Histórico
1 julio 2018El Enganche

Los cerebros del Tottenham

luka-modric_2283943b

Por Carlos Prieto (@catirecai)

Cuando el fútbol se vuelve universal y se igualan los métodos de preparación y análisis, el juego de vuelve homogéneo y sin concesiones a la imaginación. Se resalta el músculo y el físico por encima de la fantasía. Como en otros estamentos de la vida aparecen los rebeldes, los que piensan diferente y ven lo que otros no ven. El danés Christian Eriksen y el croata Luka Modric son dos de esos pocos genios que marcan las diferencias en estos tiempos de vigorexia.

Modric nació en la antigua Yugoslavia y la infancia le llegó en plena guerra por la independencia croata. Refugiado junto a su familia, viviendo en hoteles hasta entrada su adolescencia,  el fútbol fue el escape de la lluvia de pólvora que caía a diario, en campos de tierra improvisados en cualquier rincón de la polvorienta ciudad de Zadar, donde los niños hacían amistad para sobrevivir juntos. Rechazado en edad juvenil por el principal equipo de Croacia, el Hajduk Split por ser pequeño y de bajo peso, como tantos otros terminó en el Dinamo Zagreb.

De contextura liviana y menuda imponía sus trucos donde los demás exhibían su físico. irrumpiendo en un momento en que Croacia empezaba su larga reconstrucción después de tener aquella primera generación maravillosa de otros magos como Boban, Suker o Prosinecki.  Ya en el Dinamo comenzaba a funcionar su sociedad con Mario Mandzukic, que dura hasta hoy en la elegante selección vatreni. El salto a una liga más competitiva le llevó a White Hart Lane, el campo del Tottenham en la Premier league de Inglaterra.

Lejos de los focos delos big four -Arsenal, United, Chelsea y Liverpool- en Londres encontró el tipo de fútbol y ambiente perfecto. Versátil y eficiente, en una plantilla rica en talento toca aprovechar los minutos así sea jugando fuera de posición. De pivote, interior o mediapunta cuando el ingenio se da la mano con la eficiencia el jugador se vuelve moderno, y con ello le llega la titularidad.

Cuatro temporadas en la exigente Premier dan a conocer a este playmaker ante la gran audiencia. Se descubre a un cerebro de gran visión de juego, amibidiestro, de gran control, bueno en el juego corto y en el largo, que le da a los Spurs la capacidad de retener la posesión y marcar los tiempos en una liga de vértigo, veloz y dura. Tanto de interior como de mediapunta el liviano centrocampista siempre encuentra la forma diferente de hacer que pase  algo diferente. En el Reino del box to box, de Scholes, Gerrard o Lampard, aparece un diferente que cambia los paradigmas de lo que debía ser un centrocampista. 

Luego de 4 temporadas en Londres toca a su puerta el Real Madrid que ya tiene a un Mesul Ozil que parece quedarse en el pasado atrapado en su falta de aporte defensivo y sus largas desapariciones. Modric entra de puntillas en la Casa Blanca y se va haciendo sitio entre Khedira y el alemán. Casi siempre en el doble pivote donde otro ex premier como Xabi Alonso hace el trabajo pesado. Al marcharse Mourinho y llegar Ancellotti cambia todo; desde la idea de juego defensivo y contragolpe con balones largos a un juego menos vertiginoso que premia la posesión.

Modric se hace titular primero e indiscutible después. Llega Toni Kroos y se complementan como si hubieran jugado toda la vida. Viene a ser el Rakitic que tiene con Croacia. Tres Títulos de Champions en 4 años, mejor mediocampista de La Liga y nominado al Balón de Oro de la FIFA, es para algunos el medio más influyente de la década.

Christian+Eriksen+Tottenham+Hotspur+v+Norwich+-Y9CEy2G-VRlChristian Eriksen es uno de esos productos de la prolífica cantera danesa que encuentra en la Eredivisie de Holanda el primer aparador donde exhibir sus joyas. Bajo la etiqueta del nuevo Laudrup, Eriksen se da a conocer y hace tryouts con el Milan, el Manchester United y el Real Madrid, pero toma el camino largo, irse al Ajax con 16 años. En Amsterdam encuentra el habitat perfecto para desarrollar la magia que tenía en sus botas, y se convierte en un adelantado. Siempre juega en categorías de mayores, tanto en el club como en las selecciones inferiores danesas. Sólo con 18 años llega al primer equipo.  Motern Olsen seleccionador danés le va a ver y le convoca para la absoluta en la es el 4to jugador más joven en debutar y le lleva al Mundial de Brasil 2010. Su carrera tenía cierto paralelismo con el mayor de los Laudrup.

Pronto la liga holandesa comienza a  quedarle pequeña. Los pases entre líneas, el regate oportuno y el dominio del juego en corto, son marca de la casa. La escuela ajacied exhibe con orgullo otro playmaker desarrollado in-house. Bajo la técnica del medio danés el Ajax recupera el título de Liga para sus vitrinas y llega  a la Champions. No renueva su contrato y se marcha al Tottenham que se había quedado sin Director de Orquesta. Eriksen se va al Tottenham a tomar las riendas del equipo que había dejado Luka Modric. La calidad la tenía pero se sospechó siempre de su liderazgo, asignatura pendiente en la selección danesa.

Un número 10 puro, capaz de hacer la diferencia a base de creatividad. Se repetía la historia. Y esta segunda parte ha sido tan buena como la primera. De físico menos liviano y frágil al de Modric su adaptación al juego físico de la Premier le ha hecho evolucionar hasta llegar a ser uno de los que más corre en la plantilla. Utilizado como interior o media punta por la izquierda o la derecha, Harry Kane entiende que un número importante de sus goles  proviene de sus asistencias.

Empiezan a aparecer sus goles y sin ser un delantero ya es el danés con más tantos en la  Premier. Con Dinamarca, una selección que aún busca un goleador desde el retiro de Tomasson, parece haberlo encontrado en el mediapunta. Sus 8 goles les han llevado al Mundial. De libre directo, o en remates desde fuera del área, este genio del balón también parece estar en el momento justo en el lugar justo.

Hoy juegan Croacia contra Dinamarca, uno más elegante y el otro más directo. Pero los dos fían sus oportunidades en estos dos playmakers de juego fácil, de visión, técnica y despliegue físico. son los cerebros del Tottenham. Hoy cada uno pensará por su país.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche