Histórico
9 octubre 2018El Enganche

Singapur, donde el fútbol no deja de sorprender

Por Dani Deuder.

Imaginemos por un momento una final de copa en España disputada por el Manchester City y la Juventus. O, siguiendo con este mundo paralelo, que la liga nacional no la gane un equipo español desde la temporada 2014. Esta situación, que parece inventada, ocurre en un pequeño país asiático. Una nación más conocida por su desarrollo económico y por su situación estratégica durante la II Guerra Mundial que por su excelencia deportiva. Hablamos del fútbol en Singapur.

Este pasado fin de semana se disputó una nueva final de copa. Y, como viene siendo habitual en los últimos años, la ganó un equipo extranjero. De hecho, venció el equipo que viene dominando el fútbol en la isla desde 2016: Albirex Niigata. Un club del que podemos conocer la base principal que disputa la Jleague 2 nipona este año pero no las diferentes matrices que tiene a lo largo del planeta. Albirex Niigata Singapur venció con comodidad a Brunei DPMM en lo que ha sido la segunda final consecutiva en la que no ha participado ningún club de Singapur. En la edición de 2017 los filipinos de Global Cebu también cayeron ante Albirex.

La peculiaridad de que en un torneo interno compitan clubes de otros países no es algo atípico en el Sureste Asiático. De hecho se podría considerar como algo normalizado. Si bien es cierto que en los últimos años esta tendencia se ha ido descartando poco a poco. En el pasado pudimos ver a las selecciones inferiores de Malasia jugar en Singapur o en Indonesia, e incluso a la selección U23 de Singapur competir en la primera división malaya. Sin embargo, la peculiaridad de Singapur destaca por encima del resto.

La S-League la componen nueve equipos a cada cual más peculiar. Así encontramos a Young Lions, controlado por la Federación nacional y donde tienen su primera oportunidad los jóvenes salidos de la National Football Academy. Como en otros países del entorno no podían faltar el equipo, en su creación, de la policía, Home United, ni el de las Fuerzas Armadas, Warriors. Incluso encontramos un club que fue fundado por hinchas del Newcastle que residían en Singapur: Hougang United. Pero la gran peculiaridad del fútbol en Singapur es la presencia de dos clubes formados íntegramente por foráneos. El ya citado Albirex Niigata japonés y Brunei DPMM, club del Sultanato de Brunei y que provoca que la liga de Singapur se juegue también fuera de sus fronteras.

La idea de donde surgió la inclusión de equipos extranjeros en el sistema del fútbol en Singapur fue, básicamente, aumentar el interés del público en la liga nacional. En un país con poco más de 5 millones de habitantes donde la colonia extranjera es importante la idea tenía su base de lógica. Hasta llegar al sistema actual con Albirex y Brunei, por la S-League han pasado algunos clubes chinos, tres de cada cuatro personas de etnia extranjera en Singapur tienen descendencia del gigante asiático. También hubo una etapa en la que las selecciones de Malasia compitieron en la S-League, incluso hubo un club formado por africanos, otro por surcoreanos y uno más integrado por franceses que llegó a ganar una liga.

A ojos del occidental vivir una final de copa entre dos clubes de fuera de nuestras fronteras es algo anormal. Sin embargo, es la realidad que vive día a día el fútbol en Singapur. De hecho es lo habitual en las competiciones del país. Hace ya muchos años que ningún club local levanta un título importante. La liga de 2014 de Warriors y la copa del mismo año ganada por Balestier Khalsa son sus últimos triunfos. Por ello, mientras Singapur intenta crecer desde la base, un club japonés es el gran dominador del fútbol en Singapur. El aficionado al fútbol en Singapur ve, año tras año, una situación que para nosotros, occidentales del fútbol súper profesional, sería algo extraño y difícil de digerir. Ligas y Copas ganadas por equipos extranjeros integrados en su fútbol.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche