Histórico
1 octubre 2020El Enganche

Bundesliga, todos contra el Bayern

La Bundesliga es una de las competiciones que más interés despierta entre aficionados y prensa. Portales especializados como 888Sport.es realizan cada temporada un seguimiento detallado de la liga alemana, un torneo que en las últimas décadas ha estado marcada por la abrumadora superioridad del Bayern de Múnich.

Aunque históricamente no siempre ha sido así, la realidad hoy en día es que el club de la capital es muy superior al resto. Ningún club en una de las cinco grandes ligas europeas ha ganado el título durante ocho años consecutivos como lleva realizando el equipo del Allianz Arena desde 2013. De forma ininterrumpida, un curso tras otro, el Bayern ha ido arrando en la Bundesliga. Solo en alguna edición ha visto peligrar su reinado, pero siempre ha acabado imponiéndose. En la mayoría de estas ligas el equipo de Múnich se ha impuesto con claridad, levantando el título con varias jornadas de antelación. La diferencia del Bayern con respecto al resto de rivales de su Liga es tanto deportiva como económica. El valor de mercado de su plantilla actual supera los 800 millones de euros, casi trescientos más que el segundo en este ranking, el Dortmund. El doble, por ejemplo, que el cuarto mayor valor de mercado en el fútbol alemán.

El último ganador de la Bundesliga que no es el Bayern fue precisamente el Borussia Dormund. Hay que remontarse al 2012, cuando un joven Jurgen Kloop recuperó la esencia de un club que en 1997 se proclamó campeón de Europa. Previamente a lo largo del siglo XXI, otros clubes también se proclamaron campeones de la liga alemana. Wolfsburgo, Stuttgart y Werder Bremen han sido capaces de romper la monotonía del club rojiblanco durante los últimos veinte años. Durante todo este tiempo, se contabilizan trece títulos para los muniqueses y siete repartidos entre cuatro equipos.

La situación actual es un ‘todos contra el Bayern’. Una particularidad que ha tenido la Bundesliga en su pasado más reciente es que los equipos candidatos a pelearle el título al gigante alemán han sido muy variados. El Borussia dio el salto de calidad y se ha instalado en esa posición de alternativa al Múnich; pero hay otros clubes que han surgido recientemente. Es el caso del Leipzig, un nuevo rico en Alemania que de la mano de Red Bull ha finalizado tercero en la Bundesliga y llegado a las semifinales de la Champions. El Bayer Leverkusen, finalista Champions en 2002, el humilde Hoffenheim o Monchengladbach también han merodeado la zona alta.

¿Qué se puede esperar de la temporada 20-21? El Bayern de Múnich, como no podía ser de otra manera, es el gran favorito para el título. Que Borussia Dortmund y Leipzig convivan en las primeras posiciones es lo previsible, incluso en algún momento de la temporada pueden ocupar el liderato. La cuestión es aguantar ahí hasta final de curso. La dura derrota del Bayern en el feudo del Hoffenheim por 4-1, en la segunda jornada del campeonato actual, ha abierto un debate sobre la posibilidad de cambio en la Bundesliga. El tiempo dirá si es una realidad o un espejismo.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche