Histórico
15 julio 2018El Enganche

Dos generaciones doradas para Croacia

Por Carlos López (@Crls_7)

Actualmente conocemos a Croacia como un país independiente, pero eso no siempre ha sido así. Años atrás Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia y la propia Croacia formaban la conocida como República de Yugoslavia. Todos estos países formaban la potente Selección Yugoslava que representaba a la República en todos los campeonatos desde 1920, pero que entraría como combinado nacional a partir de 1929.

Su primera participación en un campeonato como equipo fue en los juegos de Amberes en 1920, y 10 años después disputarían el Mundial de Uruguay en el que alcanzarían las semifinales con jugadores como Jaksic o Najdanovic. Durante esa época surgieron grandes jugadores en el fútbol yugoslavo como el máximo goleador Stjepan Bobek (38 goles). Fue más tarde en la época de los sesenta cuando nació una de las mejores generaciones con la que quedaron subcampeones en la Eurocopa de Francia (1960) e Italia (1968). Un tiempo en el que defenderían a la República jugadores como el extremo zurdo Dragan Dzajic, quién tiene más internacionales con 85 y considerado mejor jugador de todos los tiempos del bloque balcánico, y el atacante Milan Galic que se encuentra como segundo máximo goleador yugoslavo con sólo un gol menos que Bobek.

Varios años y generaciones en los que destacarían varios nombres como Safet Sucic, Ivica Surjak, quien participó en la Liga Española, y Faruk Hadzibegic que tuvo varios años de fútbol en la liga francesa, hasta que llegaron los años ochenta. En esa época nació la llamada “generación de oro” de Yugoslavia que participó en el Mundial Juvenil de Chile de 1987 con grandes nombres como Davor Suker y Robert Prosinecki, quienes llegaron a hacerse un hueco entre los grandes de Europa y años después formarían a una de las mejores Croacia.

Durante todos estos años a nivel político y social hubo varias discrepancias entre las diferentes partes que disputaban la República de Yugoslavia. Con el régimen comunista caído, varios eran los países que quisieron la independencia, manifestándose en la calle y falleciendo un militar yugoslavo en una de ellas. El ejército Yugoslavo quería frenar esta rebeldía pero varios eran los países que apoyaban a Croacia e impidieron cualquier bloqueo. En mayo de 1991 el pueblo croata fue sometido a un referéndum en el que el 90% apoyó a la independencia. A partir de ese momento y durante cinco años varias fuerzas agrupadas de la denominada República Serbia de Krajina mantuvieron guerras con Croacia, intentando su vuelta. Todo esto no tuvo efecto y actualmente se encuentra totalmente desaparecida esa República, siendo independientes y celebrándose el Día de la Victoria y de Acción de Gracias por la patria el 5 de agosto.

NACIMIENTO DE LA SELECCIÓN CROATA EN SOLITARIO

yugoslavia

La Selección de Croacia se formó de manera definitiva en 1990, confirmándose un año después tras su independencia de Yugoslavia y uniéndose a la FIFA y UEFA en 1992. Hay que hacer un inciso e indicar que durante un corto período de tiempo durante la Segunda Guerra Mundial (años 1940 y 1942) existió un estado independiente croata que jugó varios partidos, siendo considerado el primer seleccionado de Croacia. Una Selección con poco ruido pero mucho fútbol, sacando grandes futbolistas desde sus inicios.

Miroslav Blazevic, experimentado jugador realizando su trayectoria por Yugoslavia y Suiza, y con varios equipos a sus espaldas como entrenador como Dinamo Zagreb o la Selección de Suiza, era el encargado de dirigir al equipo. Consiguió clasificar a Croacia a su primera gran cita en la Eurocopa de 1996 en Inglaterra, cayendo eliminada en los cuartos de final frente a la Alemania de Berti Vogts, la cual se proclamaría campeona de Europa. Este era solamente el primer espejismo del potencial futbolístico que tenían, dejando lo mejor para dos años después en el Mundial de Francia.

DOS GENERACIONES CROATAS MUY PARECIDAS

comparacion

Un país con alrededor de 4 millones de habitantes, pero todo una fábrica de buen fútbol. Es verdad que no es una de las selecciones con más nombre aunque hay que hacer hincapié en que no fue hace poco tiempo cuando se independizaron y se fundaron como Croacia. Comenzaron en el puesto 125 del ranking y consiguieron llegar a este Mundial en el vigésimo puesto, en el cual avanzarán una vez finalizado el mismo.

Dos generaciones de futbolistas que les gusta hacer un fútbol alegre, ofensivo y con jugadores importantes en equipos europeos. Dos equipos que si se analizan detenidamente se pueden encontrar muchas similitudes:

  1. Calidad y fuerza en el centro del campo

Zvone Boban y Aljosa Asanovic formaban la pareja de mediocentros en aquellos años de Croacia, ayudados delante por Prosinecki. Dos jugadores talentosos con el balón, fuertes físicamente y gran visión de juego para mover al resto de sus compañeros. Como si se hubiesen clonado actualmente Croacia cuenta como pareja de mediocentros a Luka Modric e Ivan Rakitic, alma de su selección y eje de equilibrio para el buen juego del equipo.

  1. Calidad en las bandas

A pesar de que se pueden nombrar a varios jugadores en esa posición, hay que hacer hincapié concretamente en dos de ellos: Ivan Perisic y Goran Vlaovic. Dos futbolistas que pueden jugar en varias posiciones pero que normalmente su demarcación es tirados a una banda, izquierda y derecha respectivamente. Talentosos, rápidos, con desborde, capacidad goleadora y armas ofensivas de sus respectivas generaciones.

  1. Solidez defensiva

En el Mundial de 1998 la contundencia defensiva era por parte de Slaven Bilic e Igor Stimac, dos jugadores fuertes y buenos al corte. En esta cita de 2018 era tarea la realizan centrales experimentados y contundentes como Vida y Lovren.

  1. Delantero potente

Davor Suker ha sido y es el máximo goleador de Croacia, uno de sus jugadores referencia en su historia y actual presidente de la federación. En la actualidad no cuentan con un atacante con tanta capacidad goleadora pero si comparten otra cualidad con el actual delantero, Mandzukic, como es la del sacrificio y carácter. Dos futbolistas que lo dan todo sobre un terreno de juego, fuertes al choque, con garra y de los que no dan ninguna batalla por pérdida.

SUKER LIDEDARIA A UNA GRAN CROACIA

suker

Ciro Blazevic armaría un fuerte bloque para disputar su primer Copa del Mundo, grandes nombres entre los que destacarían Davor Suker y Robert Prosinecki. El delantero croata abandonó en 1996 el Sevilla consagrado con sus buenas actuaciones para unirse a las filas del Real Madrid. Dos años en los que cosechó 1 Champions League, 1 Liga y 1 Supercopa, todo esto le llevó al Mundial como una de las principales armas de su selección y no defraudó. Por su parte, el centrocampista se encontraba jugando en su país, concretamente en el Dinamo Zagreb, tras todo un recorrido por España en equipos como Real Madrid, Real Oviedo, FC Barcelona y Sevilla. Un jugador inteligente, dejando detalles de calidad sobre el terreno de juego en el Mundial. Y al lado de ellos dos estaba Zvonimir Boban (AC Milán), un futbolista que era el encargado de llevar la manija del balón y focalizar el juego de su equipo. Estas no eran las únicas perlas croatas, ya que no nos podemos olvidar de jugadores como Robert Jarni (Real Betis), Mario Stanic (Parma) y Goran Vlaovic (Valencia), entre otros. Todo un ejército de grandes futbolistas que no pagarían su novatez y darían mucho que hablar en Francia.

Los croatas concentraron su orgullo y miserias sufridas por la desoladora guerra para dejar claro que serían un duro rival a batir en el siguiente Campeonato del Mundo. Cuando el balón empezó a rodar con los Campos Elíseos como telón de fondo, esta selección de jugadores empezó a maravillar mientras arrasaban con goles todos los campos de fútbol franceses. Un fútbol alegre y con mucho potencial ofensivo, todo una esencia de identidad de Croacia. Quedarían encuadrados en el grupo H junto a la Argentina Zanetti y Batistuta, la Jamaica de Simoes Rene, y la Japón de Takeshi Okada. El primer enfrentamiento sería contra The Reggae Boyz en la que Stanic los puso por delante pero justo antes del descanso tuvieron que ver como Earle marcaría el empate antes del descanso. En la segunda parte los croatas dieron un paso hacia adelante apareciendo Suker y Prosinecki para colocar la primera victoria a favor de su país. En la segunda jornada el rival sería Japón en un partido en el que volvería a parecer la figura de Suker para marcar su segundo gol del Mundial y certificar la clasificación. En el último encuentro de la fase de grupos tendrían que medir sus fuerzas ante la favorita Argentina, en un partido que se decidiría el líder del grupo H y que acabaría con un 1-0 a favor de los pupilos de Passarella con tanto de Pineda.

En octavos esperaría Rumanía, una selección que se había clasificado como primera en el grupo G en el que estaban Inglaterra y Colombia, pasando de forma invicta. Los chicos de Blazevic salieron en busca del gol desde el primer minuto, teniendo dos claras ocasiones, y haciendo incapaz a Rumanía de salir de la presión. Los rumanos solamente pudieron acercarse a la portería defendida por Ladic en los últimos instantes de la primera parte. Tanto iba el cántaro a la fuente que finalmente Suker acabó abriendo el marcador y marcando un tanto que sería decisivo para conseguir el pase a los cuartos. En esa ocasión el rival sería Alemania, verdugo en la pasada Eurocopa y uno de los equipos destinados a luchar por el triunfo final. Un partido con sed de venganza aunque en los primeros tramos tuvo que sufrir ante unos germanos comandados por Berti Vogts, poniendo contra las cuerdas a Croacia hasta que en el minuto 40 fue expulsado Woerns y justo antes del descanso Jarni abrió el marcador. En la segunda parte los croatas se centraron en tener el balón y esperar sus oportunidades, volcándose al ataque Alemania pero viendo como en los últimos diez minutos Vlaovic y Suker pusieron la puntilla a la eliminatoria.

En la lucha para conseguir el pase a la final se enfrentarían a la todopoderosa Francia que venía de dejar fuera a Italia. El líder del bloque francés era Zinedine Zidane, un mago sobre el terreno de juego que volvió loca a la defensa croata y pudo batir en varias ocaisones a Ladic en la primera parte. Nada más comenzar la segunda parte Davor Suker sorprendió a la defensa para plantarse sólo delante de Barthez y batirlo para poner por delante a su selección. Sin tiempo para celebrar, Thuram puso el empate en el marcador, un tanto que hundió a los croatas e hizo crecer a Francia para instantes después, de nuevo el defensor, pusiera el definitivo 2-1 en el marcador. Un duro golpe ante el buen campeonato realizado, pero todavía tenían que seguir con fuerzas para disputarse la tercera plaza ante los Países Bajos.

El reto de acabar en el podio no iba a ser fácil, la selección oranje formaba con jugadores como Kluivert, Seedorf, Davids o Bergkamp. Pero lo que no sabían Hiddink Guus y sus chicos es que en frente estaría Davor Suker con mucha hambre goleadora y acabar convirtiéndose en el máximo anotador del Mundial. Prosinecki abrió el marcador, siendo contestado minutos después por Zenden, hasta que apareció la figura del delantero del Real Madrid para poner el 1-2 definitivo. Partido de ida y vuelta, con buen juego ofensivo por parte de ambas selecciones pero que finalmente los croatas se acabaron alzando con la tercera posición en la Copa del Mundo y Suker máximo goleador con 6 tantos en 7 encuentros.

LA NUEVA CROACIA DE LUKA MODRIC

Después de tres Copas del Mundo en la que no pasaron de la fase de grupos (2002, 2006, 2014) y una en la que cayeron eliminados en la fase de clasificación (2010), los croatas han armado otro fuerte bloque que recuerda al fantástico equipo de 1998 en Francia. No fue fácil llegar a conseguir el billete para la Rusia ya que el equipo quedó segundo en su grupo de clasificación, pero consiguieron vencer por un global de 4-1 a Grecia en la repesca y convertirse en una de las selecciones que disputaría el Mundial.

El sorteo les encuadraría en el grupo D junto a la Argentina de Lionel Messi, la Nigeria de Obi Mikel e Islandia, su verdugo en la fase de clasificación enviándole a la repesca. A priori la clasificación no sería fácil, pero sobre el terreno de juego todo fue totalmente diferente, pasando a octavos invictos. Su mejor partido fue frente a la albiceleste de Sampaoli en el que consiguieron un contundente 0-3 con los goles de Rebic, Modric y Rakitic, dejando certificada la primera plaza y materializándose en la última jornada frente a Islandia.

Su rival en octavos iba a ser la Dinamarca de Eriksen, un rival incómodo y que les pondría muy difíciles las cosas. El partido comenzó de forma vibrante con un tanto del defensor Jorgensen para los daneses, pero siendo respondido rápidamente con un gol de Mandzukic en una jugada desafortunada donde el balón rebotó en Christensen al intentar despejar. Luka Modric pudo decidir el pase en el tramo final con un penalti que paró Kasper Schmeichel, yéndose a la prórroga e instantes después a los penaltis en los que Croacia acabó comprando el billete para los cuartos de final. Mismo guion frente a Rusia, en una eliminatoria donde Mario acabó empatando en los instantes finales cuando los croatas vencían por 2-1 y todo se tuvo que decidir en la tanda de penaltis.

Dalic y sus pupilos conseguían plantarse en las semifinales de un Mundial alocado en el que las favoritas se habían quedado por el camino y en frente estaría la joven Inglaterra de Southgate. Zlatko, un entrenador que había realizado su trayectoria como jugador en Yugoslavia y más tarde en Croacia, y como entrenador entre Croacia, Albanía, Arabia Saudí, y los Emiratos Árabes, hasta que recibió la llamada de la Federación Croata. Ahora tendría la oportunidad de mejorar la actuación de la generación dorada de Croacia en 1998 y plantarse en la final de la Copa del Mundo de Rusia. Los ingleses partían como favoritos, y más colocándose por delante en el marcador en los primeros minutos con un gol de falta de Trippier, pero la historia no acabaría de la misma manera. En el descanso las sensaciones eran malas para Croacia, dominados por el rival y abajo en el marcador, pero una vez más sacaron su fortaleza colectiva para acercarse a la portería rival, a través de un gran Perisic, y precisamente el jugador del Inter consiguió el empate adelantándose a Walker en una acción ofensiva.

A raíz de ese momento las tornas cambiaron, Inglaterra cansada y sin ideas frente a Croacia arrolladora. Perisic pudo poner el 2-1 en el marcador pero su disparo se fue a la madera y el encuentro se fue a la prórroga. Bombardeo croata que los ingleses no conseguían despejar, hasta que Mandzukic se adelantó a toda la defensa y puso por delante a su selección. Duro golpe para Harry Kane y compañía que no pudieron encontrar portería rival y vieron como sus opciones de luchar por un nuevo Mundial, después del de 1966, se escapaban. Los Vatrenis superaban así la tercera posición conseguida en 1988, colocándose como la mejor generación de jugadores de Croacia, y pudiendo alzarse con su primera estrella en una final frente a la poderosa Francia. Una oportunidad para poner otra nota de color a la historia del fútbol croata e incluso que sea un broche de oro con su primera Copa del Mundo.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche