Histórico
7 noviembre 2018El Enganche

Champions League: Juventus: Siete derrotas, siete historias y cuatro capítulos

 Por Alex García. 

La Juventus de Turín está ante una de las temporadas donde más posibilidades tiene de levantar la Liga de Campeones. La plantilla se ha configurado con ese objetivo, sin salidas radicales, con la incorporación de Leonardo Bonucci tras un año en el exilio y con el ilusionante fichaje de Cristiano Ronaldo.

Razones que obligan a este equipo a opositar a absolutamente todo y alzarse con todos los títulos posibles al final de la temporada. Pero la Copa de Europa siempre ha sido una competición cruel con el equipo de Massimiliano Allegri. Hoy, abriremos el libro histórico de la Juventus para repasar cuatro de sus capítulos, los más oscuros de su paso por Europa.

Capítulo 1: Sin gol, no hay Champions

Este primer capítulo destaca por una tónica habitual, la falta de gol por parte de la Vecchia Signora. Abarcamos dos finales de la Copa de Europa que terminaron de la misma forma, con el 1-0 definitivo y la derrota del equipo turinés. Nuestra primera parada es en Belgrado, ciudad que albergaba todo un Juventus-Ajax, un enfrentamiento que destacaba por la gran calidad de jugadores que acumulaban ambos equipos.

Mientras el cuadro italiano alineaba a futbolistas como Capello, Zoff o Mazzola, el club ajacied era comandado por un tal Johan Cruyff. Un gol tempranero de Johnny Rep decantó la balanza a favor de los holandeses.

Sin Fabio Capello, pero con Dino Zoff y una plantilla con jugadores como Paolo Rossi, Gaetano Scirea, Platini o Boniek, la Juventus viviría en primera persona la mayor gesta de la historia del Hamburgo. El cuadro bávaro vivía un momento complicado con varias finales perdidas y la salida del club de Kevin Keegan, su estrella hasta el momento.

De nuevo, un gol tempranero de Felix Magath daría el título al Hamburgo y dejaría en la estocada al cuadro bianconero. Una de las mejores generaciones de futbolistas que ha tenido la Juventus se quedaría sin ese título, pero acabaría levantándolo dos temporadas más tarde.

Capítulo 2: El trienio inconformista

El Calcio de los años 90 es, sin duda alguna, la mejor etapa que el fútbol italiano ha vivido en su historia. Y producto de ello son todas las finales europeas que sus equipos disputaron en estos años. Quien más gloria -si así lo podemos definir- se llevó fue la Juventus.

Tres finales en tres años, un trienio que prometía marcar un antes y un después en la historia reciente de la Champions, pero que acabó por desesperar a su afición. En la final de la 95/96 se alzarían con la segunda y última Copa de Europa tomándose la revancha ante el Ajax, pero las dos temporadas siguientes serían trágicas.

El primer golpe se lo llevaría de parte del Borussia Dortmund en Múnich, casualmente. Por el desarrollo del encuentro, bien podríamos decir que no se hizo justicia. La Vecchia Signora fue superior y tuvo las mejores ocasiones, pero la efectividad del cuadro germano fue inmejorable.

Dos tantos de Riedle y la sentencia de un joven Lars Ricken hacían arrodillarse de nuevo a la Juventus. Pero esto no acabaría aquí. Tan solo un año más tarde, el Real Madrid, con un gol de Mijatovic, sería su verdugo. Y de nuevo con el resultado maldito, un 1-0 de los que escuecen tanto en el mundo del fútbol.

Capítulo 3: Gloria para Italia, no tanto para la Juventus

Contextualicemos. Temporada 2002/2003, Italia presenta tres candidatos a la Champions League en las semifinales, y dos de ellos -Inter y Milan- se enfrentan entre ellos en una eliminatoria que pasará a la historia. Por el otro lado, la Juventus se vengaría con crueldad del Real Madrid y se mediría al Milan de Inzaghi, Shevchenko, Rui Costa o Paolo Maldini.

La misión era complicada, pero nadie atisbaba que el destino volvería a ser tan cruel con el equipo dirigido por entonces por Marcello Lippi. Tras el 0-0 final y los tres errores en los lanzamientos de penaltis por parte de los bianconeros, se consumaría la quinta derrota de la Juventus en una final de la Champions League.

Capítulo 4: El anticlímax con España

La etapa más reciente es, probablemente, la más cruel por dos motivos. El primero, el contexto. Tras aquella final de 2003, el club había pasado por innumerables problemas tanto fuera como dentro del campo que lo habían apartado de los grandes focos del fútbol europeo. Y el segundo, por la generación de futbolistas.

De nuevo, la Juventus había conformado una plantilla con el objetivo de dominar en Europa, gracias a en parte al paso de Antonio Conte, pero con un técnico capacitado para llevar a cabo esa tarea como es Allegri.

2015 deparó un enfrentamiento inédito en una final de Champions, un Barcelona-Juventus que tuvo de todo menos el triunfo de los italianos. Era el año de los culés, y nadie se impuso en su camino hacia el triplete. Los Pogba, Pirlo, Tévez y Buffón se quedaban sin su ansiado premio gracias a los tantos de Luis Suárez y Neymar en el tramo final del partido.

La última parada sería en Gales ante el mejor Real Madrid de las últimas décadas. El guión parecía estar escrito desde hace meses. ¿Cómo iba esta Juventus a ganarle a todo un Real Madrid? Tristemente para la Vecchia, no tuvo nada que hacer ante los blancos. El 4-1 final reflejaba la que sería la séptima final de la Champions League perdida por los italianos.

Este año, con Cristiano Ronaldo en sus filas y una plantilla reforzada con la vuelta de Bonucci, la Juventus puede decir que está entre los principales favoritos para levantar la orejona.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche