Histórico
24 junio 2018El Enganche

Senegal: M’Baye Niang, la carta inesperada

SENEGAL
Por Pancho Jáuregui (@sportingafrica)

El número 19 trae muchos buenos recuerdos al pueblo senegalés. Y es que en el debut mundialista de los Leones de Teranga, Papa Bouba Diop, con ese dorsal, les dio un histórico triunfo ante Francia en Corea/Japón 2002. Hace días, en el debut en el Mundial de Rusia, un gol en contra inauguró el choque ante Polonia y una avivada de Mbaye Niang, ganando ante Bednarek y el arquero Szczesny para escapar solo al gol, también le dio a Senegal un debut soñado. Niang fue elegido por FIFA como jugador del partido y utiliza el número 19. Tal como Bouba Diop.

Niang nació y se formó en Francia, donde explotó a los 16 años cuando debutó como profesional con el Caen en 2011. Desde pequeño destacó y representó al seleccionado francés en las categorías Sub 16, Sub 17 y Sub 21. Cuando los ojeadores del Caen empezaron a seguirlo recibieron la advertencia sobre las dudas con su edad -a los 13 años medía 1,75 metros-, sin embargo hicieron caso omiso y lo sumaron. Antes de que firme su primer contrato profesional, clubes como Juventus, Manchester City y Tottenham ya se habían interesado en él.

“Después de una larga discusión con mi familia, decidí elegir Francia. Fue una decisión difícil, porque estoy vinculado a ambos países. Estoy muy agradecido a Senegal por la confianza que han depositado en mí y nunca lo olvidaré”, declaró luego de haber debutado con Les Blues. Con su pase al Milan de Italia y la posibilidad de destacarse en un grande de Europa, Niang pensó que las chances de jugar en la mayor se acrecentaban. Pero eso nunca llegó.

Sin poder afianzarse, Niang pasó a préstamo al Montpellier (Francia), Genoa (Italia) y Watford (Inglaterra) hasta recalar en el Torino. En el club italiano comenzó a recuperar su nivel y Aliou Cissé pudo convencerlo para que represente a Senegal.

-El nombre de M’Baye Niang es M’Baye Niang, no Dupont. Él es senegalés-, respondió Cissé ante los cuestionamientos de los medios senegaleses por la convocatoria del delantero.

Relacionado también con cuestiones extrafutbolísticas -conducir sin registro, choque con su Ferrari en Italia con posterior pena de 18 meses de prisión, etc-, eso parece haber quedado atrás y hoy Niang se ha convertido en una carta inesperada para Senegal en Rusia 2018.

Es que desde su llegada al seleccionado era utilizado más bien como un recambio a alguno de los extremos (Mané, Keita Baldé, Konaté) que acompañaban al delantero centro (Sow, Biram Diouf o Sakho). Pero como en la segunda experiencia mundialista del país Cissé ha recurrido a un sistema más combativo con cuatro mediocampistas y dos delanteros, M’Baye Niang ha ocupado la parte ofensiva junto a Mame Biram Diouf y por lo realizado ante Polonia se perfila como una de las principales armas del equipo de Cissé.

“Realmente espero que este Mundial sirva como un trampolín para compensar los seis años que ha perdido. M’Baye está hecho para jugar en un gran club europeo”, manifestó su entrenador en esta, su primera participación en Mundiales.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche