Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Etiqueta: Bayer

Leverkusen: El ‘capricho salicílico’ de Bayer

Más de 31.000 millones de ingresos anuales, un beneficio neto progresivo pese a la crisis y considerado ya el principal gigante químico-farmacéutico del planeta. El crecimiento de la industria de la Cuenca del Rhur alemana, generó numerosas poblaciones menores en su entorno y Bayer, buscando exclusividad y una región con buenas infraestructuras encontró en Leverkusen (llamada así por el boticario Carl Leverkus, primer empresario de la comarca) el paraíso ideal para su expansión. En un siglo de vida oficial, sus argumentos empresariales no encuentran paliativos pero para mantener una imagen saludable, básico ante los ataques diarios, el deporte debía ser uno de sus aliados naturales.

Guillermo Hauschild, uno de los primeros trabajadores de Bayer, propuso a su dirección la idea de crear un equipo de fútbol en 1903, cuando el deporte rey empezaba a germinar en la zona. La empresa, formada entonces por sólo 170 empleados (hoy más de 110.000), atendió su propuesta de buen agrado y unos meses después, se aprobó su creación junto a otras actividades deportivas. Se eligieron los colores rojo y blanco por ser los naturales de la empresa pionera de Leverkus y el logo de Bayer, la famosa cruz, les acompañaba en el escudo del recién creado Bayer Leverkusen (tuvo tres nombres en sus primeros años). Vagabundeando por campeonatos regionales y nacionales de nivel inferior, no fue hasta finales de los 70 cuando su papel logró hacerse hueco entre los ‘gigantes’ futbolísticos, iniciando así un crecimiento constante desde entonces. Seguir leyendo…

Comentarios (7)
Un desarrollo de Pedro Puig