Secciones Edición: 06

Manuel Neuer, ganador del FIFA Balón de Oro 2014

Neuer

Por Francisco Ortí (@franciscoorti)

Zurich – 12-01-2014 // No hubo sorpresa. Como era de esperar Manuel Neuer ha sido proclamado ganador del FIFA Balón de Oro 2014. El portero del Bayern de Munich y de la selección de Alemania ha superado en las votaciones a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, quienes se reparten los otros dos puestos del podio. Después de ganar el pasado Mundial de Brasil 2014 y ser nombrado por la FIFA como el mejor portero del torneo, el universo futbolístico daba por seguro que Neuer sería coronado como el mejor jugador del año. Y así ha sido. Las votaciones han sonreído al jugador alemán, quien ha logrado llevarse el galardón prácticamente por unanimidad.

La decisión tomada por la FIFA y France Football no ha sorprendido. Así lo expresa Cristiano Ronaldo después de conocer que no revalidaba el título de mejor jugador del mundo. “Felicito a Manuel Neuer por el premio. Ha completado un buen año. ¿Si estoy triste? Evidentemente, no. Ya he ganado un Balón de Oro en mi carrera y eso es mucho más de lo que podía soñar. Los delanteros sabemos que para nosotros es más difícil ganar este tipo de premios. Además, yo no llevo guantes”, declaró el delantero portugués del Real Madrid, ganador del premio en 2013.

neuer2Las palabras de Cristiano Ronaldo son una crítica directa al sistema de elección del Balón de Oro, puesto que considera que se premia mucho más a los porteros que a otros jugadores de campo. Esto ha abierto una encendida polémica, provocando el enfado de Manuel Neuer. “Sinceramente, me sentía favorito. En cuanto supe que Thibaut Courtois no estaba entre los tres finalistas me vi ganador. Pero no me parece justo que se intente manchar mi victoria. Si somos muchos los porteros que hemos ganado el Balón de Oro será por haberlo merecido”, reivindicó el guardameta campeón del mundo con Alemania. Más tajante ha sido Sepp Blatter, presidente de la FIFA. “Puedo asegurar que el proceso de elección se ha desarrollado totalmente íntegra, como todas las votaciones que organiza la FIFA”, confirmó el mandatario suizo poco antes de provocar las risas de los presentes con otra de sus ya célebres imitaciones de Cristiano Ronaldo.

Lo cierto es que las estadísticas están de parte de Cristiano Ronaldo. Echando una ojeada al palmarés de ganadores del Balón de Oro se aprecia rápidamente que existe una dinámica favorable a los guardametas. El galardón ha acabado en manos de un portero en 21 ediciones. Esa tendencia se ha visto reforzada todavía más desde que FIFA ha pasado a formar parte del proceso de elección del ganador junto a France Football. El organismo internacional entró en el jurado en 2010 y desde entonces son mayoría los porteros que han ganado el trofeo por encima del resto de jugadores de campo. Solo Lionel Messi en 2011 y Cristiano Ronaldo en 2013 han logrado romper la hegemonía de los guardametas.

Desde que France Football empezara a entregar el Balón de Oro en 1956 han sido premiados los porteros Lev Yashin (1963), Giuliano Sarti (1964 y 1965), Gordon Banks (1970), Dino Zoff (1973 y 1982), Ivo Viktor (1976), Peter Shilton (1979), Helmuth Duckadam (1986), Giovanni Galli (1989), Bodo Illgner (1990), Peter Schmeichel (1992 y 1999), Andreas Kopke (1996), Oliver Kahn (2001 y 2002), Antonios Nikopolidis (2004), Gianluigi Buffon (2006), Edwin Van der Sar (2008). Tras la llegada de la FIFA al jurado, este elenco de porteros galardonados se amplió con Iker Casillas (2010 y 2012) y ahora Manuel Neuer (2014).

Especialmente polémico fue el caso de Giuliano Sarti, quien fue capaz de ganar el Balón de Oro durante dos temporadas seguidas como consecuencia de las dos Copas de Europa que levantó el Inter de Milán. El jurado entendió que el portero era clave sosteniendo el férreo sistema defensivo de Helenio Herrera desde la última línea y por ello le premió con el trofeo. Jugadores más brillantes a nivel ofensivo como Eusebio o Luis Suárez quedaron relegados a un segundo plano. Lo mismo sucedió con Giovanni Galli en 1989, recibiendo el premio en nombre del Milan de Sacchi; o Peter Shilton en 1979 tras los éxitos del Nottingham Forest. Tampoco hubo unanimidad cuando en 2004 el Balón de Oro acabó en manos de Antonios Nikopolidis, portero de la Grecia que se llevó la Eurocopa de Portugal ese año. Algunas voces consideraron que Vitor Baía había hecho más méritos tras ser decisivo con el Porto en la Liga de Campeones.

Desde que France Football empezara a entregar el Balón de Oro en 1956 el premio ha acabado en manos de porteros en 21 ediciones

Aunque el caso más polémico lo protagonizó Dino Zoff en 1982. Italia se proclamó campeón del mundo en España 82, derrotando a Alemania Federal en la final. Paolo Rossi era el gran favorito para llevarse el Balón de Oro al haber sido el máximo goleador del Mundial, pero el ganador fue el portero de la Squadra Azzurra. Esto provocó las iras de un sector de los aficionados italianos. La presión social fue tan grande que France Football tuvo que justificar su elección. “¿Cómo le íbamos a dar el Balón de Oro a Paolo Rossi si lleva dos años inhabilitado por un caso de apuestas ilegales y solo ha rendido en cuatro partidos del Mundial? La revista premia la actuación de todo un año, no un rendimiento puntual. Dar el trofeo a Rossi hubiera sido una auténtica estafa”, explicaron los directores de la revista deportiva francesa.

Otros porteros, en cambio, se vieron favorecidos por el hecho de que el Balón de Oro no podía acabar en manos de jugadores no europeos hasta 1995. Helmuth Duckadam se llevó el premio en 1986 cuando normalmente hubiera sido para Diego Armando Maradona. Y lo mismo sucedió en 1970 con Gordon Banks y Pelé. También se ha producido el efecto contrario en otros momentos en los que un portero no europeo era el mejor jugador del momento. Como por ejemplo en 1994. Cláudio Taffarel fue el artífice del triunfo de Brasil en el Mundial de Estados Unidos, siendo clave deteniendo penaltis, pero al no poder acceder al trofeo, se premió a Hristo Stoichkov.

¿Por qué ganan más los porteros?

Neuer levanta la Copa del Mundo en Brasil 2014

En cualquier caso, las estadísticas y las palabras de Cristiano Ronaldo han abierto el debate. ¿Es más fácil ganar el Balón de Oro siendo portero? ¿Por qué no se puede premier igual a un delantero? Estas son preguntas que se formulan muchos aficionados al fútbol, que empiezan a estar desencantados por la previsibilidad del premio más prestigioso del deporte rey. Para intentar encontrar respuestas a estas incógnitas, la FIFA ha reunido a un grupo de expertos. Tras el cónclave, algunos de los participantes han atendido a los medios de comunicación para explicar sus conclusiones.

Uno de los más atentos con la prensa, como siempre, fue Jorge Valdano, quien mostró su propia postura sobre el debate. “El portero es la simbiosis idílica del futbolista y el niño porque reúne todas aquellas virtudes que enamoran al espectador por encima de la belleza del juego y […] es el jugador que más ama a la pelota puesto que es el único que tiene permiso para acariciarla o abrazarla. Mientras el resto de jugadores la patean e intentan mandarla lo más lejos posible, el portero quiere tenerla siempre en sus brazos. Necesita agarrarla para hacer bien su trabajo. […] Eso la pelota lo siente y por eso le devuelve el cariño a través de los premios. No se premia al que mejor ha jugado durante el año, sino al que ha hecho sentir a la pelota más amada”, recitó Valdano.

Más escueto se mostró Javier Clemente cuando se le preguntó por el mismo tema. “En un partido hay 20 jugadores de campo, cuatro árbitros y solo dos porteros. ¿Es normal que ellos llamen más la atención o no? ¡La hostia!”, ladró el técnico vasco. Paolo Futre también comunicó sus conclusiones, pero nadie consiguió entenderle. En líneas generales, los expertos se posicionaron a favor de los porteros, coincidiendo en que era lógico que fueran ellos los más premiados por el Balón de Oro.

La única voz disonante en este debate ha sido y es Jose Mourinho. El entrenador portugués inició su cruzada contra las normas del Balón de Oro desde 2010. Paradójicamente coincidiendo con el año en el que lo ganó un jugador de su plantilla: Iker Casillas. El técnico luso insistió que su voto había sido para el delantero macedonio Goran Pandev y no para el portero español. Mourinho siempre se ha mostrado contrario a que ganen continuamente los porteros. Aunque en 2013 sorprendió al votar en primer lugar por Antonio Adán y, en segundo, por Diego López.

El debate sigue abierto y en la FIFA se plantean cambiar la normativa del FIFA Balón de Oro para premier más a los delanteros. “¿Si podemos decidir que un Mundial se juegue en invierno, como no vamos a poder cambiar las normas que puso una revista?”, dijo en privado Sepp Blatter, según ha revelado una publicación noruega.

 


 

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche