cabecera

Por Bruno Alemany (@brunoalemany)

paralax0101

01El hijo del frutero

Pregunta: Usted siempre ha estado relacionado con el Ajax. Hasta el punto de que creció a 500 metros del estadio del club. ¿Cómo era vivir tan cerca del campo?

Cruyff: Mi vida era agradable. Pero hay que volverse muchos años atrás, teníamos una mentalidad totalmente diferente. Yo vivía en una zona al lado del campo, casi en el mismo campo. Entonces el fútbol era más bien amateur y eso significaba que todo el mundo que viviera cerca, ayudaba. Ayudaba en el sentido de que si un jugador estaba lesionado pues mi padre le preparaba un plato de fruta. Había una relación. Como yo solía jugar a fútbol en la calle pues veía como mi padre hacía esas cosas y la entrada era fácil. Mis amigos y yo nos hicimos amigos del cuidador del terreno y teníamos entrada siempre. Entonces podías empezar con 10 años en un club, pero yo con 6 o 7 años ya pasaba allí. Llevaba mi bolsita a ver si faltaba uno y al final conseguía jugar. Así entré en el equipo, era conocido por todos y a los 10 años me enviaron una nota para confirmarme que era parte del club. De 200 niños cogieron 5 o 6 como máximo. Entonces era una excepción importante.

ajaxfoto01

P: Se ha escrito que su madre trabajaba en el club y que fue ella la que le consiguió una prueba.

Cruyff: No, no, no. En esa época mi padre vivía aún. Se murió cuando yo tenía 12 años. A partir de ahí mi madre tuvo que vender la tienda y buscar un trabajo. Y trabajó limpiando los vestuarios del mismo club porque era más fácil conseguir el trabajo cerca de casa. Nosotros también teníamos el colegio cerca de casa.

cruyffajax
paralax0201

02Cerebro del fútbol total

P: ¿Según Cruyff donde nace el fútbol total?

Cruyff: El fútbol holandés era de gran calidad técnica, un fútbol en el que todo el mundo quiere el balón y todo el mundo quiere atacar. Con esta mentalidad y calidad era pura lógica que nosotros íbamos a presionar porque, en el fútbol, la diferencia entre el bueno y el malo es el tiempo. Si a alguien le das poco espacio y poco tiempo, la mayoría de veces te regala la pelota. Mientras uno que tiene tiempo puede dar el pase que quiera. Era normal para nosotros presionar. Y si presionas las distancias son muy cortas y los intercambios son más frecuentes. ¿Entonces qué es el fútbol total? Que si el extremo sube, sepa centrar. Lo mismo, si hay cobertura de un extremo, debe saber más o menos lo que hace el lateral. Entonces el intercambio es posible.

ft

P: Se asocia a este tipo de fútbol total, la presión, la posesión, la asociación. ¿Cuál es la clave del fútbol total?

Cruyff: La clave, el cambio más importante en toda esta época, era que un lateral del Ajax tenía menos espacio que un extremo del equipo contrario. Quiero decir, que casi el 90% de nuestros laterales eran antiguos extremos. No llegaba como extremo, pero tenía la técnica de un delantero. Por lo tanto ya podían empezar a jugar el balón. Quizá el ejemplo más fácil con el Barcelona es que los dos laterales en mi época de entrenador eran dos viejos extremos.

P: Usted empieza a jugar con el número 9, luego pasa al 14. ¿Dónde se origina ese cambio?

Cruyff: Los dorsales eran un servicio al público. Todos los jugadores tenían un número para que pudieran identificarlo siempre. Yo en esta época estaba lesionado y el único número que quedaba era el 14. No fue una elección. Vino Muller, que había elegido el 9, y me ofreció cambiarlo. Pero le dije que no. Así que me quedé con el 14.

numero14

P: Usted vivió el nacimiento del fútbol total en el Ajax y luego en la selección holandesa. ¿Cómo se muda esa filosofía a la Oranje?

Cruyff: Bueno, en esta época había muchos jugadores del Ajax que estaban en el equipo nacional. Como ha ocurrido en España con el Barcelona en Sudáfrica o los alemanes del Bayern de Munich en Brasil. Estas cosas unen y teníamos la suerte de que en el Feyenoord habían también 3 o 4 jugadores también muy buenos y con la misma dinámica. Hicimos un equipo estupendo que podía jugar de la misma manera. Era un estilo de juego que por el Ajax estaba muy desarrollado y solo se podía añadir otros jugadores que tuvieran muchísima calidad. Era una época en la que el fútbol holandés estaba arriba del todo. Porque nosotros habíamos ganado tres veces la Copa de Europa, el Feyenoord también la había ganado, nosotros habíamos perdido otra. Es decir, que teníamos cinco años en los que lo ganábamos todo y de todas las maneras. Era la primera vez que íbamos a un Mundial tras esta buena etapa y todo el mundo estaba acostumbrado a mandar, a jugar bien y a crear un equipo que funcionara de esta manera. Además, teníamos a Michels también. Todo se juntaba. Futbolística y mentalmente todo el mundo estaba casi al tope de su carrera y el fútbol era espectáculo de todo el mundo, porque nosotros encontrábamos siempre a un equipo que no estaba acostumbrado a nosotros, pero nosotros siempre estábamos acostumbrados a ellos. Por lo tanto, podíamos manejar la situación muy bien.

P: ¿Desde dentro eran conscientes de que estaban creando escuela el fútbol?

Cruyff: En ese momento no. Era aprovechar la calidad del jugador holandés y se producía tan solo nueve años después de que yo fuera el segundo futbolista profesional de la historia del fútbol en Holanda. Todo evolucionó con una rapidez enorme. Sobre todo era un fútbol que estaba abierto a todo el mundo. Porque teniendo la técnica, teniendo los pequeños y no solo los fuertes, todo el mundo podía participar.

P: ¿Cree que la historia le debe un Mundial a Holanda?

Cruyff: Nadie en el mundo se acuerda de quien ha quedado segundo. Le preguntas a la gente quien fue segundo en el 86 o en el 90 y no lo saben, pero todo el mundo sabe que nosotros quedamos segundos en el 74, porque todo el mundo estaba encantado con el fútbol que practicábamos, pero perdimos. Ese segundo puesto me ha acompañado por todo el mundo durante toda mi vida, hasta hoy. Es algo increíble.

titular

P: ¿Cómo recuerda es final contra Alemania en el 74?

Cruyff: Recuerdo que nosotros jugamos como queríamos. Sin dejar que ellos tocaran el balón ya nos pusimos 1-0. Y después, la mentalidad de los alemanes es como es y nosotros tuvimos bastante mala suerte en las ocasiones que teníamos. Porque si hubiéramos tenido el acierto habitual hubiéramos ganado igual que durante todo el Mundial.

pasador0200
pasador0201
pasador0202
pasadorcartas
Cruyff jugador Barcelona

03Corazón blaugrana

P: ¿Cuál fue la clave para que usted fichara por el Barcelona?

Cruyff: Lo primero fue que en el Barcelona estaba Michels. El entrenador que tenía el Barcelona para los jóvenes, también había sido entrenador en el Ajax. Lógicamente, cuando uno de Holanda se venía a España lo seguías, porque entonces no había tantos. Estaban los dos entrenadores y cuando aquí se abrió el mercado fue bastante fácil.

Once del Barcelona con Cruyff

P: ¿Qué diferencias de juego encontró entre el Ajax en el que jugó y el Barcelona con el que se encontró?

Cruyff: El fútbol en España era totalmente diferente. No solo la manera de jugar, sino también de pensar. Nosotros teníamos un estilo intermedio. Habían algunos jugadores muy buenos y atrás también gente muy rápida, pero también iba bien por alto, porque los contrarios atacaban también. Así podíamos llevar el balón a nuestra parte para que siempre pudiéramos mandar en el partido.

P: En España también defendió la camiseta del Levante. ¿Cómo se produjo su fichaje por el Levante?

Cruyff: En esa época mi mujer estaba enferma y vinimos de Estados Unidos. El clima era importante para ella y surgió la posibilidad de ir al Levante para jugar 3 o 4 meses. Yo pensaba que para la circunstancia familiar era lo mejor.

P: No sé si recuerdas el penalti que lanzaste

Cruyff: Fue divertido. Yo estaba todo el día pensando cosas sobre fútbol. Siempre cosas raras. Y esta es una de ellas. Cuando estaba en el Ajax, tenía de compañero a Jesper Olsen, que era igual de loco que yo para pensar cosas raras en el fútbol. Un tipo inteligente, zurdo, de mucha calidad. Cuando se señaló aquél penalti, recordamos el ‘cachondeo’ que tuvimos las semanas previas porque se lo había dicho en un entrenamiento y le amenazaba con que lo haríamos algún día. No lo hagas, estás loco, me decía. Le miré para que estuviera atento, lo interpretó y lo hicimos entre los dos. Fue muy divertido. Sorprendimos hasta al árbitro. Nos preguntó si eso se podía hacer. ¿Por qué no se va a poder hacer?, le respondí. Y dijo que era legal.

P: Luego lo han intentado imitar y no les salió tan bien.

Cruyff: Sí, sí. Lo vi (ríe). Lo hicieron Henry y Pires en el Arsenal, pero no salió bien. Quizá porque nosotros lo ensayábamos y lo explicábamos de cachondeo surgió más natural.

P: ¿Qué significa para usted haber ganado tres Balones de Oro?

Cruyff: Es un orgullo para mí mismo como futbolista, pero también es un elogio directamente a todo el equipo. Porque si el portero hubiera tenido un calambre yo no hubiera ganado los títulos. Siempre van juntos, la calidad y el resultado.

bdo

P: ¿Qué opinión le merece actualmente el Balón de Oro?

Cruyff: Tiene mucha importancia porque puede participar mucha gente. Antes como no se conocía muy bien a muchos jugadores era más importante que alguien figurara en lo más alto de la Champions o de una liga muy conocida. Importaba más en qué equipo jugabas o en qué equipo tenías éxito. Esto aún existe, pero está más bien al nivel Mundial. Esa es la diferencia.

P: Pero ahora el Balón de Oro no sale de Cristiano Ronaldo y Messi.

Cruyff: Sí, sí. Y hoy en día se mete todo el mundo a opinar. También están estas tertulias que se pueden ver por la tele que de calidad tienen poco, pero influyen a mucha gente.

P: ¿Considera una injusticia que Xavi Hernández no tenga un Balón de Oro?

Cruyff: Sí. Porque Xavi es uno de esos jugadores que tienen una gran calidad. Como ahora Kroos, por ejemplo. Tiene una gran calidad. Una calidad extremadamente buena. Y si preguntas a gente que está en el fútbol qué tienen, ni lo sabe. El 90% de la gente ve la acción, que el jugador tiene el balón y hace algo. Eso está muy bien, pero lo otro es igual de importante.

pasador0301
pasador0302
finalcruyff