Histórico
8 noviembre 2018El Enganche

Arsenal: Matteo Guendouzi, el eslabón de Unai Emery

Arsenal | Matteo Guendouzi Por Alex García.

Los suburbios de París vieron nacer a una de las mayores promesas que han aparecido en el panorama europeo en los últimos meses, Mattéo Guendouzi. De la generación del 99, comenzó su andadura en el mundo del fútbol en la academia del Paris Saint-Germain con tan solo seis años, siendo traspasado al Lorient nueve años más tarde.

Desde entonces, fue escalando poco a poco en el club galo hasta hacerse un hueco en el once titular y brillar la temporada pasada en Ligue 2.

8 millones de euros separaron a Mattéo Guendouzi del Lorient para recalar en el Arsenal. Un fichaje sin repercusión dentro de uno de los mercados más importantes de los últimos años para los gunners, el primero sin Arsene Wenger. Sin repercusión, claro, hasta que, en la primera jornada de la Premier League, Unai Emery decidió alinearle ante el Manchester City, una tónica habitual desde entonces, ya que este joven centrocampista francés de apenas 19 años, se ha adueñado de la medular del club inglés por méritos propios.

El papel que desempeñó en su paso por Francia siempre ha estado relacionado con la medular, pero con distintas variantes, como pivote defensivo, como interior de largo recorrido o box to box, o siendo el centrocampista que acompañase a un pivote aceptando el rol de dar el primer pase al iniciar la jugada.

Ésta última, quizás ha sido la posición que más lo ha beneficiado gracias a sus aptitudes con el balón en los pies y a su inteligencia para ver pases donde es prácticamente imposible poner el esférico.

En los primeros encuentros con el Arsenal le vimos jugar en paralelo junto a Granit Xhaka en el 4-2-3-1 de Unai Emery, aceptando el rol de ser quien equilibrase al equipo y siendo el punto inicial de cada jugada en la salida de balón. Su principal virtud es el pase, estamos ante un portento con el balón en los pies, capaz tanto de dar fluidez al juego de su equipo con pases de corta o media distancia, como de realizar desplazamientos en largo que generen ventajas para sus compañeros.

Casa perfectamente con el estilo que quiere inculcar Emery a los suyos, y eso le ha potenciado hasta tal punto de ser un elemento clave en un equipo aspirante a todo. Debemos pararnos a destacar su personalidad a la hora de arriesgarse. Muchos jugadores de su edad prefieren jugar fácil, pero el francés tiene tal confianza en sí mismo que se atreve con pases imposibles a la espalda de la zaga, y alguno hemos visto que ha acabado en ocasión clara.

En las últimas jornadas le hemos visto llevar a cabo una evolución posicional muy interesante, pasando de ser el inicio de las jugadas de ataque a adelantar ligeramente su posición gracias a la figura de Lucas Torreira, un pivote defensivo que le permite lanzarse más a la ofensiva, algo potenciado por su velocidad y una agilidad nada desdeñable.

El Arsenal, pero sobre todo Unai Emery, cuentan con una de las mayores perlas del panorama europeo que, como no, ha salido de la siempre estimulante Ligue 1. Tiene minutos y lo más importante, tiene confianza. Dos factores que incrementan las posibilidades de éxito de Mattéo Guendouzi.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche