Histórico
17 junio 2018El Enganche

Suiza: Denis Zakaria, un motor autosuficiente

maxresdefault

Por Alex García (@futbolitisalex)

El combinado suizo se presenta en la Copa del Mundo con el objetivo de llevar a cabo una actuación de prestigio, con una generación de futbolistas muy equilibrada en cuanto a edad. En la plantilla se complementan nombres de largo recorrido como Lichtsteiner, Behrami o Dzemaili, con jugadores jóvenes portadores de un afán ganador como Embolo, Elvedi o Akanji. Dentro de este último grupo de futbolistas, encontramos a un joven centrocampista que ha sido una de las grandes apariciones de la temporada en el fútbol europeo, Denis Zakaria.

La temporada del actual jugador del Borussia Mönchengladbach ha sido excelsa, más aún teniendo en cuenta que era su primer curso en el máximo nivel del fútbol europeo. Con tan sólo 20 años, el cuadro de Dieter Hecking se hizo con sus servicios tras el gran nivel mostrado en el centro del campo del Young Boys, club al que llegó desde el Servette FC, actual militante de la segunda categoría del fútbol suizo. De ascendencia congoleña y sudsudanesa, ha desarrollado toda su vida en Suiza, jugando en las categorías inferiores de la selección desde el equipo juvenil.

El fútbol europeo priorizaba las genialidades de centrocampistas técnicos por encima del trabajo en la sombra hasta hace unos años, pero en las últimas temporadas los perfiles físicos han ido adquiriendo importancia de tal forma que los mejores conjuntos del continente se sostienen en jugadores de este perfil. Denis Zakaria aparece en el panorama europeo como un gran relevo generacional para este puesto. Petkovic opta por convocarle debido a su polivalencia, su capacidad para actuar a gran nivel en diferentes facetas del juego.

Su físico engaña. Tiene cuerpo para actuar de pivote defensivo, donde destacó en el Young Boys. Su metro noventa de altura y su presencia hacen que sea uno de los mejores jugadores en faceta defensiva, pero si algo hace que no le relacionemos con esta posición, es su capacidad de conducción. Denis es un futbolista de esos a los que le gusta recuperar y salir con el balón en los pies, gracias sobre todo a su velocidad. Realiza perfectamente la tarea de box to box recordando al mismísimo Patrick Vieira -salvando las distancias, claro-. Hecking le posiciona junto a Christoph Kramer para que el alemán haga de escudero y el suizo pueda soltarse en ataque.

Pero donde juega un papel realmente crucial es en la faceta defensiva. Como decía, es un jugador polivalente ya que, si hiciese falta, podría actuar como pivote defensivo o incluso como central, como ya hiciese en la competición suiza. Donde más aporta es en el repliegue y en la presión. En la primera faceta, su físico y velocidad le convierten en un seguro de vida cuando su equipo adelanta las líneas. En la segunda, la resistencia innata que posee evita que la salida de balón de sus rivales sea aseada.

En aspectos técnicos más específicos, es un jugador bastante inteligente a la hora de posicionarse, siempre sabe por donde va a fluir el juego rival para interceptar y cortar la jugada. Con el balón en los pies no es nada técnico, pero su velocidad evita que esto salga tan fácilmente a la luz. De cara a portería tiene muchas carencias, debe mejorar en exceso en esta faceta, pero lo compensa con una buena pierna diestra a la hora realizar tanto pases cortos como desplazamientos en largo.

Suiza titular

A priori, Denis Zakaria oposita a ser titular en la Copa del Mundo, pero veremos si su corta trayectoria hace que Petkovic opte por añadir experiencia a un centro del campo en el que Granit Xhaka parece inamovible. Si busca veteranía, Valon Behrami y Granit Xhaka formarán el doble pivote dentro del 4-2-3-1 habitual del conjunto suizo. Si las circunstancias requieren músculo, Zakaria está ante la oportunidad de brillar en un escaparate capaz de proyectar a las grandes promesas a una posición de prestigio.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche