Histórico
7 julio 2018El Enganche

Inglaterra: Estilo inglés con alma caribeña

4803439

Por Carlos Prieto (@catirecai)

Corrían los Siglos XVI y XVII cundo la Gran Bretaña tenía sus primeras interacciones con el Caribe. Entonces una fuerza imperial todavía en crecimiento, en mares de aguas azules donde los Piratas eran leyenda a base de fogonazos, y los británicos se daban cuenta de lo beneficioso que eran los territorios del cribe para quien los tomara. Holanda y España, unos avanzados en la navegación también se habían dado cuenta y entre los 3 comenzaron  a pelear por ellos. Eran tiempos de conquista, de expansión y explotación. Para los nativos el Caribe no era ningún paraíso.

El andar del Gran Bretaña por el Caribe es una historia tumultuosa, algunas islas y territorios que se independizaron a partir de la década de los 70s conservan fuertes lazos con los ingleses. Esas raíces familiares, culturales y hasta administrativas existen desde hace siglos.

La relación se ha vuelto más evolucionada en las últimas décadas donde ambas partes obtienen un beneficio. En la actualidad la rica cultura caribeña hace vida en el quehacer diario británico. Esa presencia se nota cada vez más en el mundo del deporte, donde el fútbol no se queda al margen donde tiene una influencia bastante pronunciada. Desde aquellas tímidas apariciones en la selección inglesa por allá por los 80s, de Viv Anderson -el primer negro en ser internacional- a Luther Blissett, Cyrille Regis o Laurie Cunningham, hoy en día un buen número de hijos y nietos de inmigrantes caribeños juegan tanto en la Premier League como en otras categorías. 

Ha sido un camino donde más allá de subirse a un barco o a un avión, ha habido de todo, especialmente al inicio, donde los jugadores tenían que soportar los cantos racistas y los insultos, para demostrar cada fin de semana no solo sus capacidades como jugadores sino su temple como personas para salir adelante. Al final del día terminan siendo los favoritos de la grada por su calidad, su valor o su coraje.

Hoy en la plantilla inglesa, Jamaica es la tierra del Caribe que más representantes tiene. Raheem Sterling el veloz extremo del City, nació en Kingston la capital y a los 5 años emigró con su madre. Creció en la academia del Queen’s Park Rangers y a los 16 se fue al Liverpool y desde hace 2 temporadas juega para Guardiola en Manchester. Escurridizo y rápido se adapta a otros puestos lejos de la banda aún cuando ese sea su hábitat natural. Representa a Inglaterra desde la Sub-17. Su calidad técnica y condición física hacen pensar que será pieza importante de la selección mucho tiempo.

Kyle Walker nació en Inglaterra, de madre inglesa y padre jamaiquino. Lateral en su club y central en la selección con la que ya figuraba en los Sub-19. Entró a las inferiores del Sheffield United  a los 7 años a través del programa de inclusión social Football Unites, racism divides. Tan pronto llegó al primer equipo pasó una temporada y a la siguiente llegó al Tottenham Hotspurs de donde fue al Manchester City.    

Danny Rose es el lateral zurdo que es producto de las inferiores del Leeds United donde pasó por todas las categorías hasta llegar al primer equipo y de allí se marchó al Tottenham donde se alineaba en la banda opuesta a Walker. Nacido en Inglaterra siempre tuvo claro que jugaría para ellos y no para Jamaica. Desde la Sub-16 lleva la blanca Albion.

De padre jamaiquino, Ashley Young ha aprendido a jugar en todas las posiciones de la banda izquierda. Juega desde los 10 años en el Watford y casi tiene que dejarlo porque el club sólo le ofrecía una beca parcial para sus estudios. Se entrenó a tiempo parcial y jugaba en una categoría mayor a la suya, nunca bajó los brazos y logró debutar en el primer equipo a los 18 años. A los 22 fue el fichaje más caro en la historia del Aston Villa donde estuvo 5 temporadas. Cumple actualmente su séptima en el Manchester United. Debutó con Inglaterra con los Sub-21 y acumula una Eurocopa y un Mundial.

Fabian Delph es de origen guyanés pero optó por jugar con Inglaterra desde la categoría Sub-19. Lateral izquierdo o mediocentro, saltó del modesto club de su ciudad, el Bradford al Leeds United donde compaginaba fútbol y estudios. Tras establecerse en el Aston Villa donde atrajo el interés de los grandes de Inglaterra se decide por el Manchester City en 2015. Esta temporada la lesión del francés Mendy le permitió establecerse en el lateral izquierdo y llegar al Mundial.    

Nacido y criado en Manchester, Marcus Rashford tiene ascendencia de la isla de St Kitts. Futbolísticamente es producto de su ciudad también, ya que juega en el United desde los 7 años y es el tercer anotador más joven del club en el primer equipo. Este delantero de 1,80 ya frecuentaba las alineaciones de Inglaterra desde la categoría Sub-16. Ya estuvo en la Eurocopa 2016.

La familia de Jesse Lingard proviene de St Vincent y Las Granadinas. Mediapunta o extremo, debutó en un primer equipo de la mano del Leicester City uno de los cuatro equipos a los que el United le cediera para que se formara, siemprea víctima el oberbooking de jugadores de ataque de los reds. Intenacional inglés desde el Sub-17, lleva la camiseta con el 7, que han llevado Kevin Keegan o David Beckham. De lo mejor que ha producido el United en los últimos años.

Ruben Loftus Creek un londinense con raíces guyanesas al igual que Delph. En el Chelsea desde los 7 años, debutó en el primer equipo a los 18 sustituyendo a Cesc Fabregas. Centrocampista de 1,91 tiene la calma de los elegantes, para algunos recuerda al alemán Michael Ballack en sus movimientos y aunque en muchos partidos le han acomodado como pivote defensivo tiene más look de mediapunta o un box to box que otra cosa. Inglaterra lo sumó a su causa desde el Sub-16.

El futbolista del caribe es un poco como el africano, que posee una habilidad natural y un estilo, que cuando se combinan con la enseñanza y el entrenamiento europeo puede producir magníficos resultados. Esa combinación entre atletas naturales junto a la herencia caribeña les hace especiales.

Son jugadores británicos con alma caribeña. Su influencia en el juego inglés ya es una fija.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche