Histórico
27 julio 2020El Enganche

Las rivalidades de ayer y de hoy del fútbol español

El fútbol español está lleno de pasión que alcanza su máxima expresión en ciertos partidos entre rivales directos. Son acontecimientos que generan una gran expectación a lo largo de la semana previa y se disputen con un gran porcentaje de público en las gradas. La mayoría de estos partidos enfrentan a clubes muy cercanos geográficamente, cuya rivalidad se ha ido forjando a lo largo de los años y va más allá de lo futbolísticos. Enfrenta a dos ciudades próximas que luchan por la hegemonía de la región o incluso a dos barrios. Es un claro ejemplo de cómo el fútbol es más que un deporte en algunos casos.

Probablemente el partido con mayor rivalidad en el fútbol español es el derbi sevillano. Cada encuentro entre Sevilla y Betis es un acontecimiento que paraliza la ciudad y genera una gran cantidad de apuestas deportivas. Dos aficiones, dos barrios y dos equipos que desde los inicios del juego del balón en España siempre han estado codeándose en la élite. La rivalidad entre estos dos conjuntos viene de principios del siglo XX. El Betis se fundó en 1906, catorce años después que el Sevilla; y desde entonces ambos clubes han peleado ferozmente por adueñarse de la hegemonía de la capital andaluza. Es un derbi de mucha pasión que se aprecia en cada acción del partido. En una ocasión en la historia sevillistas y béticos se han visto las caras fuera de la competición española. Se produjo en los octavos de final de la Europa League del año 2014, cuando el Sevilla se impuso a su eterno rival en la tanda de penaltis.

Otro de los encuentros con más rivalidad en el fútbol español es el que cada temporada mide a Real Sociedad y Athletic Club. Es el derbi vasco, que a diferencia de otros encuentros de esta índole en España, siempre se ha caracterizado por la buena armonía que reina en él. Este enfrentamiento, que en ocasiones ha tenido tintes políticos, es la gran fiesta del fútbol vasco; aunque ninguna de las aficiones renuncia a la victoria. El Athletic es, junto a Real Madrid y FC Barcelona, el único equipo que ha disputado todas las temporadas de la historia de la Primera División española. Posiblemente el derbi vasco más esperado aún está por llegar, ya que durante la temporada 20-21 se disputará la final de la Copa del Rey 2020 que, por primera vez en la historia, mide a las escuadras de San Mamés y Anoeta. Una final única que ha sido aplazada por la crisis sanitaria de este año con la premisa de que pueda entrar público a las gradas.

Antiguamente, las rivalidades de Real Sociedad y Athletic Club iban más allá del enfrentamiento entre ambos. Históricos de la federación vasca como Real Unión o Arenas de Guetxo trataban de disputarles la hegemonía y los partidos entre ellos tenían mucha emoción. Con el paso de los años estos equipos se han diluido y conviven entre la Segunda B y Tercera División.

Otra región con un derbi por excelencia cuya rivalidad se ha mantenido a lo largo de las décadas es Galicia, donde Deportivo de la Coruña y Celta de Vigo pelean continuamente por su reinado. Es otra de las rivalidades históricas del fútbol español que ha pasado por muchas etapas, ya que durante este siglo difícilmente celtiñas y deportivistas han coincidido en la misma categoría.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche