Histórico
18 noviembre 2018El Enganche

Italia: Sandro Tonali, un centrocampista del Quattrocento

Sandro Tonali Por Alex García.

Para la mayoría, un desconocido. Para un pequeño grupo de afortunados, una de las mayores sensaciones que nos dejó el pasado verano el fútbol de selecciones de categorías inferiores. Italia no logró alzarse con el europeo sub19 que se disputaba en tierras nórdicas, pero nos dejó una plantilla llena de talento en una de las peores etapas del fútbol transalpino.

En ella, un joven Sandro Tonali destacó por su porte, en primer lugar, y por su fútbol, en un plano secundario. Porque con 18 años, parecía sacado de uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Poco se esperaba de él, pero si tu físico y estilo se asemejan al de Andrea Pirlo, estás obligado a sobresalir por encima del resto.

Las comparaciones son odiosas, pero en este caso viene como anillo al dedo. Cada vez que Tonali controla y se gira sobre sí mismo, estamos viendo la misma batuta que comandó al Milan campeón de Europa y a la Nazionale campeona del mundo. El estadio Mario Rigamonti se viste de gala cada vez que el Brescia juega de local para ver a este chico y recordar épocas pasadas en las que un joven Andrea Pirlo vestía esa V azul sobre lienzo blanco. Una época de mayores éxitos que no parece tan lejos en el tiempo, pero que no se pueden comparar con la situación actual del club.

Nacido en Lodi, provincia de la región lombarda, aun no ha generado el ruido necesario como para hacer creer al público más lejano, pero sí el suficiente como para despertar a la hinchada italiana, carente de esperanzas tras el batacazo ante Suecia.

Desde la posición de mediocentro, hace fluir el juego con pases cortos, pero posee una capacidad al alcance de muy pocos de romper las líneas del rival con sus desplazamientos en largo. Se posiciona perfectamente, se ofrece y genera una salida de balón aseada, pero sobre todo gracias a la inteligencia más que al físico. Le cuesta mucho recuperar metros en transición defensiva y ejercer de pivote defensivo, por lo que siempre requiere mucha atención a su espalda.

Si el fútbol italiano necesita un nuevo regista capaz de todo, aquí tiene un buen ejemplo de ello. Pese a su edad, se sabe como el centro neurálgico del equipo y no le pesa absolutamente nada. Parece más bien un centrocampista sacado de la vieja escuela, con un canon de recursos potencialmente ilimitado y que sabe cómo y cuándo su equipo necesita de su labor.

Puede llegar a impresionar al aficionado cómo con esta edad es capaz de intuir a la perfección cuándo pausar el juego, cuándo acelerar o frenar e incluso cuándo cambiar la actitud sin balón.

La Serie B se le está quedando pequeña, pero es cierto que, debido a la intensidad de la competición, no estamos viendo a Sandro desenvolverse en todos los escenarios posibles. La calma predomina en su fútbol, pero al máximo nivel no existe tal calma. Con el balón en los pies es un excelso futbolista, pero, pese a no descolgarse demasiado por miedo a perder la referencia, posee unas aptitudes de llegador en segunda línea muy interesantes para un jugador que ejerce su rol.

Tiene un guante en la pierna derecha que le hace un futbolista referencia tanto a balón parado como desde la frontal del área. En el mencionado europeo sub19 nos dejó alguna que otra perla.

Italia sueña y suspira con un futbolista con volver a ser la gran potencia que era. Y pese a que el mundo del fútbol se empeñe en que el talento ha desaparecido del ‘’país de la bota’’, las categorías inferiores de la Nazionale demuestran que medio planeta se equivoca, y Sandro Tonali es un claro ejemplo de ello.

A sus 18 años ya ha sido convocado por Roberto Mancini para comprender lo que significa llevar la camiseta azzurra. La Serie A espera a corto plazo al discípulo del mejor centrocampista italiano que se haya visto jamás.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche