Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Categoría: Asia

Camisetas: Top 5 de la Japan League 2014

Yokohama Marinos

Por Eleté (Periodista especialista en marketing deportivo)

La Japan League regresa este sábado en su edición 2014 y, como uno de nuestros campeonatos exóticos más seguidos, hemos querido continuar la tradición de presentar las camisetas más interesantes que presentan algunos de sus clubes. Y no han perdido aquella tradición ‘ochentera’ de experimentar, buscar nuevos recursos vanguardistas y probar detalles singulares en sus modelos, que un año más, siguen destacando en algunos aspectos. Hemos elegido un TOP 5 donde se representa, a través de cinco marcas diferentes de diseño (Adidas, Nike, Mizuno, Under Armour y Warrior), cómo sigue siendo un escenario ideal para presentar detalles novedosos. ¿Cuál os gsta más?

Kashima Antlers: Uno de los equipos fuertes de Nike en la Japan League, es el de la prefectura de Ibaraki, campeón en cinco de los últimos siete campeonatos. Este curso no será diferente pero su camiseta sigue siendo, sobre todo por el escudo tan singular de la entidad, una de las más atractivas. Aunque, pese a todo, este año la marca americana parece haberles prestado menos atencion que el año pasado, ya que vemos el mismo estilo que existe con otros clubes asiáticos, aunque tiene detalles diferenciales en cuello y mangas. En el caso del uniforme visitante solo se cambia el color base a blanco. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Japón: Arranca la Forlán Japan League 2014

Forlán - Cerezo Osaka

Con la llegada del mes de marzo se inicia una de las ligas más igualadas del mundo en los últimos años, la J-League japonesa. La mejor liga de Asia arranca solo siete días después de la apertura oficial de la temporada anual con la Supercopa, conquistada por segunda vez consecutiva por el vigente rey del campeonato de la regularidad, Sanfrecce Hiroshima, el pasado 22 de febrero (2-0 sobre Yokohama Marinos). El fútbol japonés inicia el 2014 asumiendo que perdió una lujosa forma de promocionar su fútbol a nivel internacional: el campeón local no jugará por el hecho de serlo el Mundial de Clubes como ya sucedió este pasado 2013 y por lo menos un año más (se ignora qué ocurrirá desde 2015). Durante el invierno se han dado las cada vez más habituales exportaciones de jugadores japoneses talentosos a Europa, causando bajas clave a los clubes que pelearán por levantar el título liguero en los próximos 9 meses (de marzo a diciembre). Sin embargo, por primera vez en muchos años, la noticia de mercado ha sido un fichaje, pues este curso es el primero de la ‘Era Diego Forlán’.

Para exponer la igualdad mencionada anteriormente y darse cuenta de que la “grandeza” de un club japonés está relacionada de forma primordial y casi única con su historia y masa de aficionados, basta con repasar lo ocurrido en las últimas ediciones. La edición de 2010 la ganó el 9º clasificado del año anterior (Nagoya Grampus), la de 2011 la ganó el campeón de la J.League 2 de 2010 (Kashiwa Reysol), la de 2012 fue ganada por Sanfrecce Hiroshima (7º curso antes) y la última, finalizada en diciembre 2013, repitió campeón en el último suspiro, pues el campeonato tuvo a los seis primeros clasificados en apenas cinco puntos y todo se decidió a falta de un cuarto de hora. Además, como demostró Gamba Osaka (campeón asiático hace poco) hace dos cursos o Jubilo Iwata el año pasado (ganador de tres títulos ligueros hace unos años), equipos grandes e incluso con éxitos continentales-mundiales no están exentos de perder la categoría si hacen malas temporadas, algo impensable en Europa. Seguir leyendo…

Comentarios (1)

Milan: Honda, fantasías de un 10 japonés

Honda - Milan

Pantalón corto pese al frío, zapatos negros casi de claqué por el ruido que emitían al andar y camisa blanca, tan inmaculada en color como dadivosa en creatividad. Las escuelas educativas japonesas son la base del pensamiento nacional y primer escalón de sus premisas tradicionales. Perseverancia,  diligencia y auto-crítica en los hábitos de estudio para alcanzar el éxito en la vida. No solo se aboga por ampliar conocimientos, sino por desarrollar la enseñanza de valores morales, actitudes y gestión de personalidad-carácter. La condición primaria es superponer las expectativas y objetivos de la sociedad misma antes que los de los individuos. El triunfo global como meta educativa. Por ello, a nivel personal, son los detalles los que marcan diferencias y aquellas camisas impolutas de sus singulares uniformes, reflejaban el único resquicio de identidad interior. Unos preferían corbata, otros incluso pajarita, pero los más atrevidos, en cuanto los profesores se despistaban, mostraban el cuello descamisado rodeado de una bufanda al más puro estilo occidental (algo que las nuevas generaciones japonesas han empezado a clonar en las últimas décadas).

Se trataba de innovar, de mostrar personalidad, de diferenciarse en la época en la que el ego compite a diario por cualquier pequeño reto. Desde una chica guapa a un manga nuevo o, en su caso, una pelota de fútbol como compañia diaria. Su bufanda portaba pegatinas de clubes de fútbol italiano y ello le había convertido en el icono estudiantil. Era el chico elegante, el que ya descollaba en el equipo escolar (Settsu FC) y el que había decidido tintarse el pelo cuando aquél gesto malhumoraba a la mayoría. A Keisuke no le importaba. Las metas de sus compañeros hablaban de logros globales, pero el suyo era propio, único, casi exclusivo. Ese reto, encontró enclave determinante una mañana de 1999. Su maestro propuso a la clase un ejercicio de pretensiones futuras y de estímulos para desarrollar. Se trataba de escribir lo que cada uno deseaba ser de mayor, cuando sus cualidades hablaran sobre sí mismos en una nómina hermanada a un rol laboral. Honda, con solo 12 años, ya tenía clara su idea: “Cuando sea mayor, quiero convertirme en el mejor futbolista del mundo. Voy a ser famoso porque voy a jugar Mundiales y firmaré por un equipo de la Serie A. Voy a ser titular allí y jugaré con el número 10, el del líder de tu equipo. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Japón: Copa Emperador, el balón ya rueda en 2014

La expansión, un reto excesivamente ambicioso para su inestabilidad histórica, siempre fue el pensamiento de raíz de Japón. Tras librar batallas en suelo soviético, el objetivo era ocupar Indochina, para terminar por asentarse en territorio chino y culminar sus ideales originarios, aunque Estados Unidos e Inglaterra, con grandes intereses en la zona, respondieron con un embargo económico que asfixiaría a los nipones. Con más orgullo que cabeza, estos atacaron a sus enemigos yankees, británicos, tailandeses y holandeses sin previa declaración de guerra, dando inicio a una escala de ataques en numerosos bandos conocido con el paso de los años como ‘La Gran Guerra de Asia Oriental’. Pese al avance japonés, los aliados no tardaron en aglutinar fuerzas hasta ir recuperando poco a poco esos territorios, provocando la rendición nipona en 1945, poniendo fin a un estado de alerta eterna que destruyó cualquier manifestación artística en Japón, retrasando el crecimiento y progresión del fútbol.

Y es que pocos años antes del arranque de la guerra asiática, en 1921, la Federación Inglesa de Fútbol donó a la Asociación Japonesa, un singular trofeo de plata que servía para iniciar torneos semi-profesionales en el país. Ese campeonato, disputado entonces por clubes de Japón, Corea, Taiwán y hasta del protectorado de Manchuria, es considerado el inicio del fútbol a nivel global en el país (más allá de que en 1906 está datado el estreno entre dos clubes nipones en algo ‘parecido’ al fútbol). Se recuerda que el nivel de los taiwaneses sorprendió (tenían varios ‘profesores’ ingleses) y que los japoneses sintieron con la pelota otra manera de abogar por el respeto que reclamaban al mundo con las armas. Sin embargo, la preciada plata del trofeo se convirtió en un bien valiosísimo en la guerra posterior hasta el punto que, debido a la necesidad de metal por la batalla, se acabó perdiendo al ser fundido (por orden de un conocido emperador) en un ataque sobre territorio chino. Había nacido la singular excusa para la Copa del Emperador que más de noventa años después, inicia la actividad futbolística de este 2013 (como cada año) con su finalísima del día 1 a las 6:00 (hora española). Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Navidad: Que el fútbol no pare

Papa Noel - Futbol

Llega una de las fechas más señaladas del año, el reencuentro con familiares, las comilonas, los brotes de amabilidad desinteresados… Y es que el bienestar suele reinar en el día de Navidad, pero algunos echan en falta algo, el fútbol. Los que practican la religión de la pelota, y no, no hablamos de la iglesia maradoniana, les falta la droga del balón en esta jornada, aunque encuentran el consuelo del Boxing Day al día siguiente, aunque, ¿de verdad no hay fútbol oficial en todo el globo el día 25? En El Enganche nos damos una vuelta express por el planeta haciendo de Willy Fog en busca de nicotina para nuestra enfermedad.

Antes de partir en este arduo viaje, cabe reseñar que en otros tiempos hubo fútbol en España el día de Navidad. El partido más trascendental que se disputó en tierras españolas fue un Real Madrid-Partizan, jugado el 25 de diciembre de 1955 en la primera Copa de Europa de la historia. Este duelo correspondía a la ida de los cuartos de final de la competición, previamente el equipo blanco había eliminado al Servette suizo. En aquella blanca Navidad, y nunca mejor dicho, el Real Madrid venció por 4-0 a los por entonces yugoslavos del Partizan, con doblete de Castaño, y tantos de Gento y Di Stefano. Más de 100.000 personas disfrutaron de aquel encuentro en Chamartín. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Darío Conca: China como herramienta exitista

Conca - Guangzhou

Fomentar fútbol. Labor inaudita en cualquier rincón de Europa. Pensamiento impuro en las calles de Sudamérica. Vocablo inexistente en la arena de África. No hay pelota que no ruede allá donde representa una pasión, donde se engloban sentimientos cada fin de semana, donde se repiten cánticos pese a precios crecientes y, desde luego, donde el discurso social no entiende su razón de ser sin la dosis mínima de fútbol. Hay excedentes a futuros profesionales de la pelota en cualquiera de estos contextos pero, pese a los tentáculos cada día más extendidos, aún subsisten escenarios inmaculados. Fronteras que priorizaron otras prácticas, otros valores y otros sentimientos. Fronteras, donde el balón rueda sin fluidez, sin energías, sin aptitudes, pero con la amenaza de llegar a explotar en algún momento.

China, donde 1200 millones de personas son capaces de mandar un robot que ‘pise’ la luna sin problemas, constituir la fuerza militar más potente jamás organizada o disparar la inflación de un bien básico como el agua hasta convertirla en la más valorada del planeta, ha sido igualmente drástica en las prácticas deportivas. Lucen en cada cita olímpica, en cada mundial y en cada exponente competitivo, donde muestran sus incomparables cualidades físicas y mentales. Son referentes en multitud de actividades y ejemplares en valores disciplinarios, pero sin la liberación, atracción y apertura de ideas desde el exterior, el fútbol nunca encontró razón de ser para sus aficionados. Por ello, hay miles de actividades, proyectos y ayudas internacionales para hacer progresar semejante potencial. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Mundial Clubes: Guangzhou, un sueño imposible

Guangzhou - 2013

Por @asiaesfutbol (periodista radicado en China-especialista fútbol chino)

En un despacho de la sede central del gigante inmboliario chino Evergrande, en la ciudad de Guangzhou (Cantón), se reunieron, en enero de 2010, un representante de la Asociación de Fútbol de China y un miembro de la junta directiva del grupo inmboliario. El objetivo: intentar que Xu Jiayin, presidente de Evergrande Real Estate Group, no persiguiera un sueño “imposible”, el de crear al mejor club de Asia. A comienzos de 2010, Liu Peng, quien ocupaba el puesto ceremonial de presidente de la AFC (el poder recae en el vicepresidente), buscaba terminar con la corrupción que había herido, casi de muerte, al fútbol chino y a la propia imagen de la federación. El Guangzhou, por aquel entonces propiedad del consorcio farmacéutico local, estaba acusado de amañar partidos y era cuestión de días que se anunciara su sanción. Dos semanas más tarde, el equipo era descendido a la Liga Uno, la segunda división del país, circunstancia que amenazaba incluso su existencia. Puesto a la venta y con los jugadores en busca de nuevos destinos, el equipo cantonés parecía condenado a la desaparición.

Una vez que la sanción se hizo pública, Xu Jiayin comenzó a darle vueltas a una idea que llevaba tiempo en su cabeza. ¿Por qué no utilizar el fútbol como herramienta para hacer crecer la imagen de la compañía? Poco acostumbrado a dejarse aconsejar y guíado sólo por su olfato, una semana más tarde, el 28 de febrero, Xu Jiayin anunciaba la compra del Guangzhou por 100 millones de yuanes (unos 12 millones de euros) y desvelaba la que sería la pieza clave de su proyecto: el mercado de fichajes. Al término de la rueda de prensa, hablando aparte con Liu Peng, le dijo: “Seremos campeones de China en tres años y de Asia en cinco”. Esta afirmación, que más tarde repetería frente a los medios, hizo sonreír a Liu, quien no se esperaba el impulso que el hombre que acababa de dejar la habitación daría a la ruina que acababa de adquirir. Seguir leyendo…

Comentarios (0)

Japan League: Tres partidos, un campeón 2013

Yokohama 2013

Si por algo se ha caracterizado eternamente nuestra web es, sobre todo, por ofrecer coberturas y contenidos de fútbol en cualquier latitud. Y dentro de aquellos epicentros que generan atracción solo a los muy especializados, la Japan League siempre tuvo un hueco más que especial. Esta temporada, mi liturgia de levantarme pronto cada sábado para ver el único partido que se emite en España del campeonato nipón, ha sufrido numerosos reveses debidos a la actividad laboral más ajetreada. No por ello la hemos dado de espalda, sobre todo ahora que nos reclama más atención que nunca con uno de esos finales de curso soñados por todo amante de la equidad. Y es que en este fútbol de duopolios o triopolios en los principales torneos del mundo (hay algunos que no pueden ni permitirse competidores que alteren el guion pre-establecido), el campeonato japonés ha sido absolutamente pasional y agitado.

La realidad es que hasta hace solo unas jornadas, las posibilidades fueron reales para cinco equipos, lo que ha desencadenado un final de curso absolutamente fantástico. Tras ceder Urawa Red Diamond (líder en el minuto 93 de hace 3 jornadas y tras recibir ese empate, se vino abajo y cayó estrepitosamente en los dos siguientes encuentros) y Kawasaki Frontale (pese a su gran racha en los dos últimos meses, cayó en el derbi local y perdió la esperanza), la última y definitiva jornada, deja tres aspirantes en tres partidos absolutamente agónicos. Noventa minutos con varias posibilidades en cadena. Yokohama Marinos (líder gran parte de la campaña), Sanfrecce Hiroshima (imprevisible últimamente pese a ser el vigente e inesperado campeón pasado) y Kashima Antlers (uno de los últimos campeones y clásicos luchadores por títulos), tienen opciones ‘reales’ de título, aunque todo dependerá de lo que sean capaces los primeros, sobre todo porque los otros dos, juegan entre ellos. Seguir leyendo…

Comentarios (2)
Un desarrollo de Pedro Puig