Histórico
18 septiembre 2018El Enganche

PSV: Edward Linskens, el 9 mentiroso

Edward_Linskens,_tweede_van_links,_met_één_van_de_vier_kampioensschalen_die_hij_won_(foto_ANP)Por Miguel Angel Ruiz. 

En los tiempos en los que el dorsal era el chivato que contaba dónde jugabas o si eras titular o suplente, un joven centrocampista despistaba con el ‘9’ a la espalda en la fase eliminatoria de la Copa de Europa. Un dorsal más que unido a la figura del prolífico goleador, habitante del área rival, siempre atento a las oportunidades para conseguir ventaja.

Linskens, un centrocampista disfrazado de ‘9’

Nacido en la pequeña ciudad de Venray, al sur de los Países Bajos, Edward Linskens viajó en 1988 junto con la expedición del PSV Eindhoven a la capital de España en pos de conseguir la clasificación a la Final de la Copa de Europa. Para conseguirlo, tendrían que batir a una generación virtuosa, que hacía temblar los cimientos de todas las defensas. Hugo Sánchez, Butragueño, Míchel… talento puro vestido de blanco. El equipo de la Philips se presentaba, ante el Real Madrid, con un fútbol osado, buscando jugar como lo hacía en la Eredivisie, competición en la que dominaba por su juego alegre y ofensivo, con una importante mezcla de jugadores experimentados y novatos en el equipo. En ese segundo grupo, con solo 19 años de edad, nuestro protagonista, Linskens, que había conseguido hacerse con un puesto entre los once habituales en el conjunto dirigido por Guus Hiddink.

Cuando parecía que todo sonreía al talento ochentero del equipo blanco en el Santiago Bernabéu, tras el gol del mexicano Hugo Sánchez, Linskens se dejó poseer por el dorsal a su espalda. Recogiendo un fabuloso pase de Berry van Aerle, el centrocampista neerlandés fusiló a Paco Buyo. Era el uno a uno y quedaba mucho partido, pero el Madrid ya había demostrado ser mortal. Ni unos ni otros consiguieron traspasar la línea de gol durante los siguientes minutos del partido y tampoco fueron capaces de hacerlo en Eindhoven, en la vuelta de la eliminatoria. El gol del “poseído” Linskens había entrado en la historia. Tras esas semifinales, el jugador del PSV Eindhoven consiguió poner a la ciudad del Noord-Brabant neerlandés en los mapas que manejábamos en España.

El último gran hito internacional, desde los once metros . 

El resultado de cero a cero volvió a repetirse en el Neckarstadion de Stuttgart, ante el Benfica, finalista por el otro lado del cuadro, pero el lanzamiento de penales marcó que fuera Eric Gerets, veterano defensor belga, quien levantara la ‘orejona’ tras la final. Sería la última vez que el conjunto rayado tuviera la oportunidad de hacerlo. Los granjeros llegaron a la cima del fútbol europeo para no visitarla más en los años posteriores, a pesar de seguir dominando en las competiciones locales. El espíritu de los Koeman, van Aerle, Gerets y Kieft fue heredado por los Romário, Ronaldo, Cocu, van Nistelrooy, Robben… que, sin suerte en Europa, lucharon con la remera del conjunto de Eindhoven.

No ha sido generosa, desde ese lejano 1988, la máxima competición internacional para los “granjeros”, que, como máximo, solo consiguió avanzar a los cuartos de final de la moderna Champions League, en la temporada 2006/07. En ese año, fueron los veteranos como Cocu, Simons, Reiziger o Kluivert, o algunos jóvenes talentos como Afellay o Farfán, los encargados de llevar al club a su última gran participación en la Champions League, cayendo finalmente en la lucha por el pase a semifinales ante un contundente Liverpool, que perdería la final de la competición ante el Milan.

Del hito a la actualidad

En la actualidad, otro reto más, tras haber ganado con autoridad la Eredivisie, el PSV Eindhoven tendrá un nuevo examen en la máxima competición de clubes, treinta años después de la gesta de Stuttgart ante el Benfica portugués. Un camino largo y complejo, que sigue su curso a pesar de las dificultades que hoy añade el fútbol moderno. Un camino en el que la ciudad y el equipo han cambiado desde la lejana victoria en 1988, pero que ha seguido avanzando sin pausa, enfocados en el objetivo de seguir siendo mejores. Treinta años después de que el ‘9’ mentiroso, Edward Linskens, hiciera creer al PSV en una final soñada, la ambición de poner a Eindhoven en el mapa y al PSV en las apuestas, no ha variado.

 

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche