.

PD: Gracias eternas a quienes han escrito, colaborado, aportado sus conocimientos en ElEnganche.es
Comentarios (3)

México 1986: Maradona se comió el Mundo

El fútbol es una obra esférica cuyo destino principal es ser representada por lo que visto desde este perfil, es una representación o puesta en escena cuyo guión es independiente de su escenificación, calidad y tipo de representación. Por lo tanto la escenificación tiene una relación externa con el objeto que se pone en escena y sobre todo con el individuo que lo escenifica, en este caso el actor principal, aquel que logra con su talento y calidad dar forma y vida a una obra esférica. Y el nº10 de la albiceleste dio vida y forma a su obra en el año 1986, convirtiendo de forma definitiva el fútbol en arte escénico y espectáculo.

Recuerdos que nos trasladan a la visión de un estadio mexicano Azteca ejerciendo por segunda vez -la primera en 1970 con Pelé- como escenario histórico de la consagración de un mito mundial del fútbol. Su nombre Diego Armando Maradona, México 86 la obra, el guión escrito por Bilardo, la escenificación única e independiente de Diego. Momentos estelares, la composición coreográfica de un genio que nos regaló el “Gol del siglo” inmediatamente después de una “mano de Dios. Seguir leyendo…

Comentarios (3)

Mundial 2014: Las apuestas del Brasil-Holanda en Sportium

El Mundial de Brasil 2014 expulsa su penúltimo aliento con la final de consolación para determinar la tercera selección que se subirá al cajón. Para este sábado buscamos conocer al tercer clasificado de la Copa del Mundo con otro partido de máxima tensión para Brasil. Y más allá del espectáculo, de la diversión y de la pasión que seguiremos viendo en el césped, es momento ideal para volver a vivirlo de la mano con Sportium, la casa de apuestas más interesante del momento. Para disfrutar de la emoción del fútbol en su máxima expresión, llevan meses trabajando en una estudiada sección para el torneo del verano y, desde este rincón, cada día, lanzamos las apuestas que consideramos más apetecibles durante este imparable mes de emociones, goles y espectáculo. Además, nos ofrecen hacer apuestas de fútbol en directo y un bono bienvenida que te permite apostar sin riesgo hasta en cuatro ocasiones. Y es que el Mundial se juega en Sportium.

Y para este sábado tenemos una cita muy interesante. Un partido habitualmente intrascendente , pero que será vital para Brasil por la presión del eterno. En Sportium tendremos opciones variadas y una larga lista de posibilidades para apostar a goleadores, resultados, goles a favor y, desde luego, la victoria o derrota de nuestra selección favorita. Brasil y Holanda son los protagonistas del menú de este sábado. Y así son nuestras apuestas para sacarle máximo rendimiento a las horas delante del televisor. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

España cumple cuatro años en la Historia del fútbol

Iniesta 2

Por Alberto Piñero (@pineroalberto)

Once de julio. Día nacional de la selección española. No oficial, pero sí oficiosamente. Sí en las cabezas y corazones de todos los aficionados españoles al fútbol. Es decir la fecha, y enseguida se amontonan los recuerdos: Johannesburgo, Holanda, Andrés Iniesta, el minuto 116, Arjen Robben, Iker Casillas, Sara Carbonero, Dani Jarque, Cesc Fabregas… Podríamos seguir exhibiendo nuestra colección de detalles en el imaginario prácticamente hasta cuando quisiéramos. Cada uno, en un orden. Unos más y otros menos. Pero no hay quien no tenga todavía fresca esa final del Mundial que ganó España en 2010, hace justo cuatro años.

Fue la confirmación para la selección española de que tenía un hueco en la Historia del fútbol. Dos años antes, en la Eurocopa de Austria y Suiza, logró romper con sus propios fantasmas, los que la atormentaban con que siempre sería la clásica amiga fea en las fiestas, la simpaticona que luego nunca se come un colín, la ‘pagafantas’ del concierto futbolístico mundial. Tras aquel Mundial de fútbol en Sudáfrica, ya nadie dudaba entre el equipo español de que habían nacido para hacer algo grande. Tampoco en el resto del planeta. Los libros hablarían de esa Roja por los siglos de los siglos. La imborrable estrella en el pecho lo recordaría a todos los rivales desde aquel 11 de julio en adelante. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

¿Qué apostar al Argentina-Alemania?

La identidad es aquello que representa la personalidad, los valores y las premisas, pero sobre todo, es aquello sobre lo que basar la confianza. Porque Argentina tiene raza e historia, porque Brasil tiene lo segundo, mucha intensidad añadida y un día muy pasado aportada talento único y porque Holanda, siempre superando obstáculos, tenía una idea muy clara de cómo podía llegar lejos en base a su velocidad ofensiva. Y todos entendieron que, con esas armas, iban a buscar la finalísima del Mundial. De todas las semifinalistas, la única que verdaderamente se sabía capaz y no pensó en el rival sino en sí misma, fue Alemania. Y todo por la confianza. La confianza en su aptitud, su experiencia y su idea de juego. Porque valores tienen todos, pero ninguno lo abanderó y creyó tanto en ellos como los de Joachim Low. Una generación que, de no haber sido por la intocable España de los últimos tiempos, habría ganado probablemente varios títulos europeos-mundiales en los últimos años (Euro 2008 cae en la final con España – Mundial 2010 cae en semifinales contra España). Ahora, lo tiene de cara… si Messi no interfiere.

Porque Alemania tiene una amalgama de futbolistas preparados desde hace una década para cambiar el estilo de juego tradicional de su país, sin perder la esencia más práctica. Ha encontrado su proyecto una mezcla ideal entre asociación-talento-técnica, sin perder la disciplina y fuerza física de antaño. Y se ha visto respaldada no solo por su vistosidad en momentos concretos (siendo realistas, la versión de 2010 fue más atractiva que esta), sino por un impulso llamado Bayern de Munich. Sí, al igual que los mejores años de la selección española llegaron fruto de una perfecta idea y una perfecta generación para adiestrarla como la del Barcelona, a esta Alemania le ocurre lo mismo con el actual capeón de la Bundesliga. El Bayern aporta siete internacionales (mínimo seis siempre titulares en cada partido), lo que asegura un equilibrio gestado en el club más creciente y potente de los últimos años en Europa. Un momento dulce en Baviera que, con algunos añadidos diferenciales (Ozil-Khedira) y otros añadidos sentimentales-expertos (Klose), convierten a Alemania en la selección más potente pase lo que pase en la final del domingo. Seguir leyendo…

Comentarios (1)
Un desarrollo de Pedro Puig