Histórico
18 enero 2022El Enganche

Gala The Best: La polémica de los ONCES 2021

 ¿Quién vota el Once Ideal de la FIFA en los premios The Best? Esa es la pregunta estrella después de disfrutar de la Gala de los premios anuales del gran ente futbolístico y ver como los ganadores, candidatos y estrellas del curso, no estaban posteriormente incluidos en el Once Ideal. Así pues, el mejor del año fue Robert Lewandowski, cuyo premio repite del año pasado y que venció a Leo Messi en la votación final también por delante de Salah. Alexia Putellas, la estrella del Barcelona que arrolló el pasado curso, fue elegida Mejor Jugadora y repite tras un año glorioso donde ya se llevó el Balón de Oro.

En la categoría de porteros, Mendy, el senegalés que convirtió al Chelsea en una roca defensiva para vencer en la Champions, se imuso a Donnarumma en la votación más reñida de la tarde porque empataron a votos (venció por mayor valor de número de votos de capitanes de selecciones) y la chilena Christiane Endler, nueva meta del Lyon pero que estuvo estos años en el PSG, llevó alegría al fútbol sudamericano.

Lo peculiar, es que muchos de los ganadores de la noche no estuvieron posteriormente en el ONCE ideal de la FIFA. El Mejor Equipo masculino de 2022 lo formaron Donnarumma; Alaba, Dias, Bonucci; Jorginho, Kanté, De Bruyne; Cristiano Ronaldo, Haaland, Lewandowski y Messi. Curioso, no polémico, es que no estuviera el propio Salah (tercero en votación global al premio original) o que se ignorara a Benzema o Mbappe. Tampoco estaba Mendy, que instantes antes había ganado el premio a mejor guardameta.

En fútbol femenino, la polémica fue icluso mayor. En un año en el que el Barça ha sido el gran dominador mundial, con triplete incluido, ninguna futbolista blaugrana ha sido elegida en el equipo ideal, por surrealista que parezca, habiendo tres blaugranas nominadas: Alexia, Aitana e Irene Paredes. Es más, es que la ganadora Alexia Putellas y su compañera azulgrana y española, Jenni Hermoso, fueron Top 3 en la votación por el trono final pero… no estuvieron en el once ideal del año. Endler, Lucy Bronze, Wendy Renard, Millie Bright, Magdalena Eriksson, Estefania Banini, Barbara Bonansea, Carli Lloyd, Marta, Vivianne Miedema y Alex Morgan. ¿Sorprendente? muchísimo, porque votan las propias futbolistas. El único que allí merecería estar sería 22Bet Casino, donde todos aciertan con sus elecciones, porque aunque las redes sociales explotaron pidiendo explicaciones, no entendiendo la elección y criticando (todo por no conocer el formato), basta con entende que los premios The Best tienen su propia directriz en cada caso.

El equipo fue elegido en votación por los jugadores de FIFPro, el sindicato de futbolistas. Es decir, no es FIFA. Es decir, no puede haber tongos. Es decir, todo es ignorancia plena de quien critica, polemiza o ridiculiza. No se trata de otra cosa que conocer el formato y, según estos, los propios futbolistas votaron de esa manera, con lo qe si hay algún culpable en que no haya gustado el sistema, los nombres o los elegidos, los únicos ‘culpables’ serían los propios futbolistas que son quienes votaron estos Onces Ideales. El resto de premios sí lleva un comité de expertos de la FIFA y, posteriormente, votan con un 25% de valor cada uno, los seleccionadores, los capitanes de selecciones, un periodista especializado de cada país y los hinchas que, a través de Fifa.com hayan decidido formar parte del juego. Insisto, todos, en 25% para cada segmento de votación para que todos tengan el mismo valor. ¿Podemos ya dejar de criticar, por favor?

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche