Histórico
19 septiembre 2018El Enganche

Ajax: El héroe griego ante Grecia

IMG_20180919_175427

Por Miguel Angel Ruiz. 

Tengo la manía de enfrentarme al análisis de los equipos desde sus cuestiones más absurdas. Disfruto de esta manera de las más curiosas rutas hasta el clic que me lleva a la idea que busco. Puede ser desde el año de fundación hasta el perfil social y político de su afición. Cualquier cosa. El caso es que, con el Ajax de Ámsterdam, he empezado con su nomenclatura. Es ahí donde empiezo a darme cuenta de que, en realidad, no sé por qué eligieron para sí el nombre y la figura de Áyax “El Grande”, un famoso héroe de la mitología griega, natural de la isla de Salamina, a más de ocho mil kilómetros de distancia de la capital neerlandesa.

Un modelo que trasciende la leyenda

A pesar de mi ignorancia, con una leve búsqueda doy con el “eureka” que me faltaba y que hace posible que, sin saber de manera certera las razones, lance mi propia hipótesis del tema. Y es que la leyenda nos cuenta que Áyax fue uno de los muchos héroes que combatieron en la batalla de Troya. Nada sería muy importante si no fuera porque el valor de sus victorias y derrotas era más llamativo por negarse a recibir, de cualquier divinidad, favores para acabar venciendo en sus muchos duelos. ¿Qué mejor argumento posible que el que se refiere a la capacidad del personaje para vencer a sus enemigos con sus propios recursos, enfrentándose a algunos de los más grandes guerreros del mundo antiguo sin ayuda de los dioses y las diosas griegas?

Y es que el conjunto de Ámsterdam prueba año tras año que sus armas nada tienen que envidiar a las que se producen o importan en otras ligas, sabiendo además que las grandes figuras que año a año salen de la academia de Ámsterdam, se rifan en poco tiempo entre los más grandes clubes del panorama mundial. En esta ocasión, el Ajax parece renacer con varios frentes a su favor, en una de las temporadas más ilusionantes de los últimos tiempos a nivel nacional e internacional.

La creencia en lo propio

Caso claro es el que rodea a Frenkie de Jong, hombre destacado salido de la cantera ‘ajacied’ por el que suspiran a partes iguales en las gradas del Johan Cruyff Arena y en las direcciones deportivas de los grandes clubes mundiales. Un futbolista diferente, con una calidad en la conducción que no encaja con su edad (21 años), polivalente, atrevido y con capacidad de organización y gestión del equipo desde la medular. Un diamante en bruto al servicio del mejor Ajax de los últimos años.
Junto a él, otros grandes canteranos, que ya forman en el primer equipo con asiduidad: Matthijs de Ligt y Donny van de Beek. El primero, mariscal de campo de la defensa, líder precoz de una defensa que, sin saberlo, lo necesitaba.

Excelente salida de balón, rápido en la anticipación y correcto en el juego aéreo. El segundo, clásico “box to box”, jugador incansable, que transita todas las zonas del campo, con una lectura de juego de mucha calidad y con capacidad para aguantar el balón o aparecer en el área rival sumándose al ataque.

Son solo unos ejemplos de lo que la cantera del Ajax construye año a año y que, en esta ocasión, ha llegado a sumar en un once. Una prueba casi inequívoca de que el ejemplo de Áyax, apoyado siempre por la calidad de sus propios recursos, pervive en la mentalidad ‘ajacied’.

Un ejército para Áyax
A estos se le unen varias piezas más, como a Áyax se le unían en batalla grandes guerreros de otras partes del mundo en busca de gloria, como lo eran Aquiles o Ulises. Huntelaar, delantero salido de la cantera del Ajax y retornado tras un largo recorrido por España, Italia y Alemania, o Ziyech, mediapunta eléctrico y muy eficaz. A esto se añaden las incorporaciones, en las que se ha sido conservador, queriendo acoplar piezas que se ajusten sin excesivas probaturas. Es el caso de dos nombres principales: Daley Blind y Dušan Tadić.

Blind, un muy querido ex jugador del Ajax, llega del Manchester United para aportar una más que válida competencia para afrontar una larga temporada de partidos, añadiendo un plus de competitividad y una alta capacidad para leer el juego, así como polivalencia en distintas zonas de juego.

En el caso de Tadić, llegado desde el Southampton inglés, encontramos con un jugador que, a pesar de no haber jugado en el Ajax, conoce bien la Eredivisie. Su juego encaja perfectamente con el que se desarrolla en el equipo y ha demostrado hasta el momento una gran capacidad de generar peligro desde la banda, con una punta importante de velocidad y potencia en el disparo, además de su habilidad para transitar entre construcción y definición.

El héroe griego… contra Grecia
Como si fuese un capricho del destino, el mito y la realidad convergen una vez más en esta ocasión, a través del duelo que abrirá la participación del Ajax de Ámsterdam en la Champions League. El héroe aqueo del escudo ‘ajacied’ se verá envuelto en un cruento primer duelo ante uno de los grandes clubes griegos, el AEK de Atenas. El AEK, único equipo representante de la Grecia de Áyax en la Champions League, forma parte del Grupo E, en el que está encuadrado el Ajax, así como el Bayern München y el Benfica.

Sin embargo, como en la leyenda de Áyax en la Ilíada de Homero, al Ajax seguro que no le temblará el pulso a la hora de medir fuerzas, sea cual sea el rival y sea cual sea el escenario. Y de la misma manera, sea cual sea el resultado, el conjunto de Ámsterdam como el héroe griego, sabrá que su mayor poder, por encima de todo lo demás, es creer siempre en el propio valor de lo que le compone, lo que le hace diferente, lo que le hace inmortal.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche