Histórico
28 junio 2018El Enganche

Senegal: El estandarte africano en Rusia

Ambos-equipos-oportunidad-sentenciar-victoria_LPRIMA20180624_0036_35

Por Pancho Jáuregui (@sportingafrica)

El 31 de mayo de 2014, en el Nuevo Gasómetro -estadio de San Lorenzo de Argentina- se midieron Colombia y Senegal. El equipo de Pekerman se preparaba para jugar el Mundial de Brasil, mientras que el seleccionado senegalés se presentaba en Buenos Aires con un elenco Sub 23 comandado por Aliou Cissé.

Los cafeteros se adelantaron en el marcador por intermedio de Bacca y Teo Gutiérrez. Pero los Leones de Teranga igualaron a través de Moussa Konaté y Cheikh N’Doye.

-Senegal sólo jugó el Mundial 2002, ¿por qué cree que nunca más pudo clasificar?-, le pregunté por aquellos días a Aliou Cissé.

-Tras aquella participación histórica se produjo una decadencia dentro del fútbol senegalés, lo que no implica que se haya dejado de trabajar para volver a estar en un Mundial. La generación del 2002 está trabajando para volver a estar. Hay que tener paciencia-, me dijo.

Al poco tiempo, a Cissé lo nombraron como seleccionador principal de Senegal. Y uno de los capitanes que tuvo el equipo del 2002, lideró a sus pupilos para ganar el Grupo D rumbo a Rusia con cuatro triunfos y dos empates en un grupo compartido con Burkina Faso, Sudáfrica y Cabo Verde.

El trabajo y la paciencia hicieron que Senegal pueda volver a estar en un Mundial. Y en Rusia, el equipo de Cissé ha sido de lo mejor que ha presentado África en este Mundial. Desde que el continente está representado por cinco seleccionados, o sea desde Corea/Japón 2002, Senegal se convirtió en el primer país en ganar en la primera fecha de dos Mundiales. Y es que tras el recordado 1-0 sobre Francia en  2002, en Rusia se presentó con un 2-1 sobre Polonia.

Si es por puntos, la actuación de Senegal -aún con un partido por jugar- es la mejor de un representativo africano. La suma da 4 por el triunfo inicial y el empate en la segunda fecha ante Japón. Sin embargo, de no empatar o ganar, África se quedará sin representantes en octavos de final, cosa que no se da desde España 1982.

Para colmo de males, los colombianos llegan con saldo positivo ante africanos en Mundiales. Perdieron solamente ante Camerún (octavos de Italia 1990) y le ganaron a Túnez (1-0 en Francia 1998) y Costa de Marfil (2-1 en Brasil 2014). Y además, los Leones de Teranga le han ganado nada más a selecciones europeas (Francia, Suecia, Polonia) en los Mundiales y suman empates ante europeos (Dinamarca), sudamericanos (Uruguay) y asiáticos (Japón).

Bien quisiera Cissé que se repita el resultado del amistoso en Buenos Aires de hace poco más de cuatro años. Es que un empate les servirá a los senegaleses para meterse en octavos. ¿Difícil? Sí. ¿Imposible? No. La ilusión de los Leones de Teranga sigue intacta. 

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche