Histórico
19 septiembre 2018El Enganche

Achtzehn99: La academia del Hoffenheim

20170410-sap-tsg-hoffenheim-achtzehn99-akademie-u14-heidenheimPor Paco Villasana. 

  Situémonos en espacio y tiempo. Alemania había quedado fuera de la Eurocopa del 2000, a manos de portugueses, rumanos, e ingleses, parecía que tanto Europa del oeste, como del este, se habían congregado en objetivos con la intención de orillar la eliminación teutona, y que esta protagonizara el inicio de una revolución dentro del fútbol alemán.

Lo que vendría después no se lo llegaba a imaginar medio viejo continente: una hegemonía de Alemania que se diseminaba sobre todo el mundo. Sin embargo, para llegar a dicho punto, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) modificó los estatutos de trabajo dentro de cada club, exhortando que el desarrollo de los jóvenes talentos fuera una prioridad. Un equipo de divisiones inferiores, Hoffenheim no hizo caso omiso a la orden de los superiores, a partir de ahí nació: Achtzehn99, una de las academias juveniles más importantes del mundo. 

Esta academia juvenil de avanzada e innovadora tecnología se encuentra camino a Zuzenhausen, un municipio situado en el distrito de Rin-Neckar, siendo una de las tantas pequeñas pero emblemáticas ciudades que se pueden observar al sur de Alemania. Rodeado de amarillos campos de canola, se alza entre la naturaleza el Achtzehn99, donde nacen futbolistas para el Hoffenheim y para toda una nación teutona con hambre de volver y continuar estando en los primeros planos el fútbol internacional.

Este centro de entrenamiento necesitaba los cimientos adecuados para crecer y mantenerse. En el contexto tecnológico, la empresa SAP (principal patrocinador del equipo) se hizo cargo en dicho renglón, gracias al cofundador de la empresa, quien además era un viejo conocido del club: Dietmar Hopp, quien llegó a jugar para el equipo de la localidad de Sinsheim. Sólo faltaba alguien que se pudiera encargar del tema deportivo, y ese personaje fue el hoy más joven técnico en la historia de la Bundesliga: Julian Nagelsmann.

La realidad es que este proyecto arrojará frutos a largo plazo, sin embargo es de mucha mayor complejidad el corregir a un futbolista adulto que a un niño en sus comienzos. Julian Nagelsmann, quien dirigió a los equipos Sub-18 y Sub-19 a partir de 2009, mediante la alianza con SAP, comenzó a recabar datos en tiempo real. El sistema, que consiste en introducir chips en las medias de los futbolistas, arrojando información a sensores ubicados en el campo de entrenamiento, y estos datos llegan en tiempo real a una tableta que posee el entrenador.

En menos de una hora de entrenamiento en conjunto se llegan a obtener más de 70 millones de registros. El técnico evalúa el desempeño indiviudal y colectivo del jugador y le puede mostrar las soluciones a tomar dependiendo los errores que puedo llegar a cometer. Los datos implican desde la velocidad de los futbolistas hasta conceptos de colocación o estrategia. 

Nada de esto es productivo si no se logra consolidar futbolistas en el primer equipo, el Hoffenheim está al tanto de ello, por ende, jornada tras jornada ha mostrado los resultados de su inversión. Hoy en día jóvenes como Joelinton, Florian Grillitsch, Stefan Posch, Gregor Kobel, Justin Hoogma, Reiss Nelson, y Felipe Pires demuestran tener las facultades anímicas y futbolísticas para poder colocar al Hoffenheim como un equipo serio del centro de Europa.

El Hoffenheim logró entender que el fútbol va de la mano de distintos sectores extra cancha que nutren a este deporte. Llegó el momento de ver cómo este equipo puede acoplarse a su segunda Champions League de su historia. La ciudad de Donetsk ya espera al cuadro alemán. Shakhtar vs. Hoffenheim a nada de arrancar.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche