Histórico
17 enero 2019El Enganche

Champions África: Comenzó la fase de grupos

Trofeo Champions de ÁfricaPor Pancho Jáuregui.

Hasta 2018, el campeón de clubes africanos se venía conociendo a fines de año, poco antes del Mundial de Clubes. Este año será distinto ya que como la Copa Africana de Naciones (CAN) se disputará entre junio y julio, el vencedor de la Champions League de África se conocerá antes. Por eso este fin de semana dio inicio la fase de grupos y repasamos los principales candidatos y singularidades de un torneo que crece año a año.

El Wydad Casablanca, campeón 2017, lidera el Grupo A acompañado de dos antiguos campeones que llegan desde la ronda preliminar como Mamelodi Sundowns de Sudáfrica (2016) y el ASEC Mimosas marfileño (1998). Los sudafricanos dejaron en el camino a Leones Vegetarianos (Guinea
Ecuatorial) y Al Ahli (Libia) mientras que el campeón de Costa de Marfil superó al Mangasport (Gabón) y Stade Malien (Malí). Completa la zona el Lobi Stars nigeriano que está disputando por segunda vez el certamen. En la anterior, en el año 2000, también había llegado a la fase de grupos. En la primera fecha, el Wydad goleó 5-2 al ASEC con goles de El Haddad, El Karti, El Moutaraji, Aouk Badi y el nigeriano Babatunde. Wonlo Coulibaly y Bagate descontaron para el campeón de Costa de Marfil.
En el otro duelo, el Mamelodi empezó ganando en Nigeria ante el Lobi Stars con gol del liberiano Laffor, pero los locales lo dieron vuelta 2-1 con tantos del marfileño Yaya Koné –de penal- y Mathias Martins.

La zona B tiene al Esperance –último campeón y cuarto en el Mundial de Clubes- como principal candidato, mientras que Orlando Pirates (Sudáfrica) campeón en 1995 y el Horoya guineano -cuartofinalista en la última edición- buscarán hacerle fuerza. El último integrante de esta zona es el FC Platinum (Zimbabwe) que está teniendo su tercera aparición en Champions, siendo esta la mejor al llegar hasta la fase de grupos.
El Horoya casi da la primera sorpresa en Conakry. El ghanés Ocansey Mandela les estaba dando el triunfo en el debut sobre el Esperance, pero Anice Badri puso el 1-1 sobre el cierre del partido para evitar la derrota del campeón en su debut. En Zimbabwe, el FC Platinum local y el Orlando Pirates defraudaron y terminaron igualados 0-0 para desazón de la gran cantidad de presentes en el Barbourfields Stadium de Bulawayo.

El TP Mazembe congoleño, campeón por última vez en 2015, comparte la zona C con otros antiguos campeones que llegaron desde la ronda preliminar: Ismaïly de Egipto (1969) y Club Africain de Túnez (1991). El CS Constantine, campeón de Argelia, venció al Vipers ugandés para escalar hasta esta instancia en su primera participación.
TP Mazembe e Ismaily reeditaron en la primera fecha la final de 1969, cuando el elenco egipcio se quedó con su único título continental imposibilitando el tricampeonato de los todopoderosos. Ahora, en Lubumbashi fue triunfo 2-0 para los congoleños con goles de Ushindi y Mondeko. Además, el CS Constantine sorprendió en su visita a Túnez y venció 1-0 al Club Africain con tanto de Abdenour Belkheir.

Cerrando con el Grupo D, aparece el máximo ganador de la competición, Al Ahly de Egipto con 8, que querrá cortar con la racha tras dos finales perdidas en 2017 y 2018. AS Vita Club (RD Congo) se perfila como su principal oponente aunque Simba (Tanzania) y JS Saoura (Argelia), en su debut en Champions, irán por la sorpresa.
En Dar es Salaam, los tanzanos golearon 3-0 a los argelinos con goles extranjeros: uno del ugandés Okwi y dos del ruandés Kagere. Mientras que en el partido que cerró la primera fecha, Al Ahly se impuso 2-0 al AS Vita con goles de Maher y el tunecino Maaloul de penal en lo que fue un debut victorioso para el entrenador uruguayo Martín Lasarte.

Hasta el 17 de marzo se disputará la fase de grupos siendo los dos primeros de cada zona los clasificados a los cuartos de final, en este nuevo formato de juego que se implementó en la edición 2017.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche