Histórico
18 septiembre 2018El Enganche

PSV: Aziz Behich, Aussie desde Chipre

IMG_20180917_130637

Por Dani Deudermont

La historia de Aziz Behich, como la de todos, comienza incluso mucho antes de que naciera. El conflicto chipriota tuvo un devenir capital en su historia de vida. Treinta años antes de que naciera, la lucha de poder entre los habitantes del sur, griegos, y los del norte, turcos, se agrandó con la independencia de Reino Unido. La isla quedaba con una forma de gobierno en la que dirigían los sureños quedando a los del norte el derecho a veto de las decisiones tomadas. Con una organización de gobierno tan peculiar y con tensiones contantes entre unos y otros el conflicto llegaría más pronto que tarde. El sueño de la dictadura que gobernaba Grecia era completar la enosis: anexionar Chipre al territorio heleno. La situación para los turcos de la isla se tornaba más complicada con el paso de los años. Hasta que, finalmente, en julio de 1974, un golpe de estado pro griego hizo intervenir al ejército turco. El resultado fue la división de la isla en las dos partes que, aún hoy, mantienen su diferenciación.

La independencia de 1960 y la situación creada hizo que los habitantes del norte de la isla comenzarán a emigrar. Un punto de inflexión fue el acuerdo de 1967 entre Australia y Turquía que abría las puertas del país oceánico a la inmigración turca. Los turco chipriotas comenzaron a mirar Australia como un destino para mejorar su proyecto de vida. Aziz Behich, hijo de familia turco chipriota, nació en Melbourne. Lejos del conflicto de la isla del Mediterraneo, aunque sin olvidar de dónde venía.

Behich comenzó su carrera en Green Gully, desde las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo, club de Melbourne y uno de los principales de la Victoria National Premier League, el segundo escalón del fútbol australiano. Paradojicamente, en un guiño del destino, Green Gully fue creado también por inmigrantes de otra isla del Mediterráneo. Malteses e hinchas de Floriana, uno de los históricos de su fútbol. De Green Gully a Melbourne Victory y, de ahí, a Melbourne Heart, lo que hoy es Melbourne City.

Jugando para Melbourne Heart y tras una temporada 2011-12 en la que es elegido en el mejor once de la A-League, llega la llamada de la selección nacional. Pero no de una sola selección nacional. Aziz Behich por sus antepasados y por su calidad tuvo que elegir a qué país representaría. Si bien nació en Australia, su origen turco chipriota le hacía elegible para jugar también con cualquiera de las dos selecciones europeas. Tanto Turquía como Chipre mostraron interés en él. Aunque acabaría eligiendo Australia para jugar a nivel de selecciones y, poco meses después, Turquía para continuar su carrera deportiva en las filas del Bursaspor.

Este martes, el lateral australiano de origen turco chipriota puede debutar en la Champions League. Aunque no en las filas del Bursaspor, pues hace unos días fue traspasado. Cambia Turquía por una ciudad en la que precisamente los turcos son la minoría predominante. De Bursa a Eindhoven y, con ello, la oportunidad de seguir creciendo. Behich no llegó a jugar la Champions Asiática con Melbourne Victory. Tampoco tuvo un recorrido destacado con el Bursaspor más allá de una ronda de clasificación contra los georgianos del Chikhura. Ahora, en cambio, Behich podrá debutar a lo grande en el Camp Nou. El destino,una vez más, es caprichoso y da muchas vueltas. Aquel conflicto en una isla del Mediterráneo que expulsó a muchos de sus habitantes hacía tierras lejanas llega hasta nuestros días. Y lo hace con un futbolista que creció desde un modesto club de Melbourne hasta hacerse grande con su selección y, quien sabe, si también para debutar en Champions en uno de los mejores escenarios posibles.

 

 

 

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche