Histórico
8 febrero 2019El Enganche

Jean-Clair Todibo: French Connection en Barcelona

Jean-Clair Todibo en su presentación con el Barcelona Por Miguel Angel Ruiz.

La llegada de Todibo al FC Barcelona da un paso más en esa planificación de plantilla que busca el talento y la juventud de nuevas piezas que se adapten al sistema de juego del equipo azulgrana. El joven ex del Toulouse llega ya para ponerse el ‘6’ de Xavi y mostrar que al otro lado de los Pirineos se puede encontrar también “ADN Barça”.
Llegó sonriendo y con la intención de llevar la camiseta que hace no mucho dejó uno de sus ídolos, Xavi Hernández, y que esta misma temporada llevó Denis Suárez, jugador del Arsenal desde este mismo mercado de invierno.

Que uno de sus ídolos futbolísticos sea el centrocampista de Terrassa ya define a la perfección el estilo que cementa la mentalidad de Jean-Clair Todibo. Nacido en Cayenne, capital de la Guayana Francesa, hace tan solo diecinueve años, el jugador comenzó su andadura en el balompié en un club cercano a París, pero su talento fue rápidamente ojeado y pretendido por el Toulouse, club en el que ha jugado desde el año 2016, en el que ha ido creciendo hasta que en agosto de 2018 debutara en la Ligue 1. Central fuerte, con contundencia en el corte y una serenidad atípica para su edad para conducir y sacar el balón jugado, ha actuado en algún momento incluso como pivote, reforzando ese hecho el entendimiento de que su toque y su capacidad asociativas han sido claves para llamar la atención del Barça.

Habiendo jugado tan solo diez encuentros en la élite, Todibo demostró ya una capacidad suficiente para que las antenas de los grandes clubes europeos se centraran en él. Fue el Barcelona el que pujó mejor o más rápido y atrajo al central francés a la plantilla azulgrana, en la que se encontrará con tres compatriotas más que importantes en el club.
La verdad es que no extraña que el equipo culé se lance a la caza del talento en el país vecino, viendo como el tiempo acaba dando la razón a los efectivos que han ido entrando en la agenda azulgrana. El ejemplo más veterano en la actual plantilla es Samuel Umtiti. A pesar de que las lesiones le han impedido seguir en la escalada brutal de nivel en la que estaba inmerso, el central francés ha sido clave en no pocos encuentros del conjunto barcelonés, que llegó a ver en el ex jugador del Olympique de Lyon un relevo perfecto para el acompañante de Piqué, que tras las bajas de Mascherano y, sobre todo, Puyol, temía estar demasiado solo en la defensa. Potencia física, capacidad de jugar el balón y presencia en el juego aéreo como bandera de un defensa total.

Para esa labor, viendo las recaídas de su compatriota en las lesiones que le iban apartando del equipo, llegó otro francés, esta vez desde un equipo nacional y conociendo perfectamente La Liga. Clément Lenglet tardó en demostrar por qué se puso tanto empeño en llevarlo de Sevilla a la ciudad condal. Con un criterio sorprendente y una tranquilidad brutal, el central zurdo ha sabido complementarse a la perfección con el siempre importante Gerard Piqué, enamorando a los aficionados en aquellos partidos en los que se le ha necesitado.

Un jugador que, a pesar de las dudas de los primeros encuentros, se ha convertido en un socio fiable para mantener la defensa al punto.
El tercero no es precisamente defensa, pero por edad, seguro que se convertirá en un buen apoyo para la juventud de Todibo. Ousmane Dembélé quizá fue el fichaje que más dudas ha ido creando entre la pasada temporada y la actual, pero también quien de manera más explosiva las ha conseguido disipar, hasta el punto que logró hacer suplente a un Coutinho más apático de lo esperado y cuya baja (se lesionó hace dos semanas en partido oficial con el equipo culé), se está notando a la hora de encontrar el desequilibrio que provoca el extremo ambidiestro ex del Dortmund. Velocidad, puntería, regate y, recientemente, una gran capacidad asociativa con Messi, el ‘mosquito’ se ha convertido en un fuerte valor al alza para los planes del equipo culé.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche