Secciones Edición: 12

Tebas contrata ultras para mejorar el ambiente en los estadios

rea

Por Francisco Ortí (@FranciscoOrti)

MADRID – 01/04/2020. Javier Tebas quiere devolver la voz a los estadios. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se ha puesto el mono de trabajo y ha iniciado un plan para reactivar el ambiente que se vivía en los campos de fútbol hace un lustro. Durante los próximos, los clubes de fútbol se reunirán en una Asamblea Extraordinaria para discutir la situación que atraviesa el deporte rey en España, con escasa afluencia de público en las gradas y poco ambiente en los partidos. Mientras las distintas entidades encuentran una solución, Javier Tebas ya ha puesto en marcha una serie de iniciativas que no han pasado inadvertidas. La más polémica de todas es la contratación de aficionados radicales para mejorar el ambiente en los estadios. “El fútbol no se juega solo sobre el césped, sino también en las gradas y es necesario que los espectadores formen parte del espectáculo para que éste sea completo”, explicó Tebas.

Según han informado algunas de las cuentas de Twitter más fiables de la red y según demuestran imágenes publicadas en Instagram, el presidente de la LFP habría repartido ultras entre los diez estadios en los que se disputaron partidos de la Liga Bankia, máxima categoría del fútbol español, durante el pasado fin de semana. La medida ha provocado la reacción negativa de muchos sectores de la sociedad, acostumbrados a un comportamiento modélico en los estadios. “Fui con mi hijo al campo y tuvimos que escuchar como se dudaba de la orientación sexual de uno de los futbolistas. Son comentarios inapropiados para un recinto deportivo”, comentó el Mono Burgos. Otras personalidades como Melendi y Joaquín Sabina también se han posicionado en contra de escuchar palabras malsonantes y promulgan un fútbol libre de insultos. El fútbol se había convertido en un espectáculo apto para todos los públicos, en el que se observa la actuación de los jugadores en silencio y con respeto, pero esta medida pone en peligro este contexto.

“El fútbol no se juega solo sobre el césped, sino también en las gradas y es necesario que los espectadores formen parte del espectáculo para que éste sea completo” – Tebas

Los grandes partidarios de llevar ultras a los estadios de fútbol se encuentran en el gremio de actores. Willy Toledo ha ejercido de portavoz, alegando que los actores de teatro están acostumbrados a trabajado bajo una fuerte presión ambiental en los escenarios, con los seguidores de los distintos géneros lanzando cánticos a favor de unos y en contra de todos. “Cuando saltas a escena lo haces estando preparado para recibir todo tipo de insultos, pero lo que sucede en las tablas se queda en las tablas. Los actores demostramos cada semana que se puede trabajar bajo esa presión. No entiendo que los futbolistas no sean capaz de soportarlo”, expresó Willy Toledo. No obstante, en la última obra de Brian Glanville se aportan pruebas de que antes los estadios de fútbol eran como las salas de teatro y acudían a ellos aficionados más radicales, como pretende ahora Tebas. Con el tiempo, esos seguidores más violentos han emigrado a las salas de teatro, donde pueden expresarse con mayor libertad. “Muchos lo necesitamos para desfogarnos después del estrés de la semana”, confiesa Fernando Sánchez Dragó.

Pese a todo, esta es una de las pocas proposiciones de Tebas. Son muchas más y todavía no han salido todas a la luz, pero Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha mostrado contrario a todas ellas y adelantó que así será también con las sucesivas propuestas que pueda presentar el máximo mandatario de la LFP. “No necesito conocer lo que va a proponer Tebas para saber que estoy en contra. Haga lo que haga yo me posicionaré en el lado contrario”, confirmó Villar, quien mantiene un enfrentamiento personal con Tebas. Hasta el momento, el presidente de la RFEF ha cumplido con su palabra y ha ejercido de oposición en cada una de las propuestas presentadas por Tebas. La estrategia es recíproca. Tebas también se ha mostrado contrario a los planes que ha puesto en marcha Villar desde la RFEF. Muchos consideran que la absurda rivalidad entre los dos mandatarios es la causa de muchos de los males del fútbol español. Pueden estar en lo cierto, pero no es la única.

foto01

El mal reparto de los derechos televisivos, la poca afluencia en los estadios y el escaso ambiente en las gradas son los principales males que azotan a una liga española que, pese a todo, continúa presumiendo de contar con los equipos que mejor rendimiento ofrecen en competición europea. Un rendimiento que va de la mano del buen ambiente en sus estadios. El Getafe es una excepción en el fútbol español. Su estadio es, con una media de 10.000 espectadores por encuentro, uno de los que presenta mejor entrada semana tras semana. Ha sido de los pocos equipos que no se ha visto afectado por la crisis de público que ha azotado al resto de clubes. En el resto de estadios apenas queda rastro de aficionados o grupos de animación. En Sevilla, los Biris se han transformado en los Pipas, donde un grupo de adolescentes se limita a comer pipas mientras observa el partido en silencio. Se trata de una medida que adaptaron para emular a la afición del Real Madrid.

La gran mayoría considera que el inicio de la decadencia de los estadios españoles se encuentra en 2015, coincidiendo precisamente con la última reforma implementada por Tebas. En aquella época, el máximo mandatario de la LFP consideraba que en los estadios españoles se gritaba más de la cuenta y desarrolló una serie de normas que estaban destinadas a controlar los cánticos de los aficionados. Fue una medida radical que no tardó en cambiar la fisionomía de la aficionado español al fútbol. Sin poder animar con libertad, los espectadores comenzaron a buscar alternativas. En principio optaron por ver el partido desde sus casas, donde podían expresar sus sentimientos sin ser coartados, pero pronto desapareció el sentimiento de pertenencia a un club. Ahora Tebas quiere deshacer lo andado y devolver a los estadios a los aficionados al fútbol. Será un largo proceso. Salvo que disponga de una máquina del tiempo y pueda volver a cuando hizo la primera reforma. Sin ella todo continuaría siendo tal y como deseamos.

 


 

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche