Histórico
4 octubre 2018El Enganche

Europa League: Astaná, el triunfo de la modernidad

Por Dani Deuder

Con el comienzo de la fase de grupos de la Europa League comienza un torneo, sobre todo en esta fase, reservado para que los underdogs adquieran su cuota de protagonismo. Clubes de los países de la clase media europea tienen su momento de gloria y adquieren presencia en los titulares del día después. Chipriotas, el Dudelange luxemburgués el ya habitual Qarabag azerí y clubes de las antiguas repúblicas sovieticas llegan al torneo con ansia de brillo. 

Uno de estos clubes menores es el Astaná kazajo. Kazajistán aprovechó un recoveco geográfico para salir de la Confederación Asiática y plantarse en la UEFA. A pesar de que casi la totalidad de su suelo está en Asia Central, una pequeña porción de tierra se encuentra en suelo europeo. Y esa pequeña parcela al oeste del país le ha permitido estar en las competiciones europeas. Astaná debutó en la fase de grupos midiéndose al Dinamo de Kiev, un club que en la vuelta en la capital kajaza tendrá apoyo en las gradas. No en vano, Ucrania tuvo un papel primordial en la repoblación de las repúblicas de Asia Central por parte del gobierno soviético, aunque hoy en día no son tan abundantes como lo fueron en el pasado.

Si buscamos en el pasado del fútbol kazajo no encontraremos referencias del Astaná. Los ecos del pasado solo nombran al Kairat Almaty. Kairat y Astaná representan el pasado y el presente en el país. Son la antítesis, Kairat es el recuerdo de la época soviética cuando Almaty era la capital de la región kazaja. Astaná es el presente y futuro del país, la nueva capital y la modernidad del acercamiento a Europa. La cara y la cruz de un país inmenso repleto de contrastes.

El fútbol kazajo nunca tuvo un papel de importancia en la URSS. De hecho, de entre sus clubes, solo Kairat Almaty jugó en la primera división rusa. Y se mantuvo allí, en diferentes etapas, hasta 24 temporadas. Su único título nacional fue un torneo de escasa duración e importancia. La Copa de la Federación rusa, muy similar en recorrido, formato y contemporanea a la Copa de la Liga en España, fue su único título. Un triunfo sobre otro club que hoy a duras penas tiene presencia como es el Neftchi Bakú azerí.

La independencia se tradujo en un incremento de los títulos para Kairat. Sin embargo, los éxitos llegaron solo en la copa nacional. En liga, en cambio, con solo dos títulos sigue a la sombra del joven Astaná y de Irtysh y Aktobe, dos clubes que siempre estuvieron a la sombra de Kairat en la época soviética. Hoy los tiempos han acercado Kazajistán a Europa. La modernidad ha desplazado la capital de la oriental Almaty a la central Astaná. Y el fútbol también ha sido esquivo con Kairat. Esta misma temporada ha estado a punto de igualar el éxito de Astaná, sin embargo, los titulares de la Europa League tampoco hablarán de la antigua capital kazaja. Una capital que vive a la sombra.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche