Histórico
8 diciembre 2018El Enganche

Schalke 04, la epopeya minera

Raúl González en su etapa en el Schalke 04Por Alex García

De vez en cuando, la Liga de Campeones nos brinda una de esas historias dignas de ser recordadas una y otra vez con el paso de los años. Historias que pueden llegar a quedar en el olvido para una gran parte del público gracias a no haber levantado un título. Pero gestas como la que logró el Schalke 04 en la temporada 2010-2011 llegando a las semifinales de la Champions League no hay muchas.

El equipo dirigido por el histórico Felix Magath primero, y por Ralf Rangnick después, hizo ilusionarse a la afición minera no solo por lo logrado en Europa, sino por incluso levantar la DFB Pokal de aquella temporada tras eliminar al todopoderoso Bayern de Múnich en semifinales y vencer a un pobre Duisburgo en la final.

El motivo por el cuál el campeón de Europa con el Hamburgo, Magath, fue despedido, no salió a la luz debido a que el club comunicó que se había llevado a cabo por motivos extradeportivos. Pese a la buena dinámica del equipo germano, se producía de este modo un alto en el camino justo antes del tramo más importante de la temporada.

Aquella plantilla estaba compuesta por nombres que todos conocemos, pero entre los que destacaban un veterano Raúl González recién llegado a la cuenca del Ruhr tras dejar el Real Madrid, unos jóvenes Manuel Neuer o Julian Draxler, y otras estrellas como Ivan Rakitic o Klaas-Jan Huntelaar. El caso del croata es especial, ya que pese a pertenecer a la plantilla, abandonó el club rumbo a Sevilla en el mercado de invierno.

Una baja sensible que dejó tocada a la plantilla. Otros nombres reconocidos. pero con un papel secundario. eran los de Sergio Escudero, Metzelder, Joel Matip, el estadounidense Jones, Farfán o Jurado.

El sorteo de la fase de grupos hizo que el Schalke se enfrentara a tres rivales aparentemente sencillos y que no darían mucho que hablar, aunque el Lyon sería capaz de vencer a los alemanes en el primer duelo, no así en el segundo. Ni el Benfica ni el Hapoel Tel Aviv plantaron cara a los germanos.

La fortuna dictaría sentencia y haría volver a Raúl a España para visitar Mestalla. El 1-1 en Valencia con gol del exmadridista dio ventaja al Schalke en un encuentro que se convirtió en centro neurálgico de los medios españoles desde el mismo día del sorteo debido a la vuelta de Raúl a España. Cuando más quería alejarse el atacante del foco mediático, el fútbol le trajo de vuelta a su país. El partido de vuelta confirmaría la buena dinámica del Schalke gracias al 3-1 en Gelsenkirchen.

Pero la fortuna se acabó en cuartos de final. El rival era el actual campeón de Europa, el Inter de Milán. Tras el primer gol en el Meazza de los italianos, todo parecía seguir su curso, el Schalke no tendría posibilidades de ganar en ese estadio. Pero contra todo pronóstico y completando una noche para la historia, los germanos no solo remontarían, sino que golearían 2-5 en Milán. Nada cambió para la vuelta, ya que gracias a los goles de Raúl y Höwedes, el equipo de Rangnick llegaría por primera vez en su historia a semifinales.

Pero toda gran historia tiene un final, y el de este Schalke tiene fecha y lugar. Real Madrid, Barcelona y Manchester United. Uno de los tres sería el rival, y el sorteo hizo que los alemanes viajaran a Manchester. El 0-2 de la ida diluyó las ilusiones de la afición minera, y el 4-1 en Old Trafford aquel 4 de mayo de 2011 acabó por dinamitar una de las temporadas más ilusionantes del Schalke. Los mineros habían hecho historia llegando a las semifinales de la máxima competición europea, pero se quedaron a las puertas de ser recordados para la eternidad.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche