Histórico
4 julio 2018El Enganche

Rusia: Akinfeev, tras la estela de Lev Yashin

Captura

Por César Bellido (@Cesar_B_O)

El fútbol está lleno de héroes. Para los rusos el principal protagonista del mundial que están disputando en su país es Ígor Akinfeev. El portero fue clave en el pase a los cuartos de final de Rusia tras detener dos penaltis a España en la memorable muerte súbita. El cancerbero quiere repetir un gran éxito como hizo otro histórico ruso, Lev Yashin.

Dos oros, los Juegos Olímpicos de 1956 que se disputaron en Melbourne y la Eurocopa de 1960 que se jugó en Francia, fueron los logros de Lev Yashin a nivel de selecciones. ‘La Araña Negra’, como era conocido el portero ruso por sus largos brazos, su habilidad bajo los palos y por la vestimenta negra que lucía en cada encuentro, desarrolló toda su carrera deportiva en Rusia. En el Dinamo de Moscú jugó desde 1941 hasta 1971, cuando puso el punto y final a su andadura en el mundo del balompié. Sus mayores éxitos llegaron vistiendo la elástica de Rusia, la Eurocopa de 1960 es la competición por excelencia que adorna el palmarés del portero. Tres años después de levantar este trofeo, tuvo el honor de conseguir el Balón de Oro. A día de hoy es el único cancerbero en lograr este preciado premio. Cinco torneos ligueros y tres Copas completan una vitrina llena de joyas que Lev Yashin consiguió con todo su esfuerzo. Hoy los rusos se ilusionan con el llamado a ser su sucesor, Ígor Akinfeev.

El Mundial de Rusia 2018 no pintaba nada bien para los anfitriones. Los rusos llegaban a su cita en un estado de forma y con unos resultados más que preocupantes. En los últimos siete partidos antes del debut ante Arabia Saudí los de Cherchesov no habían logrado ningún triunfo. El seleccionador se presentaba con muchas dudas para el partido inaugural ante los árabes y no dudó en introducir variantes en el once. En la posición en la que no iba a hacer cambios Cherchesov era en la portería. La confianza en el veterano Ígor Akinfeev estaba más que ganada gracias a su trayectoria internacional.

La carrera deportiva de Akinfeev tiene muchas similitudes con la de su compatriota Lev Yashin. Su debut fue con el CSKA de Moscú en 2003 y es hasta ahora con el único club con el que ha jugado. A lo largo de su trayectoria dispuso de ofertas muy interesantes de clubes importantes a nivel europeo como el Real Madrid, Bayern Múnich y Manchester United pero su amor a Rusia y al CSKA le impidió moverse de su país. Lograr títulos ha sido el denominador común para Akinfeev. Cinco campeonatos ligueros, cinco Copas, cuatro Supercopas de Rusia y una Copa de la UEFA lograda en 2005, es el envidiable palmarés del portero. Para seguir la estela de un grande de Rusia como es Lev Yashin solo le queda lograr algo grande con su selección y el mundial en su país parece ser su última oportunidad.

El meta de 32 años nacido en Vídnoye esperaba la cita en su patria con mucho entusiasmo. A pesar de los resultados negativos de los diferentes duelos amistosos, el portero siempre confiaba en hacer un buen papel. La fase de grupos ha sido un paseo. La derrota en la última jornada ante Uruguay no enturbiaba los grandes partidos ante Arabia Saudí y Egipto, a los que derrotaron por cinco a cero y tres a uno respectivamente. El pase a octavos de final era una realidad y Rusia, con Akinfeev a la cabeza, tenía a España en el punto de mira para acceder a los cuartos de final, algo impensable hace escasas semanas.

El partido no pudo comenzar peor para Rusia. Un gol en propia puerta de Ignashevich ponía por delante a España pero Dzyuba, poco antes del descanso, igualaba el duelo desde el punto de penalti. Después de 120 minutos y de un constante agobio de la selección española, más por coraje que por fútbol, finalizaba el envite con uno a uno en el luminoso. Era el momento de los porteros e Ígor Akinfeev se iba a convertir en el héroe de los octavos de final. Dos grandes intervenciones del meta ruso a lanzamientos de Koke y Aspas daban el billete a cuartos de final del mundial a los anfitriones.

Croacia, que también se ha clasificado por la suerte de los penaltis ante Dinamarca, será la siguiente piedra en el camino para Rusia. El lado del cuadro, en el que en teoría están las más débiles, invita al optimismo para que los seguidores rusos sueñen con hacer algo grande. En el fútbol y en los guantes de Ígor Akinfeev está depositada toda la confianza para alcanzar el trofeo. Akinfeev tiene la ocasión de equipararse a Lev Yashin y formar parte de las leyendas que hicieron historia en el fútbol ruso. ¿Será imposible? En el llamado deporte rey todo es posible y Rusia está entre las candidatas a alzar al cielo que ilumina su nación la ansiada Copa Mundial de la FIFA.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche