Histórico
3 julio 2018El Enganche

Colombia: Quinterito

International Friendly - France vs Colombia

Por Carlos Prieto (@catirecai)

Mi fútbol es pasarle la pelota a los delanteros… que todo el equipo la toque…” Así de fácil ya veía el ‘fútbol a los 11 años Juan Fernando Quintero, Quinterito, en una de sus primeras entrevistas durante un torneo de de fútbol  para niños donde han salido figuras como Radamel Falcao o James Rodríguez.

Este armador -como le llaman en Colombia al centrocampista de corte ofensivo- creció acostumbrado a convivir con la adversidad. Desde la desaparición de su padre a causa de la guerrilla hasta tener un físico diminuto por lo que siempre tuvo que aprender a pensar y jugar más rápido que los demás. A los 17 años ya sufrió su primera lesión grave, fractura de tibia y peroné jugando con el Envigado, su primer club profesional.

Sólo necesitó 6 meses en el Atlético Nacional para que le descubrieran en Europa. Le ficha el Pescara de la Serie A italiana donde pasa su primera temporada y destaca dentro del corset que le impone un equipo pequeño. Brilla a final de temporada en el Mundial Sub 20 y el Porto, que vendería a James Rodríguez al Mónaco le ve como su recambio. Era la nueva promesa.

En Brasil 2014, Colombia llegaba conmocionada por la terrible baja de Falcao. Tanto James como Quintero juegan poco en sus equipos pero llegan en plena forma. James toma el relevo del ariete y se echa el equipo al hombro, anota 4 goles y para muchos es el mejor jugador del Mundial. Quintero juega 3 partidos y marca el gol decisivo a Costa de Marfil.

Después de Brasil 2014 aparece de nuevo la adversidad en la carrera de Quintero. Nunca es establece en el Porto y se pierde la Copa América 2015 por una lesión de rodilla. Le despachan al Rennes de la Ligue 1 y entre sobrepeso y falta de compromiso juega muy poco. Su poco profesionalismo hace que termine en el equipo de reservas en la 4ta. División. El reggeton tiene la culpa. La fama se le sube a la cabeza y en lugar de entrenarse o cuidarse, se dedica a la música con el cantante Maluma, al punto de flirtear con la retirada.

Se pierde el tren de la Selección Colombia de la que se ausenta más de dos años en partidos oficiales. Pekerman acostumbrado a desarrollar a tantas generaciones de juveniles argentinos deja de convocarle. Defenestrado en Europa le ceden al Independiente Medellín donde juega 25 partidos, su tope personal para una sola temporada. Hay jugadores que brillan solo cuando están arropados por su gente, en su ambiente, en su casa. Llega una nueva cesión en enero de este año al River Plate y con ello su regreso al equipo nacional.

Para muchos Juan Fernando Quintero recuerda los armadores de otra época. Habilidosos y con gran control de balón, les es difícil adaptarse a los rigores del fútbol moderno. En ocasiones logran triunfar solo en escenarios ideales para ellos, como Riquelme en Boca Juniors.

Junto a James Rodríguez, comparte la mediapunta de la Selección Colombia. Móviles, intercambian sus posiciones entre el centro y la izquierda. Se agradece cuando un equipo junta a más de un habilidoso de tres cuartos de cancha para adelante. Con la lesión de James, seguramente le tocará a Quintero tomar las riendas del equipo. Es el colombiano más joven en marcar en un Mundial y el primero en hacerlo en dos ediciones. En Rusia 2018 ha tenido relación en 3 de los 5 goles de su equipo, incluido el tiro libre a ras de suelo,  lo Ronaldinho.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche