Histórico
17 septiembre 2018El Enganche

Estrella Roja: Belgrado vuelve a brillar en la órbita europea

IMG_20180917_002545

Por Xane Silveira

El 15 de abril de 1992 el Estrella Roja de Belgrado cayó ante el Anderlecht en Bélgica. Aquella noche, a los cinco minutos ya se había movido en dos ocasiones el marcador. Primero fue Luís Oliveira el anotador a los 180 segundos, y después Pancev para los rojiblancos. En el Constant Vanden Stock de Bruselas vimos por última vez, en una fase final, al campeón serbio. Un año atrás, lograron lo que hoy es impensable, que un conjunto balcánico levante la orejona.

La temporada en la que el Estrella Roja defendió título fue, ante todo, problemática. La Guerra de los Balcanes supuso un profundo conflicto social, la liga perdió a algunos de los grandes equipos como el Dinamo de Zagreb, y el club rojiblanco se vio obligado a disputar sus partidos fuera del país. Además, muchos de los grandes jugadores que el año anterior habían ganado la antigua Copa de Europa, emigraron a otros equipos del continente, en especial a Italia y España.

La disolución de Yugoslavia provocó que el Estrella Roja pasase a un tercer plano en el mundo del fútbol. Olvidado y dejado por los años, no fue hasta el fin del bombardeo de la OTAN, que el Estrella Roja volvió a asomar la cabeza. Aquel año, y después de vencer al Partizán en la final de la Copa, regresaron a Europa (2001). El destino, muy distinto al de años atrás, tras caer ante el Bayer Leverkusen en la fase previa.

Todo cambió en 2014. Gazprom metió mano en el conjunto serbio. Realizó una importante inyección económica al club, y los resultados llegaron con rapidez. Tres ligas desde entonces y el regreso a una fase final europea. La pasada campaña el Estrella Roja dejó atrás un complicado grupo con Arsenal, Köln y BATE Borisov. El CSKA, en dieciseisavos de final lo eliminó con un único gol.

Vladan Milojevic, nacido en Aranđelovac, ha sido el encargado de dirigir al Crvena Zvezda desde junio de 2017, logrando hacer de los serbios un conjunto rocoso en defensa, al que no es fácil anotarle, y veloz en ataque. Marko Marin, Jonathan Cafú y Richmond Boakye o Ben El Fardou, componen una línea ofensiva de gran talento. Marko Marin pone la calidad, el regate y el pase, mientras que Cafú y Boakye son puro nervio. Goran Causic, ex de Osasuna, regresó al equipo en el que se crio tras su paso por Turquía y Rusia. Su potente físico encaja a la perfección en el doble pivote planteado por Milojevic. Cabe destacar que, lo visto ante el Red Bull Salzburg, se alejará en nombres de lo que tendremos en esta fase de grupos. En agosto todavía no habían llegado todos los fichajes, y arriba fueron Radonjic (reciente fichaje del Olympique de Marseille) y Milic los elegidos en banda. La venta del extremo de 22 años al club francés, por 12 millones de euros, permitió a los directivos del Estrella Roja formar una plantilla con la que no dejar de soñar.

Es cierto que en la plantilla del Estrella Roja ya no están jugadores de leyenda como Prosinečki, Sinisa Mihajlovic, Kostic, Darko Pancev o Zoran Antonijevic, entre los muchos cracks que han pasado por Belgrado. También es cierto que, esta vez, parte como cenicienta en un complicado grupo donde se juntan Napoli, PSG y Liverpool. Pero quién sabe, después de superar durante dos años consecutivos las cuatro eliminatorias de verano, quizás sea esta elitista competición -reservada para cuatro ligas- la que no esté preparada para la Delije y el talante crveno-beli.

También puedes leer: Estrella Roja-Partízan: El Veciti Derbi de Belgrado. 

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche