Histórico
2 julio 2018El Enganche

Japón: Shinji Kagawa, la reválida de un Samurái azul

Kagawa

Por Carlos Prieto (@catirecai)

Los Samuráis eran aquella casta de guerreros en el Japón antiguo y que servían a los señores feudales. Se subían a su caballo y armados con dos espadas que representaban su alma combativa, pasaban su legado de generación en generación.

Los Samuráis Azules -como se conoce a la Selección de Japón- aterrizó en el Mundial Rusia 2018 para vengar su pobre desempeño 4 años atrás en la Copa del Mundo de Brasil, cuando entre otros perdieron con Colombia 4 por 1 y fueron eliminados en la Fase de Grupos. Nada más comenzar su primer partido del Grupo H donde se suponía que terminarían últimos, el colombiano Carlos Sánchez se hizo el harakiri tocando el balón con el brazo dentro del área, para provocar un penalty y su expulsión; Colombia jugó desde el minuto 3 con 10 jugadores y está pagando muy caro ese error. Los Blue Samurai ganaron ese primer partido y después de empatar con Senegal a 2 y perder con Polonia, pasan a Octavos de Final donde les espera Bélgica.

Shinji Kagawa llegó al Mundial con tanto que probar que a los 3 minutos de ese partido, ya había provocado el penalty, la expulsión y anotado el primer gol japonés en tierras rusas. El centrocampista organizador del Borussia Dortmund alemán había creado el pánico en la defensa colombiana nada más empezar.

Pocos recuerdan que unas temporadas atrás, Kagawa era uno de los jóvenes más prometedores del fútbol europeo. Llegado a la Bundesliga en 2010, quedó campeón en su primera temporada y fue elegido al Equipo Ideal, Un centrocampista de corte moderno, veloz habilidoso con el balón en los pies, era el que marcaba las diferencias con el último pase y los goles oportunos, y a la hora de defender, el que más corría y el primer de ejercer la presión adelantada. Se integró tan rápido a los esquemas de Jurgen Klopp que en sus primeras dos temporadas ganaron Liga y Copa, en una plantilla que tenía a Mats Hummels, Robert Lewandowski, Mario Gotze o Ilkay Gundogan. Si en su primera temporada había hecho 8 goles en 18 partidos, en ésta, hizo 13 tantos con 8 asistencias.

El mercado asiático es tan tentador para cualquier club, que Sir Alex Ferguson pagó por el 45 veces más de lo que había pagado el conjunto alemán y le fichó para su última temporada dirigiendo a los reds en Old Trafford. La venta de camisetas y la exposición de la marca Manchester United era una idea que prometía un retorno de inversión muy rápido.

Le contrataron para ser el partner de Wayne Rooney. Tenía que ser un nuevo Dimitar Berbatov o un pequeño Eric Cantona. El jugador que conectara con la afición, ese jugador diferente que conectara con la afición. Ese primer año alterna titularidad con suplencia y se convierte en un jugador complementario.Es el primer japonés en anotar un hat trick y en ganar la Premier Legue, en la despedida de Ferguson. Al año siguiente con David Moyes pierde peso específico, se desubica y juega poco. A principio de 2014 se vuelve al Dortmund.

Ya no estaba Klopp, y tanto Tuchel primero como Bosz después le hacen jugar solo a ratos. Para competir con el Bayern, el Borussia vende sus talentos más valorados pero ficha para tener al menos 2 jugadores por puesto y los técnicos siempre tienen opciones de donde elegir. En Japón y pensaban que nunca sería el jugador que prometía cuando a los 17 años se conviritó en el más joven en firmar un contrato profesional, con el Cerezo Osaka, de donde luego se marcharía a la Bundesliga, donde ya es el japonés con más goles, con los 54 que ha anotado hasta ahora.

Con el arrivo de Peter Stoger al banquillo del Dortmund esta temporada, Kagawa recuperó su puesto en el once titular para no perderlo más, hasta que una lesión de tobillo le dejó fuera del terreno. Ágil y disciplinado en el pase, creativo y con facilidad para posicionarse en ataque, tiene la visión para encontrar el pase entre líneas o la velocidad para llegar al área y anotar el mismo. Toda la magia que sale hoy de las botas es un mezcla de la agilidad asiática con la habilidad e ingenio de un jugador que fue su inspiración desde niño, Andrés Iniesta.

En una carrera contra el tiempo para llegar al Mundial, del que estaba más fuera que dentro, el seleccionador bosnio de Japón Vahid Halilhodzic había dejado de convocarle por razones técnicas pero fue cesado justo un par de meses antes del Mundial. Ahiro Nishino el nuevo DT no pasó por alto sus 30 goles en 92 partidos con los Blue Samurai y le incluyó en la lista de 23 para el Mundial.

El legado que pueda dejar Shinji Kagawa de su carrera internacional depende mucho de como se desempeñe al mando esta selección de Japón, una de las menos ricas de los últimos años. Los aficionados del Dortmund sí que le conocen, mientras que los del United no pudieron ver lo mejor de él.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche