Histórico
4 octubre 2018El Enganche

Europa League: El spanish AEK Larnaca

Por Mario Reinoso

Es prácticamente imposible que a una persona, sobre todo si es española, eche un vistazo, un día cualquiera, la alineación del AEK Larnaca y no le llame la atención una curiosidad. Y esa no es otra que la de la nacionalidad de los jugadores. Hasta nueve futbolistas de campo, además del entrenador, dos ayudantes técnicos y del director deportivo, son españoles. Pero, ¿por qué en Lárnaca (Chipre)?

Fundada por los fenicios, Lárnaca se trata de la tercera ciudad más grande de Chipre (tras la capital Nicosia y Limassol) con una población cercana a los 150 mil habitantes. Se localiza en el sureste de la isla, además de caracterizarse por contar con el mejor aeropuerto y más popular del país. Arquitectónicamente, a nivel histórico, están el Castillo de Lárnaca, la Iglesia de San Lázaro o las reliquias de San Lázaro de Betania. Y, como no podía ser de otra manera, entre todo ello, el verdadero asunto que atañe aquí, un equipo de fútbol profesional: el AEK Larnaca. Equipo joven, creado en 1994 tras la fusión del EPA Larnaca y el Pezoporikos. Y que, por cierto, juega en el moderno Georgios Karapatakis desde hace dos años, con capacidad para unos 7.500 espectadores.

2014: el germen del Spanish Larnaca

Es el equipo más popular de la ciudad. No obstante, tan solo contaba con un único título en sus vitrinas (una copa del 2004). Así, fue a partir del 2014 cuando comenzó la época dorada del club, también conocida como la del Spanish Larnaca. Gran parte de la culpa la tuvo Xavi Roca, ya ex director deportivo del club. A raíz de ello, la llegada de Thomas Christiansen, ex futbolista y entrenador hispano-danés, al banquillo chipriota supuso un éxodo para el fútbol español en el equipo. Una oportunidad para aquellos que, o bien buscaban asentarse en el fútbol profesional fuera de las fronteras. O, por el contrario, aquellos que querían dar los últimos coletazos de su carrera.

Fue, precisamente, en su primera temporada a los mandos en la que llegaron a contar con hasta un total de seis jugadores españoles en el once titular. Finalizarían la temporada en el segundo lugar, un puesto que han repetido en las campañas 15/16 y 16/17. Esa última con otro español en el banquillo, como Imanol Idiakez. En todas ellas pelearon hasta las últimas jornadas el título liguero al gigante del país como el APOEL Nicosia, algo impensable hace poco más de un lustro. Pese a que en este último curso cayeron hasta el 4º puesto en la tabla, añadieron dos cetros más a su palmarés: su primera supercopa y su segunda copa chipriota.

Además, otro de los éxitos ha sido el de asentarse como equipo asiduo de la Europa League. Pero, tras tres temporadas cayendo en las fases previas (dos consecutivas en la última ronda), lograron dar el paso y regresar a la Fase de Grupos por segunda vez en su historia (la primera fue en la 11/12). Esto ha sido con, nada más y nada menos, que el mítico ex futbolista Andoni Iraola de entrenador.

Pero, como decíamos al principio de la historia, no es el único español que forma parte de la actual plantilla, ni mucho menos. Toño Ramírez (3ª temporada tras volver de la Real Sociedad) en portería; Joan Truyols (3ª temporada), David Català (7ª temporada) o Mikel González (1ª temporada) en defensa; Nacho Cases (2ª temporada) o Jorge Larena (5ª temporada) en la medular; Acorán (3ª temporada), Tete (4ª temporada) y Joan Tomás (7ª temporada) por las bandas o de enganches. Un total de nueve a los que habría que añadir al ya mencionado Andoni Iraola, junto a Ander Murillo, director deportivo y ex futbolista del propio AEK Larnaca, Antonio Hidalgo (segundo entrenador) y Pablo de la Torre (preparador físico). Otros tantos como Juan Pablo, Rubén Miñon, Saizar, Juanma Ortiz, Serrán, Soria o Garrido son otros tantos que también pasaron por las filas de los Kitrinoprasinoi.

Por tanto, un núcleo de 13 españoles que están situando a un club como el AEK Larnaca entre los más grandes del país. El pasado 29 de septiembre derrocaron al APOEL en penaltis en la que sería su segunda supercopa chipriota. Cómo no, la guinda al pastel sería con la consecución del primer título liguero de su historia. De momento, su próxima cita será continental, en la que visitarán este jueves al Bayer Leverkusen. Una nueva oportunidad para ver al Spanish Larnaca.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche