Histórico
9 junio 2018El Enganche

Uruguay: Cuatro goleadores y un Mundial que conquistar

1475821282756

Por Carlos López (@Crls_7)

La Selección Uruguaya suma en su palmarés un total de 2 Mundiales, el de 1930 en Uruguay comandados por Pedro Cea y el de 1950 en Brasil con los goles de Oscar Miguez. Este verano afronta el Mundial de Rusia con la ilusión y humildad necesaria para luchar por la tercera estrella, reto que no será fácil ya que deberá medir sus fuerzas ante selecciones a priori con más potencial, pero si por algo se destacan los charrúas es por su fuerza y pundonor. Su aventura comenzará en una fase de grupos donde lucharán por el pase con la anfitriona Rusia, la Egipto de Salah y Arabia Saudí de Pizzi.

Tabárez ha formado su bloque de confianza para esta nueva aventura y deberá confiar la mayoría de sus opciones en el potencial y capacidad goleadora de sus delanteros: Luis Suárez (FC Barcelona), Edinson Cavani (PSG), Cristhian Stuani (Girona) y Maxi Gómez (Celta). Cuatro delanteros que a cualquier selección le gustaría tener en sus filas, y si hay algo que tienen asegurado es el gol.

Luis Suárez

Principal baluarte ofensivo de Uruguay. Todo un delantero experimentado, consolidado entre los mejores de Europa, y con una regularidad goleadora bastante considerable. Debutó oficialmente con 20 años en la Selección Sub20 de Uruguay en la Copa del Mundo de 2007 en Canadá, y con la absoluta ese mismo año en un amistoso frente a Colombia.

A raíz de ahí se hizo un hueco en las convocatorias de su selección, siendo llamado para ir a Sudáfrica a disputar el Mundial de 2010. Fue importante en el camino hasta las semifinales, marcando un doblete en los octavos de final frente a la República de Corea. Uno de sus momentos más gloriosos con la selección fue en el año 2011 en la Copa América donde Uruguay se alzó con el título, y en la que no falló a su cita con el gol en cada eliminatoria con un doblete en las semifinales ante Perú y abriendo el marcador en la final contra Paraguay. Segundo máximo goleador del campeonato y elegido como mejor jugador de la Copa América.

En el Mundial de Brasil en 2014 el delantero uruguayo llegó en fase de recuperación de una lesión que le mantuvo en duda su convocatoria hasta el final. Tabárez confío en él y se lo acabó llegando, no pudiendo debutar hasta el segundo partido de grupos frente a Inglaterra donde con su doblete consiguió darle la victoria a Uruguay. El tercer partido sería frente a Italia en el que repitió titularidad pero un incidente con el defensor Chiellini le supuso una sanción para el resto del campeonato. El de Rusia será su tercer Mundial, una nueva oportunidad para reivindicarse cerrando viejas heridas. Gran parte de las opciones de los charrúas para llevarse la deseada tercera estrella pasan por los goles de Suárez, máximo goleador uruguayo. Habrá que estar muy atentos a las actuaciones del goleador uruguayo, uno de los mayores peligros ofensivos del campeonato.

Edinson Cavani

Futbolista nacido en 1987 en Salto (Uruguay) y destinado a dedicarse al mundo del fútbol siguiendo los pasos de su padre, Gringo Cavani, y su hermano mayor Walter. Comenzó en Danubio de Montevídeo, para unos años después dar el salto al Palermo (Italia), un país donde ha realizado gran parte de su carrera deportiva entre Palermo y Napoli, hasta dar el salto a Francia en las filas del Paris Saint Germain.

Con la selección uruguaya debutó en 2008 frente a Colombia y desde el primer momento dejó clara su eficacia goleadora marcando su primer tanto. En el Mundial de Sudáfrica en 2010 fue convocado para disputar su primera Copa del Mundo, partiendo como suplente en el primer partido pero rápidamente haciéndose con la titularidad junto a Luis Suárez y Diego Forlán. Una delantera temible que les aupó hasta las semifinales del campeonato, quedándose fuera de la final tras caer derrotados ante la Holanda de Bert Van Marwijk. También fue participe en la Copa América de 2011 donde su selección acabó proclamándose campeona venciendo en la final ante Paraguay, pero sin demasiado protagonismo y teniendo que esperar su oportunidad desde el banquillo.

Donde terminó de dar el salto hacia la titularidad fue en el Mundial de 2014 en Brasil, relevando al banquillo a Forlán, y completando la dupla junto a Luis Suárez, hasta la sanción de este. Realizó un buen campeonato pero la suerte del gol no estuvo de su lado, marchándose para casa junto al resto de sus compañeros en octavos de final tras caer derrotados ante Colombia, con un doblete de James Rodríguez. En Rusia tendrá una nueva oportunidad para reivindicarse, siendo actualmente el segundo máximo goleador de Uruguay (40) por detrás del delantero del FC Barcelona (49), precisamente su compañero en batallas en la que intentarán sumar un nuevo Mundial para su país. Potencia, calidad y efectividad son las cualidades que mejor le definen, siendo actualmente de los pocos jugadores en marcar más de 100 goles en dos de las grandes cinco ligas, junto a Higuaín e Ibrahimovic.

Christian Stuani

Veterano delantero uruguayo que es todo un trotamundos del fútbol. Comenzó su carrera en Danubio, llegando a debutar en el primer equipo, marchándose años después al Reggina de Italia. En el club italiano no llegó a cuajar teniendo que salir cedido en varias ocasiones con destino al Albacete, Levante y Racing de Santander. Tras estas idas y vueltas, finalmente acabó probando suerte en otro país como es España incorporándose a la plantilla del Espanyol en el que consiguió 29 goles en 117 partidos. Después de tres temporadas en Cornellá decidió probar suerte en Inglaterra, concretamente en el Middlesbrough en el que sumó un total de 14 goles en 55 partidos, fichando por el Girona esta temporada para apuntalar el ataque y siendo parte importante en el buen rendimiento del equipo.

Su debut con Uruguay fue un poco más tarde que sus otros rivales en la delantera. Concretamente fue el 14 de noviembre de 2012 en un amistoso frente a Polonia, marcando su primer gol al año siguiente contra Colombia en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil. Copa del Mundo a la que fue llamado por el seleccionador Tabárez participando en cada partido pero no siendo su mejor competición, al igual que el resto del grupo, marcado por la expulsión de Suárez contra Italia. A pesar de no ser un fijo en las alineaciones de su seleccionador, siempre ha sido un hombre importante aportando su profesionalidad y trabajo, teniendo que estar preparado para ayudar a la selección charrúa cuando sea necesario para luchar por un nuevo Mundial.

Maxi Gómez

Última incorporación para la delantera de Uruguay, presente y futuro del ataque charrúa. Recoge el testigo de Diego Forlán para formar el bloque de atacantes de Tabárez junto a sus tres compañeros más experimentados. Su debut fue a finales de 2017 en un enfrentamiento contra Polonia, siendo convocado meses después para viajar junto al resto de la expedición uruguaya al Mundial de Rusia. Su primera oportunidad en una Copa del Mundo y aunque no será de los importantes para el seleccionador, es el momento de aprender de sus compañeros, ganar madurez y hacerse un sitio para liderar al equipo en un futuro.

Ha realizado su carrera trayectoria en Defensor Sporting de Montevídeo (Uruguay). El verano pasado fue el elegido por el Celta de Vigo de Unzué para su ataque ante la sorpresa de todos, pero con el paso de los partidos acabó demostrando que fue un acierto. Comenzó la temporada de forma arrolladora, completando un ataque efectivo junto al español Iago Aspas, y colocándose entre los máximos goleadores de la Liga Santander. Un total de 17 goles en 36 partidos, un porcentaje de más de un gol por partido, certifican su capacidad goleadora y así se ganó un sitio en la Selección de Uruguay. Fuerza, anticipación y buen juego aéreo son sus principales facultades, un delantero diferente para Tabárez.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche