Histórico
28 septiembre 2018El Enganche

La aventura persa de Toshack

Por Dani Deuder.

John Benjamin Toshack se embarcó este verano en un proyecto ambicioso. El galés y su pasado eran el reclamo perfecto para avivar la pasión de una afición ya de por si animosa. El dinero también era aliciente suficiente para que JB hiciera las maletas hacia un destino desconocido. Una ciudad y una región que desentonan con los tópicos del país. Sin embargo, el cuento se ha tornado en drama y Toshack abandonaba un Tractor Sazi al que le cuesta arrancar la semana pasada. 

Tractor Sazi es un club especial y diferente. Tabriz, alejada de la céntrica Teherán, ha buscado cambiar el centro de gravedad del fútbol persa esta temporada. La inversión ha sido estratosférica para el standard iraní. Pero los resultados, una temporada más, son esquivos para el club de Tabriz. Tres subcampeonatos, una Hazfi Cup y un habitual de la AFC Champions League en las últimas campañas que busca un título de liga que es esquivo. El club empezó repatriando a internacionales iraníes que hacían carrera en Europa. La llegada de Ehsan Hajsafi, Masoud Shojaei y Ashkah Dejagah desde Olympiakos, AEK y Nottingham Forest respectivamente elevaron las expectativas. Llegaron también al club Anthony Stokes, Lee Erwin y Yukita Sugita. Toda una declaración de intenciones. El club opositaba a acabar con la tiranía de Persepolis en los últimos tiempos.

Para el banquillo los directivos de Tractor Sazi buscaron emular a los grandes clubes de la capital. En Persepolis triunfa Branko Ivanovic mientras que un trotamundos como Winfried Schäfer está devolviendo a Esteghlal el estatus que le hizo dominar Asia hace no tanto. A Tabriz llegaba un John Benjamin Toshack tras su paso por la selección de Macedonia, Wydad Casablanca y el Xazar Lankaran azerí.

Clave en su fichaje fue, precisamente, su paso por Azerbaiyán. Tema este que no es para nada baladí en Tabriz, capital de la región del Azerbaiyán Oriental. Una región ubicada en la zona noroeste de Irán y peculiar en su ordenamiento. Más que persas, la etnia mayoritaria es la de los azeríes. En Tabriz se habla la lengua del país del Cáucaso por encima de la propia lengua persa. Los azeríes de Irán son una etnia bien integrada en la dinámica del país. Su idioma y su cultura hoy, a diferencia de ciertas épocas en el pasado, son respetadas y cultivadas. Sin embargo, a su club más representativo le cuesta alcanzar los títulos que ansía la región. Tractor Sazi es el principal referente deportivo para los azeríes de Irán. Un club que, a pesar de todos los intentos, no llega a hacer sombra a Esteghlal ni, por supuesto, a Persepolis. El fútbol iraní sigue dominado por clubes de la capital a pesar de los esfuerzos de otras regiones.

El idilio con el galés no ha durado mucho. La inversión aumentó la exigencia en el club y el dubitativo comienzo de temporada dictó sentencia. Toshack no ha encontrado la tecla para activar a un club necesitado de victorias. El técnico galés no ha encontrado ni el once tipo ni el sistema adecuado a las necesidades de la plantilla. Como resultado, solo dos victorias y una eliminación temprana en la Hazfi Cup. Tractor Sazi suma diez puntos tras siete jornadas, nada está perdido aún, pero la historia no es del color que se esperaba en Tabriz. Un club fuerte en apariencia pero que se derrumba cual castillo de naipes ante los primeros síntomas de debilidad.

Hace unos meses se confió en un exitoso técnico galés para dar un paso hacia delante en las oficinas de Tractor Sazi. Sin embargo, la estancia de John Benjamin Toshack ha terminado antes de lo previsto. El técnico gales no podrá añadir más títulos a su palmares en Irán. Al menos si pudo regalar una victoria en el gran derbi de la región ante Machine Sazi antes de irse. El sueño de John Benjamin Toshack finalmente no será más que eso, un sueño más en las mil y una noches del país.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche