Histórico
26 marzo 2020Jose David López

Clubes curiosos: FC St Pauli

El FC St Pauli es un club alemán, concretamente del distrito San Pauli de la ciudad de Hamburgo. El club, fundado en 1910, debutó en la Bundesliga en la temporada 1977/1978, donde estuvo jugando hasta 2011 que descendió a la Bundesliga 2.

Más que por su fútbol, el club es mundialmente conocido por estar comprometido con diferentes causas sociales, así como su afición, la que destaca por pertenecer a políticas de izquierda y movimientos contraculturales. Cuenta con más de 20 millones de seguidores en todo el mundo y alrededor de 600 peñas.

La historia del St Pauli

El club alemán fue fundado por marineros y trabajadores portuarios, de ahí que su bandera fuese de color marrón con una calavera, pues era su vestimenta de trabajo y se hacían llamar piratas.

El St Pauli fue la primera institución de este tipo en ser liderada por un presidente gay y que pertenecía a causas como el colectivo LGTBI. Además de poseer una equipación con los colores del orgullo gay, dentro del campo podemos apreciar un mural con el lema “Lo único que importa es el amor” en el que aparecen dos hombres besándose. El club de Hamburgo también fue el primero en posicionarse políticamente como antifascista, antirracista y antihomofóbico en sus estatutos.

En cuanto a su afición, es una de las más fieles y comprometidas de Europa. Se movilizan contra los desalojos incluso los propios jugadores salen al campo con banderolas “Welcome Refugees”. El club también está comprometido con la lucha contra el machismo, ofreciendo la oportunidad a las mujeres de la rama femenina del club de entrenar al primer equipo masculino.

El St Pauli juega bajo el slogan “Otro fútbol es posible”, que a pesar de no haber ganado nunca un título, parece que esto no es razón de peso para los aficionados del club y que sus intenciones son llegar mucho más allá del fútbol.

Sin embargo, el St. Pauli no tuvo desde sus inicios estas ideas tan marcadas. Con el ascenso de Hitler en toda Alemania y su herencia en años posteriores al terminar la 2ª mundial, no fue hasta mediados de los 80 cuando todas las aficiones izquierdistas se congregaron en este equipo de barrio.

El club en la actualidad

Actualmente el club de Hamburgo se encuentra la onceava posición. El último partido del equipo que pudimos seguir en plataformas digitales y apostar por su juego en webs como www.bet777.es fue ante el SV Sandhausen el pasado 8 de marzo de 2020, con un empate a dos. Por lo que sabemos hasta la fecha, la Bundesliga 2 continuará aplazada con fecha indefinida.

El St Pauli a día de hoy se ha convertido más en una marca que en un equipo de fútbol, lo que ha sentado mal a los aficionados más conservadores. Con sus últimas campañas de marketing, el modesto club ha generado unas ventas anuales de 8 millones de euros entre camisetas y kits con el escudo del club.

“St. Pauli es una forma de vida. No somos un club que quiere hacer dinero, simplemente amamos el futbol”. Así lo explicaba un fiel seguidor del St Pauli.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche