Histórico
18 septiembre 2018El Enganche

Inter: Il Biscione está de vuelta

IMG_20180918_123804Por Mario Reinoso

“Cuando fuimos los mejores…”. Ya lo decía Loquillo en una de sus canciones. Bien podría definir el sentimiento de muchos clubes y sus propios aficionados. Sobre todo de aquellos de gran entidad, los cuales brillaron un día con luz propia en el olimpo de su fútbol. Y que, ahora, vagan por las catacumbas en busca de un presto retorno al éxito.

Dentro de esta categoría bien nos podríamos encontrar dos paralelismos en el Calcio. Sí, estamos hablando de los dos equipos de la ciudad de la moda y la segunda más poblada de toda Italia: AC Milan e Inter de Milán. Los dos gigantes, no solo de la región de Lombardía, sino de todo el país –junto a la Juventus– de la conocida como “la bota de Europa”, vivieron durante este último lustro una de sus peores épocas, alejados de los grandes focos.

2010: año de tocar el cielo. 

Es por ello que este 18 de septiembre tiene una connotación especial. No solamente arranca la mejor competición del mundo del fútbol, la Champions League. Sino que, además, uno de los alicientes es el retorno del Inter al torneo continental por excelencia. Lo hace tras seis años de ausencia. Una barbaridad para un equipo que ha sido hasta tres veces Campeones de Europa. La última, sin ir más lejos, hace poco más nueve años (2009/2010). Aquella fue una campaña histórica, además de los grandes nombres con los que contaban los nerazzurri en sus filas: Júlio César, Maicon, Lúcio, Samuel, Chivu, Zanetti, Cambiasso, Sneijder, Eto’o, Diego Milito o Pandev (ese fue el XI con el que jugaron la final en el Santiago Bernabéu frente al Bayern de Múnich).
Fue, precisamente, a raíz de encumbrar esa temporada como la mejor de la historia con el triplete, con José Mourinho a los mandos, cuando comenzó a derrumbarse el proyecto nerazzurro. El técnico portugués abandonó el barco, poniendo rumbo al Real Madrid. Pero no solamente se despedirían de ese prestigio internacional, sino que también lo harían del nacional, poniendo fin a su hegemonía reinante. Desde entonces, tan solo han registrado un nuevo título en sus vitrinas: una Coppa Italia en 2011. Un pobre bagaje para la escuadra interista.

Tocar fondo para coger impulso. 

Rafael Benítez, Leonardo Araújo, Gian Piero Gasperini, Claudio Ranieri (el último que entrenó en Champions League), Andrea Stramaccioni, Walter Mazzarri, Roberto Mancini, Frank De Boer y Stefano Pioli. Esta es la terna de entrenadores que han pasado desde que Mourinho se marchó del Inter. Un total de nueve técnicos incapaces de dar con la tecla y, no solamente devolver el éxito nerazzurro, sino armar equipos realmente competitivos. Junto a ellos, nombres de futbolistas que indudablemente no pasarán a la historia –al menos buena– del Inter. Carrizo, Rolando, ‘Palito’ Pereira, M’Vila, Felipe Melo, Shaqiri, Osvaldo, Belfodil o el mismísimo ‘Gabigol’.
Años en los que el club ha cambiado de manos hasta en dos ocasiones. Primero fue comprado por el empresario indonesio Erick Tohir por cerca de 300 millones de euros. Pero ese pobre balance durante tres años le hizo poner en venta, de nuevo, el equipo. Esta vez fue en el verano de 2016 cuando el grupo chino Indong/Suning Holdings tomó posesión del Inter. Dueños actuales y con quienes parece haberse enderezado el rumbo, aunque los inicios no fueron nada fáciles.
Spalletti, Icardi, Skriniar… Vuelve la ilusión
Ha sido con Luciano Spalletti en el banquillo con quien se puso fin a la sequía continental y consiguió colocar de nuevo al Inter en el mapa europeo del fútbol. No ha sido una tarea sencilla, ni mucho menos. Numerosos fueron los altibajos que sufrió la escuadra nerazzurra, dejándola al borde del KO en Serie A (sobre todo los meses de diciembre y enero). Finalmente, tras una agónica última jornada, remontándole el partido a la Lazio, su principal rival por el 4º puesto, en el Olímpico de Roma, cerraron el círculo. Habían vuelto.
Tocaron fondo y han vuelto a la superficie. Es cierto que el inicio de esta temporada 18/19 no es del todo esperanzador, pero hay mimbres de sobra para soñar con alcanzar los octavos de final. Con Spalletti de comandante; De Vrij-Škriniar como cemento armado detrás; Brozović de director de orquesta; Perišić y Nainggolan como agitadores; y, cómo no, Icardi la esperanza del gol. Con todos estos, y más, el martes, a eso de las 18:50, volverá a sonar el himno de la Champions League en el Giuseppe Meazza. Porque como reza el dicho: “Los grandes siempre vuelven”.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche