Histórico
2 julio 2018Francisco Ortí

México: El día que Carlos Vela bailó a Brasil

mexico 1

Por Borja Sarobe (@BorjaSarobe11)

“2 de octubre, no se olvida”. Todos los años, el pueblo mexicano tiene una cita marcada en rojo en el calendario. Una fecha que con el paso del tiempo cobra más relevancia. Un día en el que el respeto inunda las calles del país. Fue en 1968 cuando tras meses de pelea en las universidades, persecuciones y detenciones, una concentración multitudinaria para escuchar a los líderes del movimiento estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas se saldó con una matanza de estudiantes y civiles por parte de la policía bajo las órdenes del gobierno. Sin embargo, el destino quiso que 37 años después el fútbol pudiera, por unas horas, evadir a México de la tristeza y restaurar la sonrisa en los rostros.

Porque ese mismo día, pero en 2005, México sacó la garra, el coraje y la casta para pasar por encima de Brasil. No, no fue la selección absoluta liderada por Rafa Márquez y Ricardo La Volpe que un año después tropezaría en octavos de final del Mundial de Alemania ante Argentina. Fueron tres zurdas, presentes en Rusia 2018, las que tumbaron a la favorita de aquella Copa del Mundo Sub-17. Héctor Moreno, Giovanni Dos Santos y Carlos Vela. El muro, el cerebro y la magia.

En Perú se dieron cita las mejores selecciones sub-17 del mundo para disputar un Mundial plagado de jóvenes con mimbres para alcanzar el estatus de estrella. Brasil, Uruguay, Ghana, Holanda, Turquía y México partieron como los combinados a batir. Anderson, Sahin, Sidnei, Celso Borges, Tim Krul, Kruse, Denilson o Erkin estaban en las libretas de todos los ojeadores. Sin embargo, los focos acabaron apuntando a un hombre. Carlos Vela, el pie izquierdo que el ‘Chucho’ Ramírez presentó al gran público.

México se llevó el Mundial con una superioridad aplastante. Con 16 goles a favor y solo tres dianas en contra, el ‘Tricolor’ arrasó en Perú. En la final logró una contundente e histórica victoria (3-0) ante Brasil. Un partido en el que Vela, Esparza y Guzmán derribaron a la ‘Canarinha’ ante la atenta mirada de 40.000 espectadores atónitos ante el espectáculo de los de Ramírez. En la vigente campeona del mundo absoluta de aquel entonces la magia de los Ronaldinho, Ronaldo, Robinho, Kaka, Roberto Carlos, Cafú, Lucio o Gilberto Silva provocaba el delirio de los aficionados. Sin embargo, en las categorías inferiores eran Anderson, Marcelo, Renato Augusto, Denilson o Igor las estrellas. 13 años después de aquel encuentro en Rusia cinco supervivientes del ‘milagro’ de Lima volverán a verse las caras, pero esta vez con la zamarra de los mayores.

Ese 2 de octubre de 2005 cambió para siempre la vida de Carlos Vela. Fue ‘Botín de Oro’ del torneo con cinco goles y le permitió dar el salto a Europa y fichar por el Arsenal. Sin embargo, no todos los campeones tuvieron tanta suerte. Sólo Héctor Moreno, que cruzó el charco tres años después, y Giovanni, que ya estaba en las categorías inferiores del Barça, triunfaron. El resto hizo carrera en México e incluso algunos como Guzman acabaron jugando en la USL, liga de filiales de la MLS.

En Brasil hubo un futbolista que acaparó todos los elogios. No, no fue Marcelo. El lateral izquierdo fichó un año después por el Real Madrid y el resto es historia. En aquel torneo hubo un centrocampista que brilló con luz propia. Anderson, ‘Balón de Oro’ del Mundial Sub-17 de Perú, fue el líder de la ‘canarinha’. El Gremio lo vendió al Oporto y después hizo carrera en Inglaterra, aunque pasó sin pena ni gloria por la memoria del mundo del balompié cuando creció y la industria del fútbol le invadió.

“Venimos a campeonar porque estamos preparados para ello. Aquí estamos las futuras estrellas del futbol de Brasil”. Anderson, futbolista brasileño.

México y Brasil se verán las caras en Rusia en una ronda maldita para los futbolistas de Osorio. Sólo dos veces en su historia han pasado a cuartos de final de un Mundial, ambas como anfitrión, y han caído en las seis últimas Copas del Mundo en dicho partido. Sin embargo, Vela, Héctor Moreno y Giovanni ya saben lo que es vencer a Marcelo y Renato Augusto. Y para que a nadie se le olvide Lourdes Deschaps llevó al séptimo arte su hazaña en ‘Campeones’, una película que el vestuario de la Tricolor tendrá en la memoria cuando salten al Samara Arena.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche