Histórico
16 noviembre 2018El Enganche

Inglaterra: Jordan Pickford, un cerrojo para Southgate

Jordan Pickford Por Miguel Angel Ruiz.

Inglaterra inventó en el S. XIX un deporte que, desde entonces, mueve las pasiones, las miserias y los deseos de los que se dejan seducir por el juego del balón con los pies. No es raro pensar que la mirada desconfiada de quienes jugaban y disfrutaban viendo este deporte no tardaría en dirigirse hacia la posición a la que se permite despreciar la regla básica de juego y tomar el esférico entre las manos.

Quizá es ese recuerdo, quizá ya grabado genéticamente en la sangre de quienes aman este deporte en Inglaterra, el que perturba la paz de la portería en la selección inglesa. Si es así, Southgate tiene mucho que agradecer a ese chaval nacido en una villa del distrito de Sunderland, por quitarle, al menos de momento, un fantasma de la cabeza.

Un nuevo ídolo en la portería

Jordan Pickford ha conseguido aunar opiniones en torno a la portería inglesa. Ya no solo a nivel nacional sino internacionalmente, el meta ‘Toffee’ provoca admiración a aquellos que le ven desarrollar sus aptitudes en cada partido. Con apenas 24 años y con el máster que se sacó en el verano de 2018 en el Mundial de Rusia, el joven futbolista parece indiscutible en la meta del combinado de los ‘Three Lions’.

Su recital ante Suecia (entre otros) y su nivel la temporada pasada en el Everton, han hecho que su habilidad silencie el eterno debate que desde hace años parece golpear al guardián del arco inglés. La discusión la ha cerrado este chico de la casa (ha pasado por todas las categorías inferiores de Inglaterra, desde el Sub16) en apenas unos meses.

Un recorrido en el que ha podido dejar números interesantes (la temporada 2017/18 encajó 70 goles en 48 partidos con su equipo, dejando la portería a cero en 12 ocasiones) pero que no acaban de dejar ver las extraordinarias habilidades de este canterano del Sunderland, quien durante toda la temporada apareció en todas las quinielas de jugadores a seguir.

De reflejos felinos y porte imponente, no solo demuestra gran inteligencia a la hora de colocarse en la portería, sino que las distancias cortas y los penalties no se le resisten. Buen manejo de pies y presencia para incomodar en las salidas, su personalidad y liderazgo a su edad han acabado haciendo la decisión del seleccionador aún más sencilla.

Un debate (casi) eterno

En los últimos veinte años no ha sido fácil ponerse los guantes en la Inglaterra. Y no es cuestión de falta de talento, pues en el pasado, la nómina de porteros tenía la capacidad, no solo de brillar con la elástica inglesa, sino de conservar el halo de leyenda alrededor de algunos de sus portadores.

En la gran historia de los ‘Three Lions’, destacan ante todo dos figuras sin discusión: Banks y Shilton.
Gordon Banks, nacido en Sheffield en 1937, fue el gran meta inglés durante la década de los sesenta, brillando como guardameta de la selección (ganó el Mundial de 1966) sino en sus dos principales clubes: Leicester y Stoke City. Además, se le atribuye la que llaman “la parada del siglo”, en una jugada en la que detiene de manera sorprendente un fuerte disparo de Pelé a pocos metros de distancia de la línea de gol.

Por su parte, Peter Shilton, hijo de la ciudad Leicester en el año 49, se convirtió en emblema de la selección, tras convertirse en el jugador que más internacionalidades ostenta en la actualidad, con la friolera de 125 participaciones con el combinado nacional. A pesar de ser el portero contra el que Maradona consiguió los célebres goles del Mundial de 1986, el meta fue un fijo en la selección durante veinte años y jugando tres mundiales (España ’82; México ’86 e Italia ’90).

El final del cuento de terror

Tras un verano en el que parece haberse asentado en la portería el joven Jordan Pickford, Gareth Southgate podrá intentar ocuparse de otros problemas que puedan dificultar la buena imagen de los ingleses en la UEFA Nations League y en la futura Eurocopa de 2020.

Y no es poco el problema del que parece haberse librado, pues no parece casualidad que, en la época de mayor estabilidad en la portería desde hace más de veinte años, Inglaterra haya alcanzado de nuevo las semifinales de un Mundial. Se ha dejado atrás a los James, Robinson y Hart… Inglaterra tiene portero y quiere ir más allá.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche