Histórico
7 junio 2018El Enganche

Serbia: Milinkovic-Savic, sangre española para los serbios

Milinkovic-Savic Serbia

Por César Bellido (@Cesar_B_O)

El 20 de junio de 1993 la ciudad de Lleida se inundaba de alegría. El conjunto catalán lograba el ascenso a Primera División después de conquistar la primera plaza en la clasificación por delante de clubes importantes como Real Valladolid, Racing de Santander y RCD Mallorca. Después de una campaña inolvidable, el equipo dirigido por José Manuel Esnal Pardo más conocido en el mundo del fútbol por Mané, se veía obligado a reforzar el plantel con vistas a un año que iba a ser muy importante para la entidad. Los dirigentes del Lleida pusieron sus ojos sobre un futbolista bosnio y antes del inicio de la campaña 1993/94 se hacía oficial su fichaje. Nikola Milinkovic llegaba a tierras españolas procedente del FK Bečej de Serbia donde realizó un gran año.

El delantero de 25 años aterrizaba en Lleida como una de las grandes incorporaciones y en su primer año en España estuvo a un buen nivel. En la cuarta jornada liguera llegaba su primer tanto. El jugador nacido en Sanski Most superaba al portero Lopetegui para firmar un gol que a la postre no valió para el triunfo, ya que el Lleida terminaría sucumbiendo por dos a uno ante un buen Logroñés entrenado por el controvertido Carlos Aimar. Nikola Milinkovic terminaría la campaña con seis goles en 26 partidos, que no valieron para que el Lleida lograra la permanencia. Con la desilusión del descenso solo quedaba superar el trago y volver a la categoría de oro del fútbol español al año posterior.

El nacimiento de Sergej

La segunda temporada de Milinkovic estuvo marcada con luces y sombras. La luz del año 1995 fue el nacimiento de su primer hijo Sergej y la sombra fue el no conseguir el ascenso. La campaña de Milinkovic fue muy parecida a su primera, con seis tantos en 34 encuentros. Después del año futbolístico 1994/95, la familia Milinkovic decidió hacer las maletas para viajar hasta Almería. Aquí fue donde el pequeño Sergej comenzaba a dar sus primeras patadas al balón. La ilusión de su padre Nicola era ver a su hijo triunfar en el fútbol. Chaves, Ourense, durante su periodo en Galicia nació su segundo hijo Vanja, Grazer y Schwadorf, fueron sus últimos clubes antes de poner el broche final a su carrera deportiva. Con 37 años, Nikola Milinkovic colgaba las botas con la firme intención de ayudar a sus hijos a ser grandes en el fútbol europeo. 

Sergej Milinkovic desde sus primeros pasos en el mundo del balompié ya lucía su calidad por las calles de Almería. Poco después el Grazer Athletik-Sport Klub, club donde su padre Nikola acabó su carrera, le daba la oportunidad en su academia. Después de su paso por Austria, el pequeño de los Milinkovic se trasladó al país natal de su padre para firmar por el Vojvodina Novi Sad para jugar en su equipo juvenil. Su calidad era asombrosa y pronto comenzó a acumular trofeos en su casa. Dos campeonatos juveniles fueron sus logros en estos primeros años. Le esperaba un gran futuro por delante.

Nikola Milinkovic

Los grandes clubes europeos empezaron a seguirle muy de cerca pero su equipo decidió hacerle su primer contrato profesional y Sergej pasó a formar parte de la primera plantilla. El 23 de noviembre de 2013 conseguía su primer sueño, el que venía deseando desde niño con sus primeros pinitos con el esférico. El equipo de Novi Sad, ciudad situada al norte de Serbia, se medía al Jagodina y Sergej lograba debutar con la elástica del primer equipo. Cuatro meses más tarde, anotaba su primer tanto en el empate a uno de los suyos ante el Spartak Subotica. El colofón a su primera campaña al máximo nivel fue la consecución de la Copa Serbia, título que el club festejó con entusiasmo por sus 100 años de historia.

La vida de Sergej Milinkovic-Savic iba a dar un giro sustancial en la siguiente temporada. Después de unas duras negociaciones, el Genk de Bélgica se hizo con sus servicios. En el noroeste europeo fue donde Sergej suscitó el interés gracias a sus buenos partidos. En la posición de mediocentro y en la de mediapunta es donde el jugador de Lleida destacaba y hacía divertirse a sus compañeros. El inicio de la campaña 2014/15 no fue nada fácil pero poco a poco fue haciéndose un hueco en el once del escocés Alex McLeish. En los primeros duelos no contó con la confianza del técnico y después de jugar ocho minutos en la octava jornada ante el Cercle Brugge comenzó a contar con la regularidad necesaria para lucir su fútbol. Cinco goles en 24 partidos fue su bagaje en su primer y único año en Bélgica. Los rumores sobre su posible salida se dispararon y la Lazio era el principal candidato para hacerse con el jugador nacido en España.

El Mundial Sub 20 fue su primer gran logro con Serbia

Mientras llegaban las noticias sobre su posible destino, Sergej Milinkovic-Savic seguía cumpliendo sueños. Lucir la camiseta de Serbia era otro de los objetivos del centrocampista. Desde su debut en las categorías inferiores de la selección seguía escalando en busca de la oportunidad de lucir la camiseta de la absoluta. Su primer gran logro con Serbia fue en el 2015, año en el que firmó por la Lazio, donde conquistó el Mundial Sub 20  tras derrotar a Brasil por uno a dos. En la segunda jornada de la fase de grupos logró anotar un gol ante Mali. La alegría la compartió con su hermano Vanja, otro de los integrantes de una selección inolvidable.

Italia, el país donde ha triunfado el pequeño de los Milinkovic-Savic

En el verano de 2015, el conjunto italiano de la Lazio hacía oficial la llegada de Sergej Milinkovic-Savic. En su primera campaña en Italia disputó un total de 25 partidos en la Serie A y 7 en la Europa League, en los que logró batir al meta rival en tres ocasiones. Su segundo año fue mejor. Siete tantos en 39 partidos entre el campeonato liguero y la Coppa de Italia fueron sus cifras pero lo que más llamaba la atención de todos los aficionados al fútbol era su calidad en la parcela atacante del terreno de juego. En esta temporada que acaba de finalizar es cuando se produjo el hecho que llevaba esperando durante tanto tiempo. El 11 de noviembre de 2017 Sergej debutaba con Serbia en el partido amistoso ante China. Llegaba el momento de lucirse con la camiseta serbia.

Milinkovic-Savic Lazio

Esta campaña, la 2017/18, estaba marcada en rojo para Sergej Milinkovic-Savic. Necesitaba confirmar su gran fútbol para poder tener opciones de acudir al Mundial de Rusia 2018. Mejor no le ha podido salir al futbolista de 25 años, en la Lazio ha cumplido con creces en un año inolvidable para uno de los hijos de Nikola, su segundo es en la actualidad portero del Torino. Con 12 goles y cuatro asistencias ha conseguido que la Lazio pueda disputar la Europa League la temporada que viene. El centrocampista no ha tardado en ser reconocido por los potentes clubes del continente europeo. Muchos de ellos no han dudado en fijarse en Sergej y este verano no le faltarán ofertas pero antes tendrá que acudir a la cita soñada, el Mundial de Rusia 2018.

El pasado 24 de mayo el seleccionador Mladen Krstajic anunciaba la prelista de 27 futbolistas de cara a la cita rusa. Sergej Milinkovic-Savic es uno de los que veían su nombre reflejado para estar en Rusia. Hace escasos días se hizo oficial la convocatoria final para el Mundial y el pequeño de los Milinkovic-Savic estaba definitivamente en la lista de 23 en la que siempre quería estar. La temporada del centrocampista no ha pasado por alto para Krstajic y confiará en él para afrontar el segundo Mundial bajo la denominación de Serbia. Su versatilidad en las diferentes posiciones del frente del ataque, su poderío en el remate y su calidad cuando se encuentra en las inmediaciones del área rival hace pensar que será una de las estrellas de los serbios. El sueño de Sergej se hará realidad pero también el de su padre Nikola. Ver a su primer hijo nacido en España, lucir con orgullo la camiseta de Serbia en un Mundial. Sergej Milinkovic-Savic, sangre española para Serbia.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche