Histórico
29 septiembre 2018El Enganche

Genoa: Krzysztof Piatek, o como irrumpir sin presentaciones

Por Alex García.

Tan solo seis jornadas de Serie A han sido necesarias para conocer uno de esos nombres que empiezan a resonar por sí mismos en el panorama mundial, un ariete que llegó al norte de Italia sin hacer mucho ruido ni despertando demasiado interés, pero que a base de goles se ha convertido, además de en el actual Capocannoniere, en una de las mayores sensaciones de Europa. Un dato ejemplifica perfectamente la irrupción de este joven futbolista en el fútbol italiano, y es que desde que Andriy Shevchenko lo lograse, ningún futbolista había conseguido anotar tantos goles en sus primeros cuatro partidos en el campeonato local. Las comparaciones llueven a raudales, es inevitable, pero contextualizar y analizar su trayectoria se hace harto imprescindible para conocer mejor su faceta futbolística.

A sus 23 años, Krzysztof Piatek ha caído de pie en el Luigi Ferraris de Génova. Su llegada este verano desde el Cracovia Kraków a cambio de 4,5 millones de euros no auguraba una temporada sencilla para e futbolista polaco debido a las numerosas incorporaciones que el club italiano realizó en el mercado estival para esa posición tan concurrida, como las llegadas de Nicola Dalmonte desde el Cesena, el prometedor Andrea Favilli en calidad de cedido desde la Juventus, Christian Kouamé desde la Cittadella o la más importante, la incorporación a título definitivo de Gianluca Lapadula. Todas las dudas en cuanto a quién iba a ser titular se disiparon tras el partido de Coppa Italia ante el Lecce, donde nuestro protagonista anotó cuatro tantos en el 4-0 final del club de Liguria.

Piatek ha desarrollado toda su carrera futbolística como delantero centro, posición en la que se dio a conocer tras su llegada al Cracovia hace ya dos temporadas y donde logró anotar 33 goles en 77 partidos disputados. En el conjunto polaco, llevaba a cabo el rol de único punta en el 4-2-3-1 que planteaba Jacek Zielinski, pero la adaptación al 3-4-1-2 que desarrolla en cada partido Davide Ballardini no ha sido tardía, sino repentina. Y mucho tiene que ver su pareja de ataque, el marfileño Christian Kouamé, llegado desde la Cittadella, como decía anteriormente, y cuya adaptación ha sido igual de rápida pero menos costosa, ya que en el equipo del Véneto estaba acostumbrado a jugar con un acompañante similar a Piatek, Luca Vido, un ariete que pertenece a la Atalanta y que tan solo tiene 21 años.

Polaco y marfileño forman una de las duplas más seguras de lo que llevamos de temporada por la compenetración que demuestran. Mientras uno desahoga el juego de espaldas a la portería, el otro conduce con el balón superando líneas gracias a su velocidad. Piatek sabe dónde posicionarse, Kouamé abarca todo el ancho de la ofensiva buscando espacios que atacar. Aunque, por números, le va mucho mejor al primero. Sin ser relativamente veloz, el planteamiento de Ballardini le viene como anillo al dedo, al ser el Genoa un equipo destinado a generar transiciones ofensivas veloces para sorprender al rival. Al menos sobre el papel, ya que en el intercambio de golpes que conlleva un despliegue así, el equipo se ha visto expuesto recibiendo 10 tantos en tan solo cinco encuentros. Cifras que han minusvalorado las actuaciones del ariete polaco.

Quienes más le han seguido le comparan con una estrella de su país como Robert Lewandowski. Y es que tiene muchas similitudes con el delantero del Bayern de Múnich, tanto en físico como en rol dentro del terreno de juego. No es muy veloz, como decía, pero va bien de cabeza, siempre sabe dónde posicionarse dentro del área, tiene ímpetu a la hora de lanzar una presión en campo rival y no duda a la hora de servir de apoyo a los centrocampistas saliendo de su zona de confort e incluso girándose con el balón y encarando a la zaga rival. En un equipo preparado para potenciar sus virtudes puede llegar a alcanzar unas cifras nada desdeñables para el contexto que se le presenta. Quienes no sigan el campeonato italiano, deberán poner un ojo en él si no quieren perderse a una de esas perlas que surgen cada cierto tiempo en el Calcio.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche