Histórico
18 octubre 2018El Enganche

Copa África: El hito de Madagascar y otra reflexiones más

Por Francisco Jáuregui

Entre el miércoles 10 de octubre y el martes 16 se disputaron en el continente africano las fechas 3 y 4 de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2019 y ya se conocen los primeros clasificados. Los mismos son de los Grupos A y J. Vale aclarar que en la cita que tendrá lugar en Camerún a mediados del año que viene habrá 24 participantes y no 16 como en las ediciones anteriores.

Por eso podrán obtener su lugar seleccionados no tan tradicionales en el fútbol de selecciones de África. Justamente Madagascar pudo por primera vez en su historia clasificar a una CAN gracias al doble triunfo sobre Guinea Ecuatorial. Sendos 1-0, primero en la ex colonia española y luego en la isla, provocaron la locura de todos los presentes en el Stade Municipal de Mahamasina. Los malgaches tienen 10 puntos al igual que Senegal, que sentenció su clasificación venciendo 1-0 a Sudán.

Los clasificados de la zona J son dos gigantes del continente que estuvieron en el último Mundial: Túnez y Egipto. Las Águilas de Cártago son los únicos con puntaje ideal tras vencer a Níger, 1-0 y 2-1; mientras que los Faraones despacharon a eSwatini –ex Swazilandia- con un 4-1 como local y un 2-0 como visitantes para asegurarse el pase. La mayoría de los grandes no debería tener problemas para lograr la clasificación, pero se dieron algunos resultados sorpresivos como los empates de Camerún, Marruecos y Sudáfrica en sus visitas a Malawi, Comores y Seychelles, respectivamente. O la derrota de Argelia en su visita a Benín.

Los cameruneses, que ya tienen su lugar asegurado por ser anfitriones, están interviniendo en el Grupo B del que solo clasificará un equipo además de ellos. Los Leones Indomables lideran con 8 seguidos por Marruecos con 7. El Grupo C tiene en Sudán del Sur su primer eliminado luego del triunfo 1-0 de Gabón -gol de André Poko- en Juba. Los gaboneses -7 puntos- pelearán con Malí (8) y Burundí (6) que igualaron 1 a 1 en Bujumbura. Fiston Abdul Razak adelantó a los locales y Mamadou Fofana empató para las Águilas.

Argelia -amplio favorito en el Grupo D- se vio sorprendido y cayó en su excursión a Benín. Quedaron igualados en 7 puntos y Togo (5) se metió en la pelea tras un trabajoso 1-0 como visitante de Gambia (2) con un gol sobre el final de Floyd Ayité.

En el Grupo E, Nigeria (9) obtuvo un triunfo clave en Trípoli sobre Libia (4) y se aprovechó del empate de Sudáfrica (8) en Seychelles (1). Las Súper Águilas arrancaron arriba por tantos de Ighalo y Musa pero los Caballeros del Mediterráneo alcanzaron el empate por Zubya y Benali, sin embargo sobre el final apareció nuevamente Ighalo -cinco goles en la doble fecha- para darle el 3-2 a los nigerianos.

El Grupo G es uno de los pocos con posibilidades para todos los integrantes. Lidera Zimbabwe (8) que como local no pudo con RD Congo (5) terminando el encuentro 1-1 en Harare. Billiat adelantó a los Warriors al minuto de juego pero los Leopardos alcanzaron la paridad por un gol en contra de Hadebe para el 1-1 final. Liberia (4) se impuso a Congo (4) 2-1 con goles de Dennis Teah y Willem Jebor. Descontó Prince Ibara. Guinea quedó con un pie y medio en Camerún 2019 pese a empatar 1-1 en su visita a Rwanda -ganaba con gol de Kanté e igualó Tuyisenge-. Lidera con 10 la zona H y República Centroafricana (4) quedó a seis puntos tras la igualdad 0-0 ante Costa de Marfil (7). Mauritania (9) se quedó con el liderato en solitario del Grupo I al ganarle 1-0 a Angola (6) con gol de Adama Ba. Burkina Faso (7) vio como Botswana (1) sumó por primera vez con un aburrido empate 0 a 0 en Gaborone.

Y por último, Uganda (10) casi que aseguró la clasificación con su triunfo 2-0 sobre Lesotho -goles de Farouk Miya- mientras que de Tanzania (5) y Cabo Verde (4) saldría el otro clasificado. Los tanzanos se quedaron con el duelo entre ambos por 2-0 gracias a los tantos de Msuva y Samatta y depende de sí mismo para volver a estar en una CAN. La única vez que la pudo jugar fue en 1980.

El artillero

El nigeriano Odion Ighalo convirtió cinco goles en la doble fecha. Libia fue su víctima. En Nigeria le anotó un hat trick para el 4-0 y en Tripoli convirtió doblete para el triunfo 3 a 2. Gran presente del delantero y capitán del Changchun Yatai (China).

Las lesiones

No fue una jornada feliz para los africanos del Liverpool. Mohamed Salah convirtió un gol olímpico en la fecha 3 ante Swazilandia pero no pudo estar en la revancha por una distensión muscular. Lo mismo le pasó al senegalés Sadio Mané, que sufrió una lesión en una de sus manos y se perdió la revancha ante Sudán. Y por último, el guineano Naby Keita no pudo jugar el segundo tiempo en el empate 1-1 ante Rwanda en Kigali por una dolencia muscular.

La sorpresa

Namibia, que había llegado a esta doble fecha con 1 punto, derrotó a Mozambique en los dos duelos -2 a 1 y 1 a 0- y lidera el Grupo K con 7 puntos junto a Guinea Bissau. Solamente disputaron la CAN en las ediciones de 1998 y 2008.

El gesto

Sobre el final del Túnez 1-Níger 0 de la fecha 3, un jugador nigerino cayó tendido en el piso y el cuerpo médico tunecino acudió en su ayuda para estabilizarlo y sacarlo del mal trance.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche