Histórico
19 junio 2018El Enganche

Senegal: Sadio Mané, la esperanza de Leones de Teranga

1526583147_708848_1526583458_noticia_normal

Por Pancho Jáuregui (@sportingafrica)

Cuando los Leones de Teranga jugaron su primer Mundial en 2002 llegaron con mayoría de jugadores de menor renombre. El Hadji Diouf, Henri Camara, Fadiga y Bouba Diop no jugaban en ningún equipo top de Europa ni eran tan conocidos para el público en general. Ahora, en la vuelta de Senegal al máximo evento futbolístico del mundo, las cosas son distintas. El equipo dirigido por Aliou Cissé -uno de los capitanes de aquella generación dorada- tendrá en Sadio Mané a su estrella y máxima esperanza.
Hace poco más de un año, por los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones (CAN), Mané fue el encargado de patear el quinto penal ante Camerún por un lugar en las semifinales. Hasta allí habían convertido todos, pero su disparo a media altura fue despejado por Fabrice Ondoa. Seguidamente, Aboubakar decretó el pase de los Leones Indomables -luego serían campeones- y Mané se desplomó en el piso. Cissé y sus colaboradores tuvieron que levantarlo y alentarlo mientras él se tapaba la cara con su camiseta.
Tras aquel tropiezo Mané se levantó más fuerte que nunca. Explotó en el Liverpool de Jurgen Klopp y fue vital para que Senegal clasifique a su segundo Mundial. Y es que este tipo de cosas que le pasan en el fútbol no son nada si miramos hacia atrás. Mané se crió en Bambali, en la zona de Casamance, y desde muy chico jugó al fútbol. Soñaba con jugar en la Premier Inglesa y gracias a un tío comenzó su viaje. Fue con él que viajó a la lejana capital Dakar y fue allí donde previo a su primera prueba le criticaron sus botas -las únicas que tenía- y sus pantalones. “Dije que había ido con lo mejor que tenía y que sólo quería jugar, quería probarme”, contaría años después. Se probó y quedó en la Generation Foot.
La Academia Generation Foot fue creada por Mady Touré, un ex jugador senegalés, hacia el año 2000. El principal objetivo es usar el fútbol como un vehículo hacia para el éxito profesional y la reintegración social de los jóvenes. niños y adolescentes de la sociedad senegalesa. En los primeros días de entrenamiento de Mané todos quedaron impactados por su velocidad, sus movimientos y su habilidad. Pero hubo otra cosa que los preocupaba: era tímido y solitario. “Personalmente, no pensé que lo lograría porque era demasiado tímido. Era como si no quisiera jugar”, recordó Abdou Diatta, ojeador de la academia.
-Sadio, ya eres futbolista. Cuando estés aquí tienes que estar con el grupo, compartir con tus compañeros. Si sigues así es posible que pronto estés de vuelta en Casamance. El fútbol es así, debes convivir con el grupo-, le dijo Diatta a un adolescente Mané.
Sadio pareció tomar el consejo de la mejor manera, ya que a los pocos días ya se había ganado la confianza de sus compañeros y era de los más activos y habladores en los entrenos.
Al poco tiempo, le llegó la oportunidad en Europa. El primer destino fue el Metz francés -con acuerdos de intercambio con Generation Foot-. Allí llegó a esconder una molesta lesión en la ingle con tal de jugar. Había ido por el éxito. Recaló en el Red Bull Salzburg de Austria (campeón de Liga y de Copa) y de allí la historia más conocida en el Southampton y el Liverpool inglés, con gol incluido en la final de Champions ante el Real Madrid.
“Tenemos un grupo difícil, con tres selecciones complicadas. Tenemos que creer en nosotros mismos e intentar hacer el trabajo juntos. Si lo hacemos, seguro que conseguiremos clasificarnos”, explicó Mané, en la previa del arribo a Rusia. “No conozco la palabra presión. Yo me limito a hacer mi trabajo lo mejor que sé”, aseguró el delantero. Y aunque es la principal arma del conjunto senegalés, Sadio sabe que no estará solo para ir por el objetivo. Koulibaly en defensa, Kouyaté en el mediocampo y Moussa Konaté en la delantera son solamente algunos nombres de este equipo que ilusiona. Un equipo que estará apoyado a la distancia por todo el pueblo senegalés.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche