Histórico
22 noviembre 2018El Enganche

MLS: La última lucha entre mortales

 

 

Tyler Adams, defensa de New York Red Bulls

Por Gabriel Hidalgo.

Las Finales de Conferencia en la Major League Soccer marcan el limite de los mortales. A partir de diciembre, todos los nombres involucrados entran en los libros de la historia. La MLS Cup 2018 está a una semana de conocer a sus dos finalistas. El Este y el Oeste se disputan sus tronos entre equipos completamente diferentes. La diversidad marcó el año de la liga más importante de Norteamérica y eso se refleja en los equipos que siguen en competencia.

Atlanta United y New York Red Bulls jugarán el próximo domingo en el imponente Mercedes-Benz Stadium para cuatro días después definir la serie en Harrison. Portland Timbers disputará su último partido de la temporada en el Providence Park antes de viajar a Kansas.

Las finales reflejarán, más allá de dos vencedores, el crecimiento de nuevas rivalidades. La corta historia de la liga expone otros enfrentamientos con una carga emotiva mucho más grande. Pero el presente de las cuatro franquicias desafía dicha realidad.

La Conferencia Oeste siempre fue rebelde. La aparición de Sporting Kansas City como vencedor de la Conferencia Oeste y tercero en discordia, después de los dos finalistas del Este, es un indicativo. Si hay una franquicia que en los últimos cinco años ingresó a la elite fue esta. Al frente, Peter Vermes. 10 temporadas como entrenador, 18 temporadas como leyenda. Fue parte de los antiguos ‘Wizards’ que ganaron el título en el 2000. Sus éxitos como entrenador lo exaltaron a ser la figura más importante en la historia del club. El 2018 fue una confirmación de que su proceso está más vigente que nunca.

Sporting KC apuesta por controlar el balón y sobre todo, atacar. Tiene una de las mejores delanteras de la liga, respaldada por un mediocampo con experiencia de sobra: Ilie Sanchez, Felipe Gutiérrez y Roger Espinoza. Este último entra en la lista de los cinco mediocampistas más influyentes de la liga en la última década. Su defensa la encabezan tres jugadores de la élite estadounidense: Matt Besler, Ike Opara y Graham Zusi.

La temporada pasada registraron números que los acreditaron como el equipo con la mejor defensa en la historia de la MLS. Con Vermes, SKC pasó a ser el equipo que mejor ataca con balón. Asume riesgos en una liga en la que no abundan los contraataques rápidos, pero su próximo rival es el equipo que mejor lo práctica.

El 2018 ha estado lleno de cambios en Portland Timbers. La llegada de Giovanni Savarese significó profundizar un juego basado en el contraataque. Tienen el mejor mediocampo de toda la liga: Diego Valeri, Diego Chara, David Guzmán y Sebastián Blanco son muy buenos con el balón.

Portland es un equipo que gana partidos a partir de lo que hacen sus mediocampistas. A Savarese no le molesta esperar a su rival. Valeri es por lejos el mejor enganche de la última década y está muy bien respaldado. Timbers ataca muy bien cuando quiere hacerlo. Eso podría ser un problema muy serio para Kansas.

Para Atlanta United, haber perdido la MLS Suppoters’ Shield en la última jornada supone un objetivo no logrado. Tienen meses marcando diferencias estructurales. Es innegable la grandeza que consiguió esta franquicia en solo dos años. El contexto nos hace preguntarnos si vinieron del futuro. Ni Chicago Fire o Montreal Impact, franquicias con muchos más años en la liga, se visualizaron con tan gigantesco salto. El fútbol es muy importante en el sureste del país. ATLUTD es el resultado de un trabajo bien hecho en una liga profesional, con todo lo que esto implica.

Que Gerardo Martino haya sido vinculado por varias semanas con otros trabajos y que, encima se confirmara su salida antes de empezar los Play-Offs, fue un golpe emocional. Atlanta United no cerró la temporada regular siendo el rival a vencer. Su juego es absolutamente demoledor si comparamos con lo que intentan la mayoría de las franquicias.

Miguel Almirón, Ezequiel Barco, Héctor Villalba, Julian Gressel y Josef Martínez exponen nivel de fútbol europeo. Pero la carga emocional que implica cambiar al primer entrenador de su historia no se puede ocultar. En Georgia están ansiosos por coronarse campeones, sería el final feliz para una de las tres personas más influyentes en la historia de la institución. Para ello, deberán vencer a sus propios demonios.

New York Red Bulls vive en estado de gracia. Tyler Adams tuvo una temporada consagratoria, no pasará mucho tiempo antes de verlo en la Bundesliga. El nombre de Bradley Wright-Phillips quedará para siempre en la historia de la MLS. Que tu atacante signifique tanto resulta ser un plus que pocos tienen.

La evolución de Kaku Romero es notable: salir de un contexto tan particular como el que genera el fútbol argentino le hizo bien. Chris Armas construyó al equipo que mejor presiona de toda la liga. Eso, para Atlanta, supone un problema. El enfrentamiento entre ambos el pasado 30 de septiembre reflejó amplia superioridad de los neoyorquinos y por eso, tratándose de los dos mejores equipos de la liga, se convirtió en el principal favorito al título.

La finales marcarán nuevos resultados para cuatro franquicias que siguen rumbos claros. Para el 2019 se visualizan cambios importantes. Sporting KC y ATLUTD jugarán la CONCAChampions. Red Bulls y Timbers deben coronarse para obtener dicho privilegio. El Este se robará los focos del colectivo.

Resulta mucho más atractivo para el seguidor promedio ver los últimos partidos de Gerardo Martino en Estados Unidos, así como la evolución del imperio Red Bull en Norteamérica. El Oeste guardará nuevos momentos de grandeza para dos franquicias que supieron levantar el título esta década. Los artífices le añaden trascendencia histórica al enfrentamiento.

La Major League Soccer entra en su etapa decisiva. Noviembre es un mes muy especial para el fútbol en Norteamérica. Diciembre, la cuna de los inmortales.

 

 

 

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche